180 mil mexicanos beneficiados por el FSUE

Con la puesta en marcha de la primera etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) se atenderán las necesidades de iluminación, comunicación, conservación de alimentos y actividades productivas con el auxilio de la electricidad de 180 mil mexicanos, aseguró el Secretario de Energía (Sener), Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Así, en donde sea técnica y económicamente factible, se ampliará la electrificación de zonas rurales y urbanas marginadas que aún no tienen acceso a este servicio básico, y que están alejadas de las redes existentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado, aseguró el titular de la Sener, en las localidades en las que resulta inviable la extensión de la red, las acciones de electrificación se realizarán mediante el componente de Sistemas Aislados, que consiste en instalar sistemas individuales, fundamentalmente con la tecnología de paneles fotovoltaicos.

En este sentido, agregó el lanzamiento de la primera convocatoria para Sistemas Aislados, que impactará 898 localidades en 11 estados de la República y mediante el cual se destinarán 438 millones de pesos para instalar más de 10 mil sistemas en beneficio de 45 mil mexicanos que viven en situación de pobreza energética. “Las nuevas tecnologías y la apertura en el sector eléctrico permiten llevar la luz a las comunidades más apartadas”, explicó.

Finalmente, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) actuará como Organismo Intermedio, que de acuerdo con el modelo aprobado, es el responsable de la administración de los correspondientes procesos licitatorios, así como del seguimiento, hasta su conclusión, de las obras de los organismos ejecutores ganadores de dichos procesos y del manejo de los recursos correspondientes para el pago de los trabajos realizados, añadió su titular Raúl Talán Ramírez.

Además, el Fide participó en la definición del catálogo de tecnologías más apropiadas para atender la diversidad de cada uno de los sitios a electrificar, la preparación de proyectos tipo para garantizar el mejor aprovechamiento de la energía solar y la definición de la estrategia, instrumentos normativos y procedimentales para conducir los procesos de licitación pública para la asignación de las empresas confiables.

Fuente: Fide

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *