Líderes

En el ADN de ABB

En México, ABB no puede pensarse sin la presencia de Pierre Comptdaer. Con una trayectoria de 37 años en esta compañía, ha sido testigo y protagonista de los hechos históricos que marcan la línea de tiempo del gigante suizo, dedicado al desarrollo e innovación tecnológica desde hace más de un siglo. Como pieza fundamental para la expansión global del grupo, en julio de 2013 asumió el cargo de Presidente y Director General de la filial mexicana, donde trabaja para consolidarla en el sector eléctrico nacional

Por Irayda Rodríguez / Rubén Darío Betancourt, fotografías

Al reto de dirigir todas las unidades de negocio de Grupo ABB en México, más allá de ser un compromiso, Pierre Comptdaer lo define como todo un placer, ya que cuenta con un extraordinario equipo de trabajo, integrado por talento nacional e internacional. Fue en 1979 cuando arrancó la trayectoria de este ingeniero, egresado de la Rijksuniversiteit Gent, en Bélgica, y maestro en Administración de Negocios de la Fundação Getulio Vargas de Brasil, como parte de una de las compañías de mayor relevancia en el sector.

Antes de su llegada a México, ocupó diversos puestos directivos para ABB, en países como Brasil, Suecia, Alemania, Suiza, Canadá y China. En la nación asiática asumió el cargo de Presidente y Director General de Nanjing SAC Automation Co., Ltd., una alianza de negocios con ABB para el área de Automatización de Redes Eléctricas. Su experiencia acumulada viviendo en estos países le ha otorgado una visión más amplia para ejecutar su labor al frente de esta empresa,  líder en los rankings de la industria a nivel global y que, en la actualidad, escribe el futuro de la digitalización industrial, al tiempo que conduce la Revolución Energética y la Cuarta Revolución Industrial.

Con una trayectoria de más de 125 años de innovación, ABB es pionera en tecnologías en electrificación de productos, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia. La compañía helvética brinda atención a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura en todo el mundo, además de encabezar los sectores HVAC, Sistemas FACTS, UHVAC y Renovables.

El liderazgo se traduce en resultados cuando se tiene un equipo talentoso.  ABB México suma ejecutivos de trayectoria con jóvenes que se incorporan en posiciones estratégicas, así como mujeres. Esta combinación de talento nacional y de algunos con experiencia internacional, es perfecta para un mercado tan competitivo, por lo que encabezar un gran equipo como éste, más que un compromiso es un placer”

Constructor Eléctrico (CE): Actualmente, ¿qué retos enfrenta ABB en México?
Pierre Comptdaer (PC): Internamente, el desarrollo e inversión en talento local, la especialización de jóvenes a través de las becas que se otorgan en el programa de Jürgen Dormann de ABB y los compromisos adquiridos con la Embajada Suiza para la Educación Dual, así como con la primera Universidad mexicana dedicada al sector de Oil & Gas. En los negocios, la inestabilidad del tipo de cambio; la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio y la planeación de grandes proyectos. En el mercado, los requerimientos en transmisión en el sector de renovables, el ahorro de energía y la tendencia hacia la Industria 4.0.

(CE): ¿Cuáles son los pilares y factores de éxito para hacerles frente?
(PC): Más de 70 años de operaciones locales, la especialización, la posibilidad de dar soporte en servicio a clientes y  la larga trayectoria con CFE (más del 80 por ciento de proyectos FACTS) que han contribuido en los últimos 10 años a consolidar nuestra presencia en soluciones para el mercado de baja y media tensión, complementado por la adquisición de Thomas & Betts.

(CE): ¿Cómo fue el cierre del 2016 y qué metas han trazado para este año?
(PC): Pese a la reducción de inversión en proyectos de infraestructura por parte de PEMEX y CFE en 2016, logramos un buen crecimiento en el negocio de Industria y, para 2017, nos concentraremos en los sectores de crecimiento como Construcción, Automotriz y Alimentos y Bebidas.

(CE): ¿Qué proyectos trascendentes para el país podría mencionar?
(PC): Hay dos importantes Large Projects, el primero es para una terminal especializada en contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que será la primera completamente automatizada en Latinoamérica y basada en un concepto de puerto inteligente creado por ABB. En alianza con la compañía holandesa APM Terminals y la constructora china de grúas ZPMC, participamos en la electrificación del proyecto, que incluye una conexión con la red de alto voltaje de la CFE (115Kv), distribución de sistemas de bajo y medio voltaje y conexión de grúas; también incluye sistemas auxiliares como el factor de compensación de energía, generadores de diésel con bancos de carga, conexión de contenedores refrigerados, sistemas de puesta a tierra, protección y control contra rayos, y un sistema global de gestión de energía, además de que somos responsables de la automatización. El diseño integrado se basa en un concepto llamado Central de Puerto Inteligente, que es parte de la BU Marine & Cranes, el cual ofrece al mercado una oferta completa en electrificación y automatización en embarcaciones e instalaciones portuarias que reduce el riesgo, costos de inversión, y permite el ahorro de energía y un menor impacto ambiental. El segundo fue para PEMEX Gas y Petroquímica Básica, al suministrar productos y servicios para las instalaciones del CPG Nuevo PEMEX. El alcance del proyecto incluye el suministro de tableros convencionales, tableros SF6, bancos de capacitores, un sistema de detección temprana de humo y mitigación de fuego, así como los servicios propios asociados, tales como aire acondicionado, cableado y equipos eléctricos. Con esta orden nos convertimos en el principal proveedor de sistemas de electrificación y automatización para esta importante empresa mexicana.

(CE): ¿Cómo han ido adaptándose a las exigencias del mercado en materia tecnológica y cuáles son sus mayores aportaciones?
(PC): En Energía, la transferencia de la experiencia para el mercado de Renovables y la Industria 4.0; la reciente oferta ABB Ability, que combina el portafolio de soluciones y servicios digitales para todos los clientes y segmentos, afirmando la posición de liderazgo del grupo en la Cuarta Revolución Industrial y apoyando la competitividad de las cuatro divisiones de ABB. Igualmente, anunciamos una asociación de largo alcance con Microsoft, la mayor compañía de software en el mundo, para desarrollar soluciones digitales de nueva generación en una plataforma integrada en la nube. Con ello, los clientes se beneficiarán de la combinación de los conocimientos de ABB con el extenso portafolio de soluciones industriales de Azure, la nube inteligente de Microsoft, así como de sus conocimientos ingenieriles B2B. Esta unión  impulsará la transformación digital en segmentos de clientes para todos los negocios de ABB, tales como robótica, naval o movilidad eléctrica.

(CE): En temas de sustentabilidad, ¿cuál es el plan a seguir?
(PC): La sustentabilidad está en nuestro ADN. Su origen está en las empresas que se caracterizan en ir a la vanguardia en el balance entre el éxito financiero, la eficiencia energética y el cuidado al medio ambiente. Es uno de los valores clave para  nuestra empresa. Por ejemplo, nuestro parque solar fotovoltaico fue reconocido en 2012 con el Mexican International Renewable Energy Congress (MIREC Award) por la excelencia en el desarrollo de energía limpia, el cual fue entregado por Mario Molina, Premio Nobel de Química. Sus dimensiones son las de una empresa eléctrica (como sería CFE) y tiene una capacidad de 1.2MW, lo que evita la emisión de 1 mil 700 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Con ello, ABB obtiene cerca del 70 por ciento de su consumo eléctrico por fuentes renovables. También desarrollamos infraestructura de recarga rápida de vehículos eléctricos y transporte público en urbes como la Ciudad de México, tecnología que impulsará la creación de ciudades inteligentes gracias a la movilidad eléctrica, como es el objetivo de la alianza sueca que recientemente establecimos con Volvo y Ericsson. Esto sería una excelente opción para reemplazar los autobuses a diésel por eléctricos, con una reducción de 25 toneladas de dióxido de carbono al año. Igualmente, la alianza estratégica con Solar Impulse, un prototipo de aeronave que dio la vuelta al mundo propulsado únicamente por energía solar, demuestra que innovación, tecnología y espíritu pionero pueden hacer frente a los desafíos globales.

(CE): En su trayectoria, ¿qué otros momentos clave para ABB que le han tocado atestiguar?
(PC): Tras 37 años he sido testigo de momentos trascendentales, como la fusión de dos empresas que dan origen a ABB en 1998; ASEA (sueca) y BBC–Brown Bovery (compañía suiza que actualmente cumple 125 años). Luego, ABB se convirtió en un conglomerado de marcas y compañías al adquirir empresas clave como Baldor, Thomas & Betts, entre muchas otras. Hoy, ABB México es uno de los mercados prioritarios para nuestro grupo, con acontecimientos como la realización del evento internacional Automation & Power World, ícono de innovación tecnológica, realizado dos ocasiones en el país. También la primera visita de un CEO del Grupo a México, la apertura de oficinas comerciales en Monterrey y la implementación de los GBS (Global Business Services) en el Campus de San Luis Potosí, que colocan al país en la ruta del desarrollo del talento local en un área poco explorada como Sistemas. Lo anterior representa un gran avance para México, pues se coloca a la par de otras naciones expertas en esta área, como India, Polonia y China.

(CE): Por último, ¿cuál ha sido su mayor aporte para el éxito de ABB?
(PC): He tenido la fortuna de aprender el idioma de la mayoría de los países en los que he trabajado, lo que me ha permitido conectar con la gente y contribuir a un mismo objetivo: dar a conocer la innovación tecnológica de una marca líder para el éxito de nuestros clientes. Al mismo tiempo, ABB es una empresa socialmente responsable que ve y se ocupa por las comunidades donde opera, y cuya tecnología es cercana a la gente. Aunque lo más importante ha sido hablar un mismo idioma: la estrategia que ABB aplica para todos los países es  trabajar día a día  y aprovechar el talento de sus colaboradores y equipo en equidad de circunstancias. Prácticamente, ABB ha sido mi casa y la mejor empresa para trabajar en el mundo. 37 años siendo parte de ella no pueden estar equivocados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba