Mercado de generación distribuida avanza en Puebla

Durante la Semana Nacional de Energía Solar (SNES), que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre en el Centro Expositor de Puebla, la  Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)  dará a conocer su nueva estrategia para el desarrollo de la Generación Distribuida (GD), además de alojar a la base científica, la industria nacional y a los representantes del Poder Ejecutivo para, en conjunto, consolidar las líneas y programas que demanda este tipo de generación de energía.

“Es fundamental empatar  la oferta con la demanda, identificando nichos factibles, tanto técnica como económicamente. La GD es idónea para comercios, pequeñas industrias con tarifa 2 o 3 y usuarios con tarifa de Alto Consumo (DAC)”, puntualizó  Alberto Valdés Palacios, presidente de la ANES.

De acuerdo con los datos dados a conocer por esta Asociación, actualmente el mercado  de GD asciende a más de  2 mil millones de pesos, lo que representa una penetración de 1 %. La meta es alcanzar 20 % y  obtener 30 mil millones de pesos, lo que significa la mitad de lo esperado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen). Por ello, la instalación de más de 170 mil sistemas fotovoltaicos podría generar medio millón de empleos directos, sólo instalando arreglos fotovoltaicos en los techos de los usuarios con tarifas DAC, pequeña industria y comercios, además de que hay 3 millones de instalaciones comerciales y alrededor de 300 mil en la industria, por lo que la generación distribuida es un mercado con potencial para sector fotovoltaico.

Cabe recordar que Tlaxcala ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con usuarios tarifa DAC, con una cifra de más de 18 mil de los 500 mil que se tienen registrados en todo el país y, en el marco de la SNES se propondrán soluciones para que los productores agropecuarios del estado integren en su cadena de valor la tecnología solar de última generación, aunado a la instalación de sistemas fotovoltaicos en los hogares, que permite que pequeñas y medianas empresas formen parte de este mercado solar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *