En defensa de la profesión ACISECH


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/e-management.mx/public_html/admin/wp-content/themes/e-management/inc/general.php on line 215

Contando como bastiones con la capacitación al más alto nivel técnico y la defensa de los constructores asociados a su institución, la ACISECH busca consolidarse como una entidad de servicios de calidad, con miras a otorgar un medio para que los constructores manifiesten sus propuestas, problemas, necesidades e impulsar un ambiente de diálogo y crecimiento profesional

Por Manuel Merelles / Fotografía: cortesía de la ACISECH

La Asociación de Constructores de Instalaciones y Sistemas Eléctricos de Chiapas (ACISECH) es una organización formada hace apenas dos años, que atraviesa un momento de pleno desarrollo y crecimiento. Su presidente, el ingeniero Héctor Antonio Yáñez Zentella, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector electromecánico y de la construcción, comenta acerca de los retos a los que se han enfrentado y de las estrategias implementadas, siempre en busca de crecimiento y desarrollo para el gremio de constructores electromecánicos.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo ha sido el desarrollo de la ACISECH desde su creación hasta la fecha?
Héctor Yáñez Zentella (HYZ): Iniciamos en el año 2013, al presentarnos formalmente con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas, A. C. (Cime), y ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Superintendencia de Zona Tuxtla. También hicimos lo mismo ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su delegación Chiapas.

Después de esto, firmamos un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), organismo público descentralizado de la administración pública estatal. Desde el primer contacto en julio de 2013, expresamos a la CFE nuestro interés por implementar el programa de capacitación Diseñador / constructor confiable, que ya se había realizado y se estaba desarrollando en otras Divisiones de Operación. Después de 17 meses de múltiples gestiones, con decidida y permanente intervención de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, A.C. (UNCE), al fin logramos, el pasado 12 de noviembre, firmar la minuta para el arranque de este importante programa que dará inicio el 25 de enero de 2015.

CE: ¿Qué ventajas le ha representado a ACISECH formar parte de la UNCE?
HYZ: La realidad es que, previo a nuestra constitución como Asociación, tuvimos el apoyo de la UNCE, con orientación relativa a los estatutos.

De manera más decisiva, el apoyo se materializó con la visita del presidente del organismo, el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, que se llevó a cabo gracias a que la UNCE acordó una reunión con el gerente de la División Sureste de la CFE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, siendo su visita el motivo principal.

Fue a través de dicha convocatoria que pudimos expresar a los funcionarios nuestros oficios, los cuales, durante Expo Electricón 2014, tomaron acción. Esto desembocó en el acuerdo firmado para el inicio de este programa de capacitación.

CE: ¿Bajo qué directrices ha basado su administración como presidente de la ACISECH?
HYZ: Como criterios fundamentales de nuestro trabajo al frente de la ACISECH se han planteado tanto la capacitación al más alto nivel técnico como la defensa de los constructores asociados. Por ello, iniciaremos con el programa de capacitación Diseñador / constructor confiable con la CFE.

Este proyecto representa una actualización a los conceptos y fundamentos del diseño y la construcción de líneas y redes eléctricas aéreas y subterráneas en media y baja tensión, apegados a leyes, normas y procedimientos vigentes. Asimismo, como meta inmediata está la vinculación con organismos e instituciones públicas y privadas para el apoyo y defensa de los asociados.

Nuestra tarea es y será dignificar la profesión de los constructores especialistas, con el propósito de desplazar la competencia desleal, a través de los valores agregados de pertenencia y el alcance de estándares de capacitación de calidad.

CE: ¿Identifica algún elemento en la región que coloque a los contratistas como eslabones vulnerables en la cadena de valor?
HYZ: En nuestro estado sólo existe, prácticamente, el mercado originado por la obra pública en sus tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Aunado a esto, nos regimos por una ley de obra pública Estatal que considera el registro de los ingenieros que son miembros de los diversos colegios, quienes, ante el cumplimiento de sus propios requisitos y pagos respectivos, emiten una constancia que se presenta ante la Secretaría de la Función Pública, la cual conforma y controla un padrón donde se asignan claves de especialidades, otorgadas con base en las obras que haya realizado el profesionista. Es en este punto donde se genera la competencia desleal, que se legaliza cuando este aval lo firman los colegiados a cambio de un pago mínimo.

Esta circunstancia la aprovechan las empresas foráneas que cobran facturas de apoyo en campañas políticas en nombre de funcionarios y políticos que se convierten en ejecutores de las obras públicas, desplazando a los constructores establecidos.

La clase de profesionales de la construcción está en vías de desaparecer. Son múltiples las empresas cerradas que han vendido sus activos. Las dependencias no separan por especialidades las obras; las electromecánicas vienen integradas en los paquetes que licitan a ingenieros civiles o arquitectos, dado que en sus áreas de trabajo se encuentran los montos mayores. Para nosotros queda solamente el subcontrato con condiciones desventajosas.

CE: ¿Cómo afronta la Asociación una situación de esta índole?
HYZ: Prácticamente somos tres miembros del Consejo Directivo los quienes hemos trabajado en las labores de la Asociación, pero estamos convencidos de que lo único que mueve los indicadores socioeconómicos en México es la capacitación y, en nuestro caso, la actualización al más alto nivel técnico.

Por lo anterior, emprendemos este programa de capacitación de manera conjunta con la UNCE y la CFE, que será una de las maneras como podremos defender a los constructores, preparándolos con los mejores estándares, actualizándolos; con el debido reconocimiento oficial de sus competencias como especialistas, con lo que les ayudaremos a darle calidad a su trabajo, en cuanto a proyectos y obras, con beneficios tangibles.

CE: ¿Podría compartirnos algún caso de éxito reciente en Chiapas?
HYZ: Si pudiéramos destacar una obra prioritaria, sería la construcción del aeropuerto en la Ciudad de Palenque. Esta obra detonará el turismo en tan espléndido centro arqueológico e incrementará la actividad económica, gracias a la afluencia de turismo, que se estima moverá cerca de 300 mil pasajeros al año; es así como todos nos veremos beneficiados. Además, esperamos que este año inicie la construcción de la autopista que conectará a San Cristóbal de las Casas con Palenque para así vincular la ruta turística más importante del estado.

CE: ¿Cuál es la situación actual de la obra electromecánica en la región?
HYZ: Las únicas opciones de trabajo se hallan en las dependencias de gobierno, en obra pública. La participación de la industria como oferta de trabajo para nosotros es casi nula. Si aunamos las coyunturas de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas, que permite la venta de cartas responsivas a constructores sin escolaridad, los elevados niveles de corrupción en la adjudicación de los contratos de obra pública y que la producción de ingenieros que no tienen oportunidades laborales aumenta cada vez, se crea una situación de competencia laboral desleal de magnitud desmedida, que nos empuja a sacrificar utilidades, correr riesgos fiscales, demeritar la calidad de las obras e institucionalizar la corrupción.

Es por eso que los ayuntamientos municipales y la propia CFE tienen muchas obras sin terminar y sin entregar el finiquito correspondiente o con instalaciones conectadas sin contrato, que se reflejan en enormes pérdidas no técnicas que aparecen en el balance de energía producida y distribuida sin facturar.

CE: ¿Cómo considera que las recientes reformas energética y hacendaria afectarán a las empresas de Chiapas?
HYZ: Ha sido práctica común que en cada reforma hacendaria se dificulte más la actividad primordial de los constructores legalmente establecidos, debido a que cada día los controles son mayores y desmedidos. Por ejemplo, los deducibles no permiten inversiones en stock, desalientan el consumo de bienes y servicios, y la adquisición de vehículos presenta obstáculos innecesarios.

En cuanto a las reformas en el ámbito energético, representan una extraordinaria apertura para la cogeneración de energía eléctrica. Al considerar las energías alternas, se abren oportunidades de trabajo e impulsan alternativas ahorradoras que alientan la inversión en estos rubros.

Una situación similar se suscita con la posibilidad de venderle a la CFE los excedentes derivados de nuestra generación por fuentes alternativas.

Con todo esto, los consumidores de cualquier magnitud se preocupan por el estado y la condición de sus instalaciones, con lo que se abre una opción amplia de trabajo para constructores que trabajan sobre la calidad de la energía.

CE: ¿Qué propondría para afianzar los lazos entre los gremios regionales de cara a los retos que se avecinan en la industria?
HYZ: Hoy en día, es indispensable la interacción institucional, razón por la cual se requiere trabajar de manera conjunta con todos los sectores productivos, con el sector educativo y con los colegios de profesionistas.

Cada gremio tiene definidos sus objetivos y se pueden complementar razonablemente. Nosotros somos constructores especialistas y eso tiene en la oferta laboral un valor agregado que es necesario dar a conocer en su justo valor.

Los trabajos de calidad y las decisiones técnicas acertadas nos permitirán interactuar como complemento real en los procesos constructivos y allí encontraremos a nuestros colegas civiles y arquitectos. Debemos tomar el ejemplo de asociaciones que se han organizado para realizar compras en conjunto, obteniendo bastantes ventajas. La unión hace la fuerza.

CE: ¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazos de la ACISECH?
HYZ: A corto plazo, contemplamos la consolidación como una entidad de servicios de calidad a los asociados. Como primer paso, ofertar capacitación personalizada actual y de utilidad real, que nos represente beneficios. De tal manera podremos incrementar la membresía.

A mediano plazo, buscamos la organización del foro regional, otorgar el medio para que los constructores manifiesten sus propuestas, problemas y necesidades, y que se aporten ideas de cómo mejorar nuestro trabajo. De esta labor es imprescindible generar, en consecuencia, otras opciones para continuar con la superación.

A largo plazo, será importante instituir los proyectos de capacitación especializada. Debemos atraer capítulos sobre energías alternas y ahorro de energía; sobre todo, como criterio general, continuar con la participación, cada semana, en las videoconferencias con el Consejo Directivo de UNCE, con el fin de trabajar aportando y tomando ejemplos de éxito y con las mejores prácticas.
—————————————————————————————————————————————————

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *