El compromiso persiste

Desde 2008, el ingeniero Fabricio Melchor Ibarra ha presidido la Asociación de Constructores Eléctricos de Michoacán. Con más de 25 años de experiencia en el sector, su permanencia en el cargo le ha permitido afianzar la relación de trabajo con la CFE, en pro del crecimiento de los constructores electromecánicos en la región

Por Irayda Rodríguez / Fotografía cortesía de la ACEM

Representar los intereses de los contratistas, fomentar su desarrollo y oportunidades de trabajo, en un entorno profesional y competitivo, han sido los objetivos primordiales de la Asociación de Constructores Eléctricos de Michoacán (ACEM) desde su fundación, hace casi una década. La iniciativa fue impulsada por los ingenieros José de Jesús Moreno Ruiz, ex gerente de la División Centro-Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fabricio Melchor Ibarra, director de una compañía eléctrica para el ramo de la construcción y actual presidente del organismo.

Ingeniero mecánico electricista egresado del ITESM, Melchor inició su trayectoria en 1991, cuando estableció una empresa dedicada a las instalaciones domésticas de baja tensión. Más tarde, migró a las instalaciones eléctricas de baja y media tensión comerciales e industriales con presencia a nivel nacional. Actualmente, está especializado en la construcción de redes de media y baja tensión subterránea, además de instalaciones eléctricas de utilización en cines, centros comerciales, hospitales, campos de golf, bancos, torres departamentales, de oficina, entre otros.

Como presidente de la ACEM, su visión siempre ha sido lograr una relación armónica con CFE, con el fin de reducir tiempos, optimizar procesos y atender con prontitud y calidad las necesidades del sector. “Los inversionistas y desarrolladores invierten su dinero en la creación de infraestructura eléctrica y después se convierten en consumidores del fluido eléctrico de la CFE. Nosotros ofrecemos un servicio de gran confiabilidad para las obras, proyectos y presupuestos, al cumplir cabalmente con los costos, tiempos de ejecución y calidad en todo lo que hacemos”, afirma.

Las características que nos hacen destacar son un alto grado de experiencia en obra eléctrica y electromecánica, un nivel de mano de obra especializada y los costos competitivos que ofrecemos”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué tanto ha afectado la situación económica del país a la industria de la región?
Fabricio Melchor Ibarra (FMI): Es evidente que la proyección de poco crecimiento económico también ha afectado a la región donde está establecida la ACEM, ya que no hay inyección del capital suficiente en las áreas productivas del estado.

CE: Ante este panorama, ¿cuál es el escenario específico de la obra eléctrica para la región?
FMI: La situación de la obra eléctrica en Michoacán es de escasez, debido al poco crecimiento económico que se ha registrado en el estado durante los últimos 10 años, uno de los asuntos que necesita atenderse con urgencia, además de la creación de fuentes de empleo.

CE: ¿Qué desafíos observa para el gremio y cómo planea abordarlos en beneficio de los constructores electromecánicos?
FMI: Los principales obstáculos que observan las empresas constructoras eléctricas de Michoacán son la falta de trabajo, liquidez e inversión que, a futuro, frenan el desarrollo de la región. Por ello, el gran desafío es atreverse a trabajar fuera del estado, principalmente en entidades como Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y, por supuesto, la Ciudad de México. Este paso tiene que darse para seguir vigentes en el mercado.

CE: ¿Cuáles son las principales fortalezas del constructor electromecánico en Michoacán?
FMI: Las características que nos hacen destacar son un alto grado de experiencia en obra eléctrica y electromecánica, un nivel de mano de obra especializada y los costos competitivos que ofrecemos. Esto sumado a los trámites más eficientes por parte de la CFE y los tiempos de respuesta más cortos para llevar a cabo los proyectos en los que trabajamos.

CE: ¿Hacia dónde se orientan las acciones de la ACEM para promover la calidad y competitividad entre sus asociados?
FMI: Nos reunimos cada septiembre, durante el Foro de Instalaciones Eléctricas de la división Centro-Occidente. Este evento lo llevamos a cabo con la ACEC, nuestra asociación hermana en Colima, como una oportunidad para reunir a todos los constructores de la región y promover las mejores prácticas, en conjunto con la CFE.

CE: ¿Qué tipo de desarrollos son los que tienen mayor impulso y cuáles son las industrias que usted considera ofrecerán más trabajo en la región?
FMI: Los fraccionamientos de interés social, medio y residencial son los que están teniendo mayor presencia, así como los desarrollos del rubro comercial. En cuanto a la industria, esto sólo es posible en el puerto de Lázaro Cárdenas, con empresas como MAERSK, FERTIMEX y ARCELOR MITAL.

CE: ¿Hay otro asunto que atender entre los miembros del gremio?
FMI: Ante la poca inversión, los puntos que más atención necesitan son el miedo y la incertidumbre hacia el futuro.

CE: ¿Cómo ha sido la relación de la ACEM con otras asociaciones y entidades de gobierno?
FMI: Para optimizar las pruebas de recepción de las obras, la autorización de proyectos y la estandarización de métodos constructivos, nos relacionamos principalmente con la CFE, organismo con el que no ha cambiado nuestra relación a partir de los cambios de la Reforma.

CE: Finalmente, ¿qué expectativas tienen con respecto al impulso de las energías renovables en Michoacán?
FMI: Por ahora, en Michoacán aún no contamos con proyectos de inversión en la generación de electricidad por medio de energías renovables, tendremos que ver qué sucede más adelante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *