La energía solar se consolida como la favorita

Sin lugar a duda, 2017 fue el año de la energía solar. Al cierre del año, la capacidad instalada en el país alcanzo 539 MW, lo que representa un crecimiento del 150 por ciento, con relación al 2016. Si bien esta cifra aún es baja, a este ritmo se espera que, para 2018 y 2019, la energía solar cuente con una participación de 6 y 13 por ciento en la matriz de generación eléctrica, respectivamente. Esto nos colocaría, como país, frente a una nueva revolución: la del Sol.

En México, las subastas eléctricas han sido el resultado de la exitosa instrumentación de la Reforma Energética, ya que no sólo se fomenta la inversión en energías limpias, sino que asegura que las metas planteadas en la Ley de Transición Energética se cumplan puntualmente. Como resultado de las tres subastas de largo plazo, se asignaron 37 proyectos solares, que en conjunto sumarán una capacidad de casi 5 mil MW y una inversión de 5 mil millones de dólares en proyectos que entrarán en operación en los próximos tres años.

Además, las inversiones para el desarrollo de los proyectos solares ganadores de las tres subastas supondrán un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 19 mil millones de pesos y la creación de más de 13 mil empleos.

Por otro lado, y no menos importante, esta energía es una de las favoritas en el mundo, pues ayuda a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), significativamente. En el caso de México, los proyectos derivados de las tres subastas conllevarán la reducción de 5 mil 750 millones de toneladas de dióxido de carbono al medioambiente al año.

Por su parte, la generación distribuida también ha acelerado su crecimiento. Actualmente, más de 60 mil viviendas cuentan con energía solar, la cual se ha convertido en la más competitiva en costos de instalación y con ahorros de hasta 95 por ciento en la tarifa que pagan usuarios domésticos cada mes.

De acuerdo con el más reciente estudio de SolarPower Europe, México podría convertirse en el séptimo mercado de energía solar en el mundo en los próximos cinco años, al alcanzar los 10.5 mil MW para 2021. Todos estos elementos ponen al país en una posición estratégica en el mapa solar mundial y, a los mexicanos, nos ofrece la posibilidad de contar con un mayor nivel de seguridad energética y un portafolio de generación más sustentable, a largo plazo.

 

Israel Hurtado
Abogado, se ha desarrollado profesionalmente en el sector energético. Fue director jurídico de la Secretaría de Energía y comisionado en la Comisión Reguladora de Energía. Actualmente es secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *