ACCIONA hace negocio con el sol en Sonora

Si hay algo que caracteriza a Sonora es su inclemente calor. Y esto lo sabrá aprovechar la firma europea ACCIONA Energía, encabezada en México por Miguel Ángel Alonso, que en sociedad con la compañía mexicana Tuto Energy, se adjudicaron el suministro de 478.3 gigavatios hora (GWh) en la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México.

Esta adjudicación es muy relevante pues se materializará mediante una central fotovoltaica de 227 MWp (180 MW nominales) en el estado de Sonora, porque se trata de una adjudicación obtenida en una licitación muy competida y porque con ella ACCIONA entra en el sector fotovoltaico de México, país en el que ocupa ya posiciones de liderazgo dentro del sector eólico, con 18% de la potencia operativa al cierre de 2015.

El proyecto fotovoltaico, denominado Puerto Libertad, está proyectado a seis kilómetros al noroeste de esta localidad, en el estado de Sonora. De esta manera, ACCIONA Energía deberá construir una instalación llave en mano para el consorcio AT Solar, participado en un 50% por la compañía y en otro 50% por la sociedad Tuto Energy, subsidiaria del grupo Biofields, que dispone en Puerto Libertad de 3,800 hectáreas (ha) de terreno para proyectos de energías renovables.

Está previsto que las obras inicien a finales de 2017 y la entrada en operación comercial de la planta en los primeros meses de 2019. La energía producida será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) de suministro de energía y 20 años de CELs, que se firmará antes del 31 de enero de 2017.

Esta planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460 mil toneladas de CO2.

Fuente: Forbes México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *