60 % de las importaciones sin NOM

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, detectó que el 60 por ciento de las importaciones ingresaban al país sin acreditar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de seguridad en la aduana, por lo que, el pasado 3 de junio, entró en vigor el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior”.

De dicho Acuerdo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de octubre de 2018, se modificó el Anexo 2.4.1., normalmente conocido como “Acuerdo de NOM” o “Anexo de NOM”, que establece una serie de medidas para validar que las mercancías importadas cumplan con las NOM correspondientes.

Las autoridades detectaron que más de 16 millones de televisores, decodificadores y piezas clasificadas en más de 10 fracciones arancelarias se importaron bajo el amparo de una carta de no comercialización o excepción, lo que generó efectos negativos al esquema de las NOM en el país y afectó a la industria nacional, con el consecuente impacto en la economía general y en la de las familias.

Estas “cartas de excepción” eran parte de un esquema que pretendía facilitar la comercialización de aquellos productos de importación que alguien iba a consumir excepcionalmente. Sin embargo, este mecanismo se tergiversó y evitó el cumplimiento cabal de varias NOM de eficiencia energética, como es el caso de la que aplica a lámparas de uso doméstico: al cierre del año 2017, se habían importado, aproximadamente, 108 millones de focos incandescentes sin que cubrieran las regulaciones existentes.

El problema fue identificado por la Conuee, gracias a la información proporcionada por empresas establecidas en el ramo de la iluminación y que forman parte de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), lo que dio lugar a que, en 2017, se formara un grupo de trabajo ad hoc para ocuparse del asunto, y que incluyó la participación de la propia Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para la Conuee, este mecanismo es de gran importancia debido a que en el citado Anexo se encuentran incluidas 18 NOM de eficiencia energética que aplican a bombas, transformadores, lavadoras domésticas, acondicionadores de aire, refrigeradores electrodomésticos, motores, lámparas, estufas y energía en espera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *