México, pionero en proyectos energéticos sustentables

El cambio climático representa una amenaza real para el desarrollo mundial y para la vida de los seres humanos. Ante este escenario, las empresas deben convertirse en agentes de transformación y crear soluciones para la construcción de sociedades sustentables que enfrenten los retos que están por venir.

En este sentido, el sector empresarial poco a poco ha integrado conceptos como sustentabilidad o responsabilidad social en el corazón de sus objetivos de negocio. Es decir, los esfuerzos contra la contaminación y aquellos orientados a la disminución de emisiones contaminantes deben convertirse en la razón de ser de las compañías.

Por ello, resulta importante que existan acciones y compromisos específicos por parte de todos los sectores, para resarcir –en la medida de lo posible– el daño que los seres humanos le hemos causado al planeta.

Con este fin se creó el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), procedimiento dentro del Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas, que promueve la inversión en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

México ya es parte de estos esfuerzos. Desde 2010, opera una planta que permite reducir la quema de gas en el yacimiento Tres Hermanos, en Tamaulipas. En este campo, el gas contiene un alto porcentaje de dióxido de carbono, por lo que no se puede usar y la única alternativa era liberarlo al ambiente o quemarlo, generando altas emisiones contaminantes. Una planta de MDL puede reducir la emisión de hasta 15 mil toneladas de dióxido de carbono.

Primera en su tipo en Latinoamérica y tercera en el mundo, esta clase de proyectos da cuenta del compromiso que nuestro país tiene para continuar trabajando en acciones que ayuden a mitigar los efectos que la contaminación ha provocado, y que todos los días podemos percibir. Asimismo, fusionan perfectamente el negocio con la responsabilidad social.

El sector de los hidrocarburos debe ser punta de lanza en el uso de la tecnología para continuar con su importante labor de proveer energía al mundo, pero con un enfoque sustentable.

Este planeta es de todos y la responsabilidad de cuidarlo debe ser compartida.
——

José Edel Álvarez
Director general del Grupo Empresarial Nuvoil. Es abogado, especialista en el sector de hidrocarburos y en el desarrollo de nuevos negocios energéticos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *