Los prosumidores van en aumento

El incremento de la conciencia ambiental, el aumento de los costos de energía, la aparición de los métodos alternativos para generación de electricidad, como parques eólicos y paneles solares, han hecho surgir una nueva figura en la industria: los prosumidores. Este concepto se refiere a los usuarios domiciliarios que producen, almacenan y consumen energía desde sus instalaciones.

Actualmente, y con el auge de las renovables, muchos hogares en el mundo se han convertido en prosumidores, lo que ha llevado a las empresas de servicios públicos a pensar en nuevos servicios e incentivos, lo suficientemente atractivos para integrarlos a su ecosistema y mantenerlos en su red.

Uno de estos servicios es la compra de energía que le permite a esta figura inyectar el sobrante a la red eléctrica, a cambio de una compensación económica, lo cual maximiza los beneficios y acelera el retorno de su inversión por la instalación, por ejemplo, de un sistema solar fotovoltaico.

Para controlar la facturación de esta compra y venta de energía, las empresas prestadoras de servicios podrán emplear plataformas tecnológicas, que se hagan cargo de manejar y registrar los consumos, haciendo un cruce exacto entre la información de lo que se utiliza versus lo que se produce.

Aunque la iniciativa está en desarrollo, se espera que los prosumidores rompan barreras y se conviertan en una tendencia global que impulse un enfoque diferente de generación, distribución, almacenamiento y venta de energía, empleando tecnologías inteligentes, en la próxima década.

Fuente: Open International

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *