Estancadas, las energías renovables

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías renovables agregaron en todo el mundo tanta capacidad neta en 2018 como en 2017, luego de casi dos décadas de fuerte crecimiento anual. Lo anterior representa un “inesperado estancamiento”, que genera “preocupación” sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos a largo plazo.

La nueva capacidad neta de energía solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, bioenergética y otras fuentes renovables aumentaron alrededor de 180 GW en 2018, misma cifra que en 2017. Esto representa sólo un 60 por ciento de las adiciones netas anuales necesarias para cumplir con las metas de desarrollo sostenible, informó la Agencia.

“El mundo no puede permitirse una pausa en la expansión de las energías renovables y los gobiernos deben actuar con rapidez para corregir esta situación y permitir un flujo más rápido de nuevos proyectos”, dijo el Dr. Fatih Birol, director general de la AIE.

Las tecnologías limpias desempeñan un papel fundamental en la reducción de las emisiones globales. Las adiciones de capacidad renovable deben crecer en más de 300 GW en promedio cada año entre 2018 y 2030, a fin de alcanzar las metas del Acuerdo de París, conforme con el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE.

Fuente: AIE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *