Eficiencia energética es la prioridad

“Ingeniando el mañana” es el lema que define la filosofía de Danfoss, una empresa que invierte más de cuatro por ciento de sus ventas totales en el área de Investigación y Desarrollo, con el propósito de crear avanzadas tecnologías para un futuro mejor. Su director general en México, Miguel Ángel González, explica que el objetivo es brindar mayor ahorro energético sin sacrificar confort ni performance

Por Irayda Rodríguez / Fotografía Rubén Darío Betancourt

Fundada en Dinamarca, en 1933, Danfoss sigue avanzando con una visión y oferta tecnológica enfocada en el desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro. Aunque la compañía global es reconocida por su liderazgo en los sectores de refrigeración, ventilación y calefacción, luego de 21 años de presencia en el país, la diversificación de su portafolio la ha llevado a posicionarse en otras líneas de negocio tanto residencial, como industrial y comercial. Todas ellas tienen un factor clave común: un aprovechamiento de la energía más eficiente.

Con soluciones como válvulas de balanceo para edificaciones y variadores de velocidad que controlan motores eléctricos, de uno a mil caballos de potencia, Danfoss contribuye a optimizar el consumo. “Mundialmente, la mayor parte de la energía que se utiliza es debido a los motores eléctricos que están instalados, prácticamente en todas partes. Al poner en conjunto la integración de todos estos componentes, nuestro portafolio de productos representa un recurso específico para el sector eléctrico y de construcción”, afirma Miguel Ángel González, director general de Danfoss México.

Como fabricante, la compañía se involucra desde la conceptualización del proyecto hasta el desarrollo de soluciones energéticamente eficientes en diversas aplicaciones, que permiten ahorros que van del 30 al 40 por ciento. El resultado son variadores de velocidad y equipos de automatización que permiten tener un control de iluminación y administración de los sistemas de aire acondicionado mediante una operación optimizada y constante.

“Somos una compañía innovadora, responsable y preocupada por mejorar el entorno, no sólo nos ocupamos de llegar a las metas comerciales, sino también por la sociedad y el ambiente”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo trabaja Danfoss para ingeniar el mañana?
Miguel Ángel González (MAG): Tenemos una estrecha relación con nuestros clientes y tratamos de ir más allá de sus necesidades del día a día. Desde hace un par de años nos enfocamos en contar con especialistas de producto, consultores y personal de ventas para entender las necesidades técnicas y de negocios. Esta relación conlleva un análisis externo de las macrotendencias globales como clima, alimentación, consumo de energía e infraestructura para estar siempre un paso adelante, nos enfocamos en esos cuatro pilares de crecimiento para desarrollar soluciones inteligentes. Somos una compañía innovadora, responsable y preocupada por mejorar el entorno, no sólo nos ocupamos de llegar a las metas comerciales, sino también por la sociedad y el ambiente. Por ejemplo, acabamos de lanzar al mercado unas bombas de extracción de agua solares para comunidades rurales donde no existe un sistema de electrificación. Estamos creando sistemas más compactos con mayor eficiencia que nos ayudan a tener mejores ahorros.

CE: Según el World Resources Institute, la eficiencia energética generará miles de empleos, ¿encuentra estas posibilidades en México?
MAG: Por supuesto. Una compañía capaz de incrementar su rentabilidad por piso cuadrado se vuelve más competitiva y ese crecimiento orgánico permite generar más empleos. La eficiencia energética ayuda a la expansión. De lo contrario, con una baja rentabilidad y bajos costos de operación la empresa tiende a contraerse.

CE: ¿Cuáles serían los beneficios directos derivados de la eficiencia energética?
MAG: El precio total de propiedad es menor de lo que podría lograrse con otros sistemas. Aunque el costo de la implementación de una nueva tecnología es mayor, comparado con una estándar, el retorno de inversión es más rápido por los ahorros que se obtienen al usar las soluciones de Danfoss, las cuales son fáciles de instalar y mantener, y que también representan un ahorro significativo al implementar el proyecto.

CE: ¿Cómo es posible medir el consumo optimizado?
MAG: Generamos alianzas con compañías especializadas en sistemas de medición y de consultoría de energía eléctrica. Estos constructores utilizan sensores para obtener información en tiempo real acerca de cuáles son las condiciones de consumo. De igual forma, nos asociamos con compañías de software que monitorean los consumos y operamos con la inteligencia de los controladores que permiten conseguir esa información. Contamos con un centro de desarrollo de software localizado en Dinamarca, que se especializa en el monitoreo de los sistemas y la interpretación de estos datos para hacer análisis como parte de la transformación digital que estamos viviendo a partir del Internet de las Cosas.

CE: ¿Cómo logran armonizar la sustentabilidad con los negocios?
MAG: Es un cambio cultural que en todas las empresas debe provenir del nivel de la dirección. Para tener un programa de sustentabilidad, la dirección debe ponerlo en las prioridades del negocio. En México no estamos reglamentados, pero vemos que la cultura y los consumidores están cambiando, pues prefieren las compañías verdes y eso nos da una ventaja competitiva.

CE: Recientemente Danfoss obtuvo  el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, ¿qué han hecho para ser acreedores a este reconocimiento?
MAG: Promovemos una cultura socialmente responsable en toda la compañía. Tenemos colaboradores que forman grupos de trabajo, de manera voluntaria, en iniciativas sociales como reciclaje, medición y consumo inteligente de agua. Empezamos de adentro hacia afuera porque es parte del ADN y valores de la empresa. Eso nos ha llevado a obtener este reconocimiento por séptimo año consecutivo y a devolverle algo a la sociedad para crear un entorno favorable para todos.

CE: ¿Cómo ha sido el desempeño de la compañía durante 2017?
MAG: Ha sido un buen año, aunque el primer trimestre fue complicado, por la volatilidad que había en el mercado. Hubo factores externos que afectaron la economía y que provocaron incertidumbre, como las variaciones en el tipo de cambio y los precios del petróleo, eso ocasionó que muchos proyectos no fueron factibles. Sin embargo, para el segundo trimestre la situación se estabilizó y empezamos a recibir señales más positivas. El tercer trimestre ha sido de recuperación, tenemos la meta de crecer a doble dígito, al igual que lo hicimos en 2016, por lo que seguimos invirtiendo y contratando personal para expandir la compañía hacia varios mercados, como el sector retail. En tiempos de crisis es cuando uno saca lo mejor de sí y eso estamos haciendo con nuestros clientes para volverlos más rentables.

CE: Finalmente, ¿cuáles han sido sus mayores logros como Director de Danfoss en México?
MAG: La interacción de todo el equipo de trabajo. Mientras más grande es una compañía a veces es más segmentada y creo que uno de los principales logros obtenidos fue aplicar la estrategia llamada One Danfoss, la cual integra la parte financiera, comercial y logística como una sola para posicionar. Esto es lo que nos diferencia, la oferta de un portafolio completo que llamamos cross selling, es una jornada que seguimos reforzando en los proyectos en los que vemos cómo interactúan los sectores de drives, cooling, heating y power solutions. Danfoss representa una experiencia extraordinaria, una empresa de muchos valores sociales y hacia el medioambiente y, como directivos, nos enfocamos en ellos. Nuestro código de ética nos caracteriza como una compañía inquebrantable, y eso es lo que promovemos con nuestros clientes, proveedores, canales y socios comerciales.

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