80 AÑOS

Industrias Unidas, S.A. de C.V. (IUSA) está por cumplir ocho décadas en México, tiempo en el que ha explorado una diversidad de negocios que hoy la colocan como uno de los conglomerados empresariales más importantes de América Latina

Por Darinel Becerra / Fotografías: cortesía de IUSA

En los sectores de manufactura IUSA participa en la generación de energía, sistemas de medición, educación, agropecuario, telecomunicaciones, servicios, social, automotriz y editorial, y su presencia comercial es global.

Su origen se remonta a 1939, cuando nació Industrias Unidas, S.A. de C.V. (IUSA), en aquel entonces concentrada en la producción y ensamblado de portalámparas de baquelita.

Alta capacidad industrial en una de las naves de extrusión de cobre de IUSA

En la construcción
Una de las actividades económicas más importantes para el Grupo es el de la construcción, donde provee de materiales para la medición, conducción y control de energía, gas, agua y otros fluidos, donde también suministra insumos al ramo de la instalación, al de las empresas proveedoras de agua, energía y gas, así como a los fabricantes de equipo original.

De hecho, la firma está considerada dentro de los proveedores nacionales más diversificados en la industria de la construcción en México. Cuenta con oficinas de ventas, centros de distribución, subsidiarias y plantas de producción dentro de la república mexicana. Su red de distribuidores alcanza a todo el país al ofrecer soluciones en construcción de vanguardia mundial.

En México, Industrias Unidas es líder en los mercados de tubo de cobre, cobre y aleaciones, aisladores, cable para construcción, cortacircuitos, reguladores y válvulas de gas, entre otros.

IUSA es un importante participante en la electrificación de México, ya que desde la década de los cuarenta es proveedor de materiales eléctricos para el Gobierno de México. Hoy en día, es considerado como un abastecedor confiable para Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es líder en medidores de energía. También ha revolucionado la medición de energía y agua con su nuevo Sistema de Medición Inteligente de Autogestión.

En la actualidad, IUSA fabrica más de 6 mil productos para el sector industrial.

Las plantas de IUSA cuentan con mano de obra tecnificada y un estricto control de procesos para satisfacer las necesidades de diferentes sectores productivos

Fuera de casa
Los productos del conglomerado rebasan los estándares y normas internacionales de calidad requeridas para cada mercado y país de destino, por lo que exporta a 35 naciones en América, Europa y Asia, y cuenta con 3 mil distribuidores en el mundo.

En Estados Unidos estableció la planta de Cambridge Lee Industrial Metals, ubicada en Pensilvania; además de oficinas y centros de distribución a lo largo de la Unión Americana. La empresa se cuenta entre las líderes del mercado norteamericano de tubos de cobre, cobre y aleaciones y cable de construcción.

De la misma manera, IUSA ha participado en proyectos internacionales de gran relevancia, como la Isla de la Palma, en Dubái.

Igualmente, logró consolidarse como la cuarta industria de cobre más importante del mundo.

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Juan José Gutiérrez, gerente de Iluminación

Uno de los negocios de IUSA

Por Elva Mendoza

Energy Management charló con Juan José Gutiérrez, gerente de Iluminación en IUSA, quien lleva ocho años en la consultoría de iluminación led, una industria que en los últimos años ha cambiado de manera radical y hoy se ubica en el rubro de la digitalización.

Licenciado en Administración y Mercadotecnia, Gutiérrez cuenta con una especialidad en Publicidad, Relaciones Públicas y Gerencia de Marca y Producto.

Energy Management (EM): ¿Cuándo te incorporaste a la empresa y cómo es que decidiste aceptar el reto?
Juan José Gutiérrez (JJG): Hace poco más de dos años. En el transcurso de este tiempo se han generado nuevos productos que han aportado al crecimiento del portafolio, así como una mayor penetración en el mercado, dando a conocer a IUSA como un fabricante con productos de calidad en la línea de iluminación.

EM: ¿Cuál es la principal oferta de la compañía para el sector de iluminación?
JJG: Por una parte, la solución de alumbrado público, vialidades e iluminación ornamental. Por la otra, la iluminación residencial que son los productos de consumo doméstico e industrial.

EM: ¿Hacia dónde se dirige el sector de iluminación?
JJG: Está creciendo mucho la parte de iluminación led en el mercado de alumbrado público, ya que existen muchos apoyos económicos por parte de la Conuee. Hoy, menos de tres por ciento de las iluminaciones instaladas son led, por lo que hay mucho mercado. La Ciudad de México es una de las que más potencial de crecimiento tiene.

EM: ¿Entonces IUSA ve una oportunidad en la transición energética?
JJG: Definitivamente, el mercado es creciente, por lo que IUSA va de la mano en este crecimiento, ofreciendo productos de alta calidad con respaldo no sólo de la marca, sino también con garantías superiores a lo que ofrece el mercado promedio. En IUSA tienes el respaldo de una empresa de 80 años de antigüedad.

EM: ¿Qué otras áreas de oportunidad visualizan desde la iluminación?
JJG: Es un gran reto el concientizar a los usuarios que la relación calidad-precio es muy importante en este sector, por lo que IUSA hace campañas de capacitación con los clientes para que a la par ellos puedan sensibilizar a los usuarios finales. También el mercado está creciendo mucho. Hemos visto que por reducir costos y ofrecer un producto económico la calidad es mala; si éste no está bien equilibrado se puede generar un corto circuito, se puede quemar la extensión y causar incendios.

EM: ¿A qué le atribuyes el éxito de IUSA en México y en el extranjero?
JJG. Como empresa mexicana un factor muy importante es la calidad, otro es la cadena de distribución que se maneja, la fuerza de ventas que está dedicada a cada una de las líneas, además de una amplia gama de soluciones.

EM: A la división que representas, ¿cómo le fue en 2018 y qué es lo que esperan para 2019?
JJG. Tuvimos crecimientos muy buenos en donde nuestros clientes y el usuario final reconocieron la calidad de los productos de IUSA.

EM: ¿Y para 2019?
JJG: Para 2019 estamos generando campañas publicitarias y desarrollo de nuevos productos con la mejor solución; campañas de concientización, ofreciendo una solución más integral de la mano de capacitaciones, apoyos visuales, apoyos a los distribuidores y apoyos para los mayoristas.

EM: ¿Han podido identificar cuántas marcas están fuera de la ley?
JJG: En el mercado de iluminación, este año se sumaron por arriba de los 1 mil 300 importadores, y es difícil determinar cuántos son los que están fuera de la ley y cuántos no. Lo que se está haciendo es buscar en el mercado qué productos son los que no están cumpliendo, se hacen pruebas de laboratorio y se reporta a la Profeco.

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