Contratista

Ingeniería hospitalaria

Con más de 20 años a cargo de la salud de los jaliscienses, el Hospital San Javier se distingue como uno de los principales centros hospitalarios de Guadalajara. Innovación y renovación constantes son elementos que se ven reflejados en la ingeniería de sus instalaciones eléctricas del más alto nivel

Por Manuel Merelles, texto y fotografías

En las inmediaciones de Guadalajara, la cuarta entidad federativa más poblada de México, se erige el Hospital San Javier. Este centro de salud se ha encargado de renovar sus instalaciones y actualizar los equipos instalados durante los 20 años que ha dado servicio a la población del estado.

El corazón. El sistema eléctrico del hospital remata en una subestación receptora principal, clase 25 kV, con gabinete NEMA-3R, ubicada en la azotea del lugar

Dentro de las constantes modificaciones realizadas se encuentra la expansión de sus instalaciones mediante la construcción de un nuevo edificio. El sistema eléctrico para el complejo más reciente está diseñado para uso hospitalario y consultorios. Cuenta con suministro eléctrico en alta tensión a tres fases, tres hilos, 23 mil volts, 60 hertz. El sistema eléctrico remata en una subestación eléctrica receptora principal clase 25 kV, gabinete NEMA-3R, localizada en la azotea nivel dos del nosocomio. Se cuenta una sola medición en alta tensión, de ésta se alimentarán todos los servicios para la operación idónea del hospital a través de bancos de transformación. Algunas de las características con las que cuentan los bancos de transformación instalados son las siguientes:

  • Transformador tipo pedestal de frente muerto, capacidad 750 kVA, delta-estrella, 23 kV-480/277 V, para uso de fuerzas motrices de hospital
  • Transformador tipo pedestal de frente muerto, capacidad 500 kVA, delta-estrella, 23 kV-220/127 V, para uso exclusivo de alumbrado y contactos de servicio normal del hospital
  • Transformador tipo pedestal de frente muerto, capacidad 500 kVA, delta-estrella, 23 kV-220/127 V, para uso de alumbrado y contactos de servicio en emergencia del hospital

A0CE0042137En caso de interrupción en el suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el edificio cuenta con un motor-generador (planta de emergencia) para servicios propios del edificio y áreas comunes. La planta cuenta con 450 kW, 3F, 4H, 220/127 V, 60Hz en servicio continuo y 495 kW en servicio en emergencia a la altura de esa ciudad; esto garantiza un tiempo mínimo de respaldo en servicio de emergencia de 2 horas. Soporta aproximadamente 30 por ciento del total de la carga de alumbrado y diversos equipos, entre los que se encuentran tableros de alumbrado y contactos, bombas de aguas negras, bomba hidroneumática, elevadores, tableros de aislamiento y tableros de contactos de energía regulada.

Asimismo, el edificio cuenta con tableros con interruptores termomagnéticos motorizados vía software (sistema opcional) POWER LINK G3 de Schneider Electric. Este sistema facilita la manipulación del encendido y apagado de iluminación, estacionamientos, vestíbulos y áreas comunes. Todo es controlado a través de una PC. Además, el sistema es compatible con otro tipo de sistemas, como detección de incendios, control de accesos y sensores fotoeléctricos, entre otros. De esta manera, se logra reducir malas operaciones por parte de personal de mantenimiento.

Por otra parte, el proyecto cuenta con tableros de aislamiento en áreas dedicadas al cuidado de la salud, como quirófanos, salas de rayos x, salas de labor y parto, y cuidados intensivos.

A0CE0042136Toda la iluminación en el interior del edificio, los vestíbulos y las áreas comunes, se basa en una combinación de lámparas incandescentes y fluorescentes del tipo ahorrador de energía. Estas ofrecen luz de color blanco frío. De igual manera, el edifico cuenta con iluminación de realce o decorativa en toda su fachada, la cual se controla vía interruptores motorizados, sistema POWER LINK G3.

Toda la iluminación en exterior cuenta con luminarios de alta intensidad de descarga, aditivos metálicos, compacto fluorescente, entre otros. Cabe recalcar que la iluminación es producto de la experiencia en este tipo de inmuebles y niveles de luminosidad establecidos por la normatividad vigente. Por razones de seguridad, el edifico cuenta con un sistema de protección contra descargas atmosféricas, localizado en la azotea del hospital, así como con luces de obstrucción para indicar la presencia de esta edificación.

Los trabajos relativos a las instalaciones eléctricas están sujetos a los requisitos mínimos de observación obligatoria y a las recomendaciones de conveniencia práctica establecidos en la Norma Oficial Mexicana, así como en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y a un conjunto de códigos y estándares.

A0CE0042135
2. Distribución. Los tableros son autosoportados, con accesorios de medición integrados y diseñados para operar a voltajes de 480/277 o 220/127

MATERIALES
Canalizaciones. Las canalizaciones eléctricas, tanto de alimentación como de derivación, se realizaron con tubo conduit metálico de la marca OMEGA, galvanizado de pared gruesa o delgada según se indicó, unido a otro tubo por medio de un cople, o bien sujeto a las cajas registro, así como a los tableros de control, por medio de contratuerca y monitor o conector y monitor, según cada caso.

Los coples en el caso de pared gruesa son de fierro galvanizado para tubo conduit de pared gruesa y para tubería pared delgada son del tipo americano, manufacturados en antimonio con tornillos de seguridad, según corresponda, ambos de fabricación nacional por OMEGA.

A0CE0042134
3. Canalización. Se empleó tubo conduit metálico galvanizado de pared para las canalizaciones de alimentación y de derivación

Conductores. Los conductores eléctricos para las redes de baja tensión, son de cobre suave trenzado compacto clase B, con lo cual, se alcanza ciento por ciento de conductividad, con aislamiento termoplástico tipo THW-LS, 90 °C, 600 V, de la marca Condumex.

Los conductores eléctricos para el sistema aislado, son de cobre suave y trenzado de polímero sintético de cadena cruzada, resistente a la humedad y al calor. Cuentan con ciento por ciento de conductividad, con aislamiento termoplástico tipo XHHW, 290 °C, 600 V.

Los conductores eléctricos para la red de media tensión, son de aluminio, con aislamiento de polietileno cadena cruzada, tipo XLP, clase 25 kV, con ciento por ciento de aislamiento.

En todos los casos, los conductores son en forma de cable multifilar monopolar, del calibre indicado y de fabricación nacional, de acuerdo con las normas de la Dirección General de Normas (DGN) y de la American Society for Testing Materials (ASTM).

A0CE0042133Accesorios. Los apagadores son interruptores de apertura brusca de pequeña capacidad. Se operan manualmente en circuitos de alumbrado, calefacción o fuerza, de acuerdo con la NOM para instalaciones eléctricas. Todos los contactos en servicio normal y de emergencia tienen toma de puesta a tierra física integrada.

Placas. Las placas de apagadores, contactos y ciegas son de nylon del mismo color que el accesorio indicado en planos, a menos que se indique uno distinto, y de plástico de color blanco alpino, con el número de ventanas requerido en cada caso.

A0CE0042131
4. Operación. La entrada en funcionamiento de la planta de emergencia se lleva a cabo a través de un tablero de control ubicado en el mismo cuarto eléctrico

TABLEROS
Tableros de alta tensión. Este tipo de tableros cuenta con una subestación receptora compacta de 25 kV, con servicio exterior NEMA-3R, de ALSTOM. Estos equipos incluyen un gabinete que aloja en su interior el equipo de medición en alta tensión y otro gabinete que aloja en su interior un juego tripolar de cuchillas desconectadoras de servicio. Operan en grupo sin carga a 400 amperes (A) nominales, con aisladores de soporte de 25 kV. Asimismo, cuenta con cinco gabinetes que alojan en su interior un interruptor general en alta tensión tripolar en aire con 400 A continuos y operación en grupo con carga de 23 kV, 3F, 3H, 60 Hz. Cuentan con tres fusibles limitadores de corriente de 25 A nominales, 1 mil 600 MVA de capacidad interruptiva a 25 kV y están provistos de mecanismos de energía almacenada para apertura y cierre instantáneo, con juegos de tres apartarrayos autovalvulares (en óxido de zinc) clase 25 kV, 60 Hz.

Tableros generales de baja tensión. Son autosoportados, con accesorios de medición integrados y diseñados para operar a 480/277 V, 3F, 4H, 60 Hz, o 220/127 V, 3F, 4H, 60 Hz. Las barras alimentadoras son de cobre electrolítico con densidad de 1 mil A/in², en posición vertical, construidas para soportar los esfuerzos producidos por corrientes de circuito corto a la capacidad interruptiva indicada en las hojas de datos técnicos.

Se cuenta con una barra neutra de cobre con capacidad de conducción del ciento por ciento de las barras alimentadoras, conteniendo una zapata terminal por cada interruptor termomagnético; además, proveé una barra de conexión a tierra física.

Los interruptores de baja tensión tipo electromagnéticos cuentan con dispositivo de protección, disparo por sobrecarga (tiempo diferido) y sobrecorriente instantánea (cortocircuito). Poseen relevadores de disparo y bobina de protección por no voltaje. Cuentan con mecanismo de acción rápida para abrir o cerrar el interruptor, así como los herrajes y zapatas requeridas de acuerdo con la tensión y rango en A de cada interruptor en particular.

Los interruptores de baja tensión tipo termomagnético, en caja moldeada, cuentan con dispositivos de protección contra sobrecarga (elemento térmico bimetálico) y contra sobrecorriente instantánea de cortocircuito (elemento magnético instantáneo).

Operación. La entrada en funcionamiento de la planta de emergencia se lleva a cabo a través de un tablero de control ubicado en el mismo cuarto eléctrico

Tableros subgenerales de baja tensión. Tipo I-LINE con interruptor termomagnético principal de Schneider Electric, con accesorios de medición integrados según se requiera. Están diseñados para operar a 480/277 V, 3F, 4H, 60 Hz, 220/127 V, 3F y 4H, 60 Hz, según se indica en la hoja de datos técnicos.

Las barras alimentadoras son de cobre electrolítico con una densidad de 1 mil A/in² en posición vertical. Se cuenta con una barra neutra de cobre con capacidad de conducción del ciento por ciento; contiene una zapata terminal por cada interruptor termomagnético, además de una barra de conexión a tierra del 25 por ciento de las barras alimentadoras.

En el caso particular de los tableros generales o subgenerales para distribución de energía regulada de los sistemas de cómputo, la barra de tierra física (por ser dedicada) debe estar aislada.

Todos los interruptores son del tipo atornillable; asimismo, contienen zapatas tipo atornillable de capacidad adecuada para la conexión de los conductores alimentadores.

A0CE0042130
5. Carga sensible. También se instaló un dispositivo UPS para la alimentación eléctrica a equipos críticos ante cortes en el fluido eléctrico

Tableros de distribución. Éstos son de tipo NQOD, NF termomagnético, con interruptor principal, diseñados para operar a 480/227 V, 3F, 4H, 60 Hz, o 220/127 V, 3F, 4H, 60 Hz.

Las barras alimentadoras son de cobre electrolítico colocadas en posición vertical, con una barra neutra de cobre, y contienen una terminal por cada interruptor termomagnético; además, se proveé una barra de conexión a tierra del 25 por ciento de las barras alimentadoras.

Tableros de aislamiento. Cuenta con tableros de aislamiento de 3 y 5 kVA, con tensión primaria 220 V, tensión secundaria 120 V, marca SQUARE D, para salas de cirugía y de labor de parto.

A0CE0042129
6. Respaldo. Una planta de emergencia, con 450 kW en servicio continuo, garantiza dos horas de alimentación en caso de ausencia de suministro

OTROS EQUIPOS
Centro de control de motores. Las instalaciones del centro médico cuentan con centros de control de motores 8998, clase 2, tipo b, NEMA 1 y NEMA 3R. Este centro de control cuenta con dispositivos de protección contra sobrecarga y cortocircuito integrados. Asimismo, funciona con una estación de botones para arranque y paro manual, automático y un equipo de medición POWERLOGIC integrado, que se utiliza para monitoreo y control de cada uno de los motores a través de un puerto de intercomunicación inteligente PC, con interruptor termomagnético principal en sistemas de 3F, 4H, 480/277 V, 60 Hz, y de 3F, 4H, 220/127 V, 60 Hz, modelo No. 6 de SQUARE D. La estación de botones también cuenta con control eléctrico y luces indicadoras de control para arrancar y parar. Todos estos para el sistema de control de aire acondicionado, cuarto de máquinas y servicios propios del hospital.

A0CE0042128Transformadores de distribución, Clase OA (autoenfriado en aceite). Este tipo de transformadores cuentan con un transformador trifásico de potencia tipo pedestal, de frente muerto, de 750 kVA, operación radial relación de transformación 23 kV-480/277 V, y conexión delta-estrella, con cuatro derivaciones TAPS de regulación, dos arriba y dos abajo, de 2.5 por ciento del voltaje, marca Prolec. Estos transformadores son para uso exclusivo de fuerza motriz. Además, cuenta con dos transformadores trifásicos de distribución tipo pedestal de frente muerto, de 500 kVA, operación radial, con una relación de transformación 23 kV-220/127 V, conexión delta-estrella, con cuatro derivaciones TAPS, de regulación dos arriba y dos abajo del 2.5 por ciento del voltaje nominal en el primario, uno para uso exclusivo de alumbrado y para contactos en sistemas normales del hospital. El segundo de estos transformadores es para uso exclusivo de contactos y alumbrado en sistemas de emergencia del hospital.

A0CE0042127
7. Protección. Ante eventos de sobrecarga o cortocircuito, el hospital cuenta con interruptores termomagnéticos que impiden daños en los equipos

Transformadores de distribución Clase AA (autoenfriados al aire). Se dispone de un transformador trifásico de distribución, tipo seco y de 112.5 kVA, autoenfriado al aire, relación de transformación de 480 V-220/127 V, delta-estrella, con cuatro derivaciones TAPS de regulación, dos arriba y dos abajo de 2.5 por ciento del voltaje nominal en el primario cada uno. Fueron diseñados para operar normalmente a 80 grados centígrados, en una ambiente de 30, con una temperatura máxima de 40 y con aislamiento clase “h” para 150 grados centígrados. Posee una impedancia de 4.75 por ciento para uso motriz y servicios propios del hospital.

De igual manera se cuenta con un generador de energía eléctrica como servicio de respaldo. Este generador posee una capacidad de servicio continuo de 450 kW, 562.5 kVA y 495 kW, 618.75 kVA. En emergencia puede trabajar por 2 horas a 3F, 4H, 220/127 V, 60 Hz, con un interruptor electromagnético de protección al pie del equipo de 3p-1 mil 400 amperes. Incluye un tanque de diesel de 760 litros y un tablero de transferencia automática con interruptores electromagnéticos.
——————————————————————————————————————————————————-

Constructor Eléctrico agradece todas las atenciones otorgadas por el personal de Gruco, Instalaciones & Construcciones Especializadas (Gruco), así como al ingeniero Ricardo Romero González, director General de Gruco, por las facilidades brindadas para la realización del artículo; al licenciado Ricardo Romero Zepeda, director de Control de Gruco, por el seguimiento para la conclusión del reportaje y la información brindada respecto de las características de la obra, y al ingeniero Bernardo Romero Zepeda, representante del área de Proyectos, por su apoyo durante la visita a las instalaciones del hospital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba