Celdas solares de silicio cristalino

En los laboratorios del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se han logrado desarrollar celdas solares de silicio cristalino de un centímetro cuadrado y con una eficiencia de 15.7 por ciento. El método que utiliza el INAOE se denomina Czochralski y presenta ventajas como un menor costo, gracias a que su proceso de fabricación es mucho más simple y factible para su aplicación a nivel industrial.

Como asegura Mario Moreno, doctor en ciencias en Electrónica, el proyecto inició en 2012 gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores para fabricar celdas con este material. “La eficiencia récord de una celda solar de silicio cristalino puede llegar hasta 25 por ciento, además de que son muy durables, si están bien construidas, llegando a tener un tiempo de vida de 25 años”.

Con el apoyo a la investigación de Ciencia Básica SEP-Conacyt fue posible la adquisición de un simulador solar tipo ABA de cuatro pulgadas y se equipó una estación destinada a la caracterización de celdas. Además, las obleas de silicio son sometidas a un proceso de texturizado, el cual forma en la superficie pirámides que reducen la reflexión y aumentan la absorción de la luz, que se traduce en una mayor eficiencia.

“El futuro de las celdas solares a nivel mundial es prometedor, como una de las tecnologías que más desarrollo y uso tendrán en el futuro, por las ventajas que ofrece. Ya logramos una eficiencia muy similar a la que tienen los paneles que se están comercializando en México, lo que sigue es aumentar el área, no es algo simple porque aparecen nuevos efectos que no se tienen en áreas pequeñas”, destacó el Doctor en Ciencias.

Fuente: Conacyt

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *