Aprendizaje y capacitación

La Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica de Celaya y la Región asume actualmente las nuevas directrices que establece la Reforma Energética para obras electromecánicas. Con una base sólida de capacitación y profesionalización fomenta a que sus afiliados conozcan a fondo las condiciones de trabajo para aprovechar las múltiples oportunidades de crecimiento que ofrecen los estados del Bajío

Por Irayda Rodríguez / Constructor Eléctrico, fotografías

En 2005, nació la Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica de Celaya y la Región, A.C., (ACOECER), aunque la inquietud de establecer un organismo que representara al gremio surgió hace más de 20 años: “En esa época empezamos a escuchar de asociaciones como AMERIC, ACOEA y ACEN. Hubo gente que nos siguió y comenzamos a buscar la manera de fundar una asociación como esas en Celaya. Como parte de la UNCE llevamos 12 años establecidos”, relata José Aurelio Maldonado Casillas, presidente de la ACOECER.

Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Celaya, Maldonado fungió como secretario y tesorero de la asociación hasta convertirse en presidente para el bienio 2016-2017. Uno de los objetivos que estableció para su gestión fue conocer y difundir las nuevas condiciones para los constructores electromecánicos en el país, a raíz de las transiciones que marca la Reforma Energética. Por ello, trabaja para acercar a los agremiados de la ACOECER a los nuevos trámites, además de suscribir un convenio con el Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER) para diversificar el portafolio de obras en Celaya.

Ahora que constituimos la regionalización Bajío con las seis asociaciones que formamos parte de la UNCE, y que estamos en la jurisdicción de la división Bajío de la CFE, buscamos ser más productivos, técnicos y profesionales, simplemente ser mejores en nuestro trabajo”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo han cambiado las condiciones de trabajo para los constructores de su región a raíz de la Reforma Energética?
José Aurelio Maldonado Casillas (JAMC): Como todo cambio de estructura, apenas está iniciando y nos estamos adaptando a ello a la par. No queremos quedar fuera de la jugada porque, prácticamente, CFE ahora es un competidor más en el sector. Por eso, tenemos que emplear las herramientas adecuadas para manejar esta situación y seguir avanzando.

CE: En ese sentido, ¿qué aspectos hay que fortalecer como gremio?
JAMC: Tenemos que ser más competitivos y estar más preparados. Ese es uno de los puntos más importantes, la capacitación. Sin embargo, mucha de la gente que forma parte de la industria lo está dejando de lado, sin darse cuenta de que es fundamental para tener suficientes recursos que conduzcan al crecimiento sostenido.

CE: ¿Qué estrategias ha puesto en marcha la ACOECER en materia de capacitación?
JAMC: Hemos hecho varias actividades, entre ellas, asistimos al curso de Proyectistas Confiables, y algunas capacitaciones con la CFE para prepararnos en diversos temas. También reafirmamos nuestra relación con la división Bajío de la Comisión, para que sigan brindándonos información actual y acerca de la tramitología para nuestros agremiados. Todavía hay empresas que no saben qué tanto está cambiando la situación para las obras electromecánicas, y el nuevo papel de la CFE en el mercado eléctrico. Por eso, organizamos reuniones periódicas para mantenernos y, a la vez, mantenerlos al día. De igual manera, recibimos la invitación para ser parte del Consejo Consultivo de la Comisión, y ya asistimos a las primeras reuniones.

CE: ¿Cómo los beneficia este Consejo Consultivo?
JAMC: Entre los miembros hay empresarios, directivos, empleados del gobierno estatal, dueños de parques industriales y el responsable de manejar el desarrollo habitacional en nuestra región. Podría decirse que congrega a la fuerza del estado de Guanajuato en todo lo que respecta al tema energético. También hay representantes del CENACE y la CRE que planean diversas cuestiones del panorama actual. Nos congratula mucho ser parte de todos los cambios que están sucediendo a raíz de la Reforma.

CE: Desde la perspectiva de los empresarios, ¿cómo están viviendo el auge industrial del Bajío?
JAMC: Es un desarrollo fructífero. Los parques industriales están floreciendo en muchas localidades a la par de la industria, como la automotriz y la que requiere de la participación de ésta. También hay un crecimiento en el sector habitacional, con muchas opciones de trabajo de todo tipo y cierto auge en la cuestión comercial. Para nosotros hay posibilidades de estar en esas obras; varios de los agremiados de la ACOECER están participando, sin embargo, todavía hay empresas a las que les falta información para desarrollar proyectos bajo las nuevas condiciones del sector. Por eso, los hemos invitado a ser parte de la vida económicamente activa de la región. Estamos abiertos a las oportunidades y hacemos equipo con los compañeros de León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

CE: ¿Cómo se han sumado a este frente común?
JAMC: Ahora que constituimos la regionalización Bajío con las seis asociaciones que formamos parte de la UNCE, y que estamos en la jurisdicción de la división Bajío de la CFE, buscamos ser más productivos, técnicos y profesionales, simplemente ser mejores en nuestro trabajo. Convivimos más y dejamos de vernos como rivales para, incluso, convertirnos en amigos. Estamos seguros de que a futuro esto nos traerá muchos beneficios.

CE: La Reforma Energética también marca un impulso para las energías renovables, ¿ya están contemplando este factor en el desarrollo de las obras?
JAMC: Desde el año pasado establecimos relación con el CEMER. Hicimos un convenio con ellos para que algunos de nuestros ingenieros representen a la asociación y así involucrarnos en las energías renovables. Trabajamos con ellos para saber cómo integrar estas fuentes a los proyectos, porque hay mucho por hacer, sobre todo ante la industrialización de la energía solar y la instalación de sistemas en comercios y casas-habitación en nuestra zona.

CE: Al término de su gestión, ¿qué resultados le interesa que sean los más notables?
JAMC: Dar continuidad a todo lo que se ha hecho en la ACOECER a lo largo de 12 años; lograr los objetivos de consolidación y que más gente se capacite. No podemos detenernos y quedarnos con los brazos cruzados ante los cambios, debemos enfrentarlos. De igual manera, al concluir mi etapa como presidente, seguiré participando en la asociación para contribuir a formar un gremio más fuerte.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *