Eaton pone sus ojos en México para inversión millonaria

Por Constructor Eléctrico, con información y fotografías de Eaton Power Systems

Con más de 100 años en la industria eléctrica, Eaton es uno de los principales jugadores en el sector eléctrico a nivel mundial. Desde finales de 2012, mediante la adquisición de Cooper Industries por 11.8 billones de dólares, se posiciona como uno de los mayores fabricantes en equipos de distribución de energía y protección de circuitos en media y baja tensión en el mercado. Tras esta adquisición, Eaton crea la división Power Systems de Eaton, la cual comercializa la línea de productos Cooper Power™ series, definidos como soluciones avanzadas para transformación, regulación de voltaje y automatización de la red eléctrica, y la cual tiene su corporativo en Wisconsin, Estados Unidos de América.

La división Power Systems de Eaton se enfoca en brindar soluciones para distribución y confiabilidad de la energía en media tensión y cuenta con 19 plantas alrededor del mundo, donde se fabrican transformadores, reguladores de tensión, capacitores de potencia, restauradores, seccionadores y conectadores aéreos y subterráneos.

En 2012, como parte de los proyectos de expansión de la compañía, Eaton decide evaluar un proyecto de inversión para migrar tres de sus plantas de Estados Unidos de la línea conectadores aéreos y subterráneos a México con fines de incrementar su competitividad y presencia de mercado mundial. El resultado de esta evaluación fue que Eaton decidió invertir 54 millones de dólares para crear una nueva planta en Querétaro, donde se fabricaría la mayoría de los productos de la línea de instalación y equipo de protección del portafolio de Cooper Power series. Este proyecto se realizaría en diferentes etapas y sería culminado en tres años, dando como resultado que cientos de mexicanos se encarguen de la fabricación de estos productos de gran importancia en los sistemas aéreos y subterráneos de distribución de energía.

En septiembre de 2013, la nueva planta de Power Systems de Eaton fue inaugurada dentro del Parque Industrial Querétaro en un terreno con una extensión de 9 mil 500 m2 y generó fuentes de empleo para 400 hombres y 200 mujeres, que realizan las diferentes operaciones de la planta.

Esta nueva operación cuenta con la más alta tecnología, procesos esbeltos de manufactura y certificación ISO para garantizar la calidad y estabilidad de la operación. Entre los productos que se fabrican para el mercado nacional y de exportación, se encuentran:

  • Fusibles para transformadores: Fusibles limitadores de corriente y fusibles para bayoneta
  • Cortacircuitos y fusibles
  • Cuchillas monopolares
  • Apartarrayos de distribución
  • Pértigas, poleas y herramienta
  • Conectores de compresión
  • Empalmes
  • Switches para transformadores: Cambiadores de derivación e interruptor Magnex™
  • Conectadores subterráneos en 200 A
  • Conectadores subterráneos en 600 A
  • Indicadores de falla
  • Fusibles de expulsión
Impacto social
Con una extensión de 9 mil 500 metros cuadrados, la nueva planta de Power Systems de Eaton generó empleo para 400 hombres y 200 mujeres

A raíz de este movimiento, Eaton se convierte en el fabricante nacional más importante en el tema de conectadores subterráneos en 200 A y 600 A. Todos sus conectadores se diseñan y fabrican en cumplimiento con la especificación IEEE 386™ y la norma CFE-55000-99, contando con intercambiabilidad completa de apertura y cierre con carga y cierre contra falla en conectadores de 200 A.

Todos sus conectadores subterráneos en 200 A y 600 A, los indicadores de falla y apartarrayos de distribución fabricados en esta planta tienen constancia de aceptación de prototipo expedida por LAPEM desde 2015; asimismo, a partir de 2016, la planta se encuentra certificada ante la Comisión Federal de Electricidad como proveedor confiable.

Finalmente, conforme a lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación, sus productos cumplen y exceden el parámetro de contenido nacional estipulado por la Secretaría de Economía y, desde 2016, cuentan con certificación NORMEX para todos los productos fabricados en la planta.

Eaton reitera su compromiso de ser proveedor confiable y de brindar productos de alta calidad que garanticen la seguridad del personal y de las instalaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *