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Manufactura que hace la diferencia

Ottomotores fue fundada en 1950, enfocándose en la distribución de motores de pequeña capacidad.
Tras varias alianzas comerciales, a finales de 2013 se unió a Generac Power Systems Inc., dedicada a la manufactura y distribución de generadores de respaldo para el mercado residencial, comercial e industrial. Con esta transacción se formó Generac-Ottomotores, con liderazgo en el continente americano, para el diseño, fabricación y distribución de productos, servicios y soluciones de energía eléctrica

Por Irayda Rodriguez / Ruben Darío Betancourt, fotografías

Como un movimiento estratégico para el desarrollo de los mercados internacionales, Ricardo Navarro Ropero se integró a las filas de la empresa, en 2014, con el cargo de Senior Vice President para Generac Latinoamérica y Director General de Generac-Ottomotores en México, tras años de experiencia en el sector y desempeñarse como responsable de toda la división de plantas eléctricas a nivel global para el grupo italiano Pramac. Pareciera que, como él lo expresa, todo se trató de estar en el sitio justo durante el momento indicado.

Español de nacimiento, e ingeniero eléctrico de profesión, relata que su acercamiento a la ingeniería se dio por curiosidad nata y tradición familiar. Además, su desarrollo en la industria también lo ha llevado a vivir en diversos países, experiencia que lo enriqueció y le ha otorgado un panorama más amplio de los mercados. “Siempre me ha gustado la parte de ventas y, precisamente mi familia estaba en el sector eléctrico en el ámbito comercial. Creo que esta mezcla me dio muchas posibilidades. Como decía, al estar en el momento justo y en el lugar indicado. Desde mi primer trabajo empecé a tener oportunidad de exponerme al mundo, en diferentes mercados. Estuve a cargo del Área de Ventas y Marketing de una empresa española, fabricante de generadores eléctricos, que fue comprada por Pramac. Emprendimos estrategias como la posibilidad de introducirnos a América Latina. En 2014, cuando Generac anunció la adquisición de Pramac en Estados Unidos, me hicieron la propuesta de trabajar con ellos para desarrollar los mercados internacionales. Además, estaba reciente la compra de Ottomotores, empresa líder en el sector de plantas eléctricas en México y Latinoamérica, de la que yo conocía al Director General. Fue una propuesta interesante que me permitió entrar a algo nuevo y, a la vez, volver a lo que ya había hecho”, asegura.

Queremos crecer en los mercados donde somos líderes y diversificarlos, teniendo claro que el éxito de Generac-Ottomotores viene de la gente”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué soluciones para el mercado aporta el portafolio de productos de Generac-Ottomotores?
Ricardo Navarro Ropero (RNR): En la actualidad, cubrimos el rango de equipos de generación más amplio del mercado. Con equipos pequeños de uno a dos Kv, portátiles, de uso residencial, de uso semiprofesional, hasta equipos multimega, en paralelo, con funcionamiento a gas, para uso en emergencias, de uso continuo para el mercado petrolero y torres de iluminación. Hemos diversificando un poco hacia el mercado más profesional con bombas de agua, herramientas y segadoras, por mencionar algunos. Tenemos cubierto todo aquello que lleva un motor incorporado.

CE: ¿Cómo han abordado la rapidez con la que avanza la tecnología para adaptarse a las exigencias y necesidades de la industria?
RNR: El hecho de ser una compañía líder nos orilla a ser los que marquemos el camino, a presentar avances siempre en favor del usuario final. Sentimos la presión de innovar, pero a la vez eso te permite ser más flexible en el desarrollo de los productos. Considero que, en los últimos 20 años, el esfuerzo que ha hecho Generac en tener un equipo de gente muy sólido, sobre todo en la parte de ingeniería y desarrollo de producto fortísimo, para ir a la vanguardia de la innovación y, al final, la cuota de mercado es resultado de ese esfuerzo.

CE: A la par del desarrollo tecnológico, ¿cómo marcan la pauta relacionada con la sustentabilidad y qué directrices siguen?
RNR: Es un pilar de la empresa. A nivel global vemos que se está desarrollando el mercado del gas natural y vemos claramente que, en los próximos 50 años, este mercado va a tomar una posición más importante. Nosotros somos líderes en este sector, finalmente tiene impacto en las emisiones de CO2 que se filtran al ambiente. Nuestros equipos son considerados de energía limpia, incluso forman parte de los edificios que han cumplido con la normativa para obtener la certificación LEED. Ese es nuestro compromiso y prácticamente la parte del negocio que mejor funciona y en las que más estamos invirtiendo.

CE: La alianza de Ottomotores y Generac fue uno de los hechos clave para la compañía, ¿qué otros momentos son destacables para llegar a colocarse como líder en el mercado?
RNR: El punto más fuerte que tiene Generac obviamente es el liderazgo en el mercado de gas natural y equipo con gas propano, con un Market Share del 75 % a nivel residencial, el más alto de Estados Unidos, además de tecnología e innovación que permiten mantener ese liderazgo. Cuando vemos todo el potencial que tiene Ottomotores, yo creo que es un aliciente para salir del mercado tradicional y añadir todas las oportunidades que trae Generac con equipos a gas, torres de iluminación y bombas de agua. Hay toda una serie de productos, ya que es una empresa diversificada que le permite a Ottomotores aprovecharlo.

CE: Si hablamos de los proyectos trascendentes para la compañía, ¿cuáles podrían ser enlistados?
RNR: México es un punto clave de distribución y venta para los mercados internacionales. Se exporta a todos los sitios, hemos vendido en Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. En cuestión de proyectos, el más importante, a nivel global, lo llevamos a cabo en Nueva York: hemos ganado un proyecto de prácticamente 40 mdd. Esto define dos hechos: el nivel de confianza que tiene el gobierno en las soluciones que proveemos y nuestra capacidad para resolver un problema con multitud de equipos y en diferentes localizaciones. Además, somos líderes en todo el sector eléctrico, de entretenimiento, minero a nivel oil & gas, telecomunicaciones y con el gobierno. También trabajamos con la mayoría de los clientes nuestras plantas eléctricas están presentes en casi todos los data centers, como ejemplo de ello es que hace año y medio instalamos una planta en uno de los bancos más importantes de México y otros sectores de respuesta de emergencia inmediata a nivel crítico, como varios hospitales. Somos el primer fabricante de torres de iluminación a nivel mundial, con aplicaciones en construcción civil y equipos de renta para eventos. La diversificación de productos nos permite trabajar en prácticamente todos los sectores donde hace falta un soporte de energía en casos de emergencia, por ahorro energético o porque no hay energía.

CE: En balance, ¿cómo ha sido el desempeño de la empresa durante 2016 y qué metas han planteado a mediano plazo?
RNR: A pesar de la situación económica en México, hemos mantenido el nivel de desempeño del año anterior. Nuestra intención es continuar creciendo en los sectores donde, por la visión de productos y de negocios que tiene Generac, hay oportunidad de desarrollar canales y oportunidades en México. En el mercado de diesel, estamos esperando que la Reforma Energética llegue a aplicarse en su justa medida, ya que va a traer posibilidades de inversión, sobre todo del sector privado tanto en la parte de extracción, distribución como explotación. El área más importante para nosotros es la de soluciones, buscar una solución que resuelva cada necesidad del sector, enfocarnos mucho en desarrollar y capacitar al mercado y, por ende, al cliente final, ya sea un usuario, una familia o una industria. Hacemos acciones para brindar tranquilidad y seguridad a quien usa nuestros equipos, con la certeza de que va a responder para dar apoyo y soporte, además de trabajar en herramientas para smartphones y dispositivos móviles.

CE: Al ser un periodo de transición el que marca la Reforma Energética, ¿cómo han enfrentado este desafío?
RNR: Con el lanzamiento y aprobación de la Reforma, todos estábamos emocionados, porque iba a permitir liberalizar el sector y hacerlo más eficiente, lo cual al final también beneficia al usuario. Todas las políticas deberían ir en ese sentido; sin embargo, vimos que hubo un inicio acelerado en la toma de decisiones y la puesta en marcha de los planes. Tal vez la crisis frenó las inversiones, pero estamos interesados en ver cómo va evolucionando. En el tema del gas, tenemos una ventaja competitiva importante y habrá mayores inversiones con los ramales que se están construyendo, la instalación, la estructura de energía. Ahí vamos a estar nosotros con toda la experiencia y todos los equipos de Generac.

CE: Finalmente, ¿qué le ha portado la oportunidad trabajar en otros países?
 RNR: El hecho de haber vivido en varios sitios te permite conocer la cultura, pero hacer negocios en diferentes partes del mundo lo cambia todo. El beneficio de trabajar en culturas distintas es estar expuesto a eso. Te da la versatilidad para conocer cómo implementar estrategias en otros mercados. Te permite descubrir formas de pensar, qué cosas funcionan y qué no; te da una visión de cómo se fabrica un producto en un país determinado y cómo puede ser comercializado en otros lugares, porque las referencias culturales y de negocios son completamente distintas.

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