Entrega del Premio Nacional de Ingeniería 2018

El ingeniero Javier Armando Oropeza Ángeles destaca por su participación en la actualización de la NOM 00 200 2018 y otras, en el grupo de trabajo de la Secretaría de Energía y como representante suplente del Comité de Normas de la CFE

Fotografía superior: Integrantes del CIME reconocieron al ingenierno Javier Armando Oropeza con el Premio Nacional de Ingeniería 2018

Por Verónica Hernández L. / Fotografía: Energy Management

En reconocimiento a su fructífera y extensa trayectoria profesional, que incluye la autoría de cuatro libros y la impartición de cursos de capacitación a miles de especialistas del sector eléctrico nacional e internacional, Javier Armando Oropeza Ángeles recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018, otorgado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME).

Oropeza recibió el galardón durante una ceremonia en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, por parte de Ricardo Domínguez, presidente del CIME.

Precursor de la capacitación y autor de libros
Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ingeniero Oropeza cuenta entre sus logros la capacitación a cerca de 1,000 ingenieros eléctricos de México, Costa Rica, Puerto Rico y Bolivia, principalmente.

Su vasta experiencia como instructor y expositor de su especialidad la ha reflejado en diplomados, seminarios y congresos acerca del diseño de instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales, cálculos de corto circuito y de malla de tierra, celdas fotovoltaicas, entre otras temáticas.

En entrevista con Energy Management, Oropeza afirma que sus libros también son parte esencial de sus logros: “recuerdo que la idea de mi primera publicación nació en el CIME, luego llevé mi material a Schneider Electric, cuyo instituto lo publicó, al igual que los otros tres”.

Entre sus títulos destacan Instalaciones Eléctricas Residenciales, Libro de Oro de Puesta a Tierra Universal, Seguridad Eléctrica e Instalaciones Eléctricas Comerciales e Industriales. Cabe destacar que los dibujos que se incluyen en ellos también son de su autoría.

“Los ingenieros mexicanos representan mano de obra calificada del mejor nivel, pero siempre necesitan estar actualizados y contar con capacitación adecuada que pueden adquirir en los cursos de los colegios como el CIME, al igual que en instituciones como el IPN o la UNAM, entre otras”, asegura el también perito eléctrico de la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas,

“Desde 1994 la situación ha cambiado en México, ya que cada vez se realizan más cursos que brindan herramientas para que los ingenieros eléctricos lleven a cabo su trabajo sin accidentes y con la más alta calidad y los lineamientos que dictan las NOM correspondientes”, agrega Oropeza.

Trayectoria reconocida
Durante la entrega del Premio de Ingeniería 2018, el presidente del CIME expresó su reconocimiento al ingeniero Oropeza, quien en nombre del colegio al que pertenece participó en la actualización de la NOM 00 200 2018 y otras, en el grupo de trabajo de la Secretaría de Energía y como representante suplente del Comité de Normas de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras actividades.

A la ceremonia asistieron Hugo Quintana, director general de la ESIME unidad Zacatenco, en representación del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez; Abel Hernández, director general de la Asociación de Normalización y Certificación y Ernesto Gómez, por parte de Schneider Electric.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *