México: referente en eficiencia

Desde hace más de 10 años, la Conuee impulsa en el país programas de ahorro energético. Los resultados saltan a la vista: más de mil millones de pesos ahorrados gracias a sus programas de eficiencia, aunque la Comisión va por más

Por Ámbar Herrera / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Fotografía de portada: Odón de Buen, director de la Conuee

¿Cómo evaluar el papel de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) en México si, a través de su mediación, ha llevado al país del escalafón 19 al 12 por contar con uno de los mejores programas de eficiencia energética en el mundo? Y este es sólo uno de sus logros: entre 2017 y 2018, evitó el dispendio de 1 mil millones de pesos en las finanzas federales gracias a programas de ahorro de energía.

Quizá para el ingeniero Odón de Buen, director de la Conuee, el desempeño de la Comisión tendría una puntuación muy alta; sin embargo, él mira hacia el porvenir y sabe que aún faltan muchas cosas por hacer, así lo deja ver en entrevista con Energy Management.

A nivel mundial, México mejoró en su ahorro energético: pasó del lugar 19 al 12 en las economías con los mejores programas de eficiencia energética

Energy Management: (EM): ¿Cuáles fueron los avances en eficiencia energética entre 2017 y 2018?
Odón de Buen (OB): Estamos mejorando el programa de Normas de Eficiencia Energética y creciendo en el número de redes de aprendizaje. Seguimos con el Programa de la Administración Pública Federal, con el que la administración anterior terminó ahorrando cerca de 1 mil millones de pesos para la hacienda pública.

Se incentivaron alrededor de ocho municipios en el Programa Público Municipal, a fin de fomentar las buenas prácticas y mejores inversiones en equipos eficientes para la calidad de la iluminación. También esperamos que el Fide [Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica] siga promoviendo sus programas, como el Eco Crédito Empresarial y otros enfocados al crecimiento del mercado fotovoltaico residencial y comercial.

EM: ¿Qué áreas de oportunidad vislumbra para 2019?
OB: Hay que ampliar las redes de aprendizaje e integrarlas, ya que han demostrado generar un importante ahorro de energía.

Otra gran área de oportunidad es la aplicación de las normas de la Conuee a los reglamentos de construcción locales. Lo hemos intentado sin éxito en la Ciudad de México, Mexicali y Veracruz. Allí, hay un potencial enorme para nuestros programas, que han mostrado producir ahorros de hasta un 50 por ciento en sistemas de alumbrado público. El problema es la carencia de recursos a nivel municipal.

EM: ¿Cuál es la posición de México a nivel internacional en eficiencia energética?
OB: El año pasado, en una evaluación internacional del Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente [ACEEE, por sus siglas en inglés], México fue el país que mejoró más en su ahorro energético a nivel mundial: pasó del lugar 19 al puesto 12 en las economías con los mejores programas de eficiencia energética.

Precisamente, el Día Mundial de la Eficiencia Energética [5 de marzo] sirve para resaltar que, aunque la gente no se dé cuenta, en México se están realizando muchas acciones de impacto mundial.

EM: ¿Cuál será la función de la Conuee en esta nueva administración y hacia dónde transitará su trabajo?
OB: Lo que ocurre es que las prioridades han cambiado, de una preocupación por la eficiencia energética hacia una preocupación social por la economía de las familias y la generación de empleos; por ello, nuestros programas de actividades van a tener ese énfasis.

Hay decenas de personas que parte de su trabajo está relacionado con el tema de la eficiencia energética; hay que seguir promoviéndolo para que estas prioridades se reflejen en mayor empleo, eficiencia y menores costos para las familias.

EM: ¿Su trabajo con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ Proklima continuará este año normalmente?
OB: La colaboración con GIZ es continua. Hubo un receso en la revisión de las prioridades y, por la incertidumbre, ante la reducción de 30 por ciento que hubo en el presupuesto de la Conuee, pero ya estamos conversando con todos los actores principales para recuperar lo que estábamos haciendo e informar acerca de las nuevas iniciativas y prioridades.

EM: ¿Qué planes de colaboración tiene la Comisión?
OB: La Conuee lleva a cabo un trabajo muy cercano de cooperación internacional. También hay bancos de desarrollo con el Fide en este momento para hacer modificaciones de sistemas de alumbrado, refrigeración y aire acondicionado en 30 edificios públicos. Por otro lado, entablamos alianzas con actores del sector privado, como Canacar, Caname y Concamin.

EM: ¿Cuáles son las perspectivas respecto del Estudio de energías limpias en México 2018-2032, elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial?
OB: Seguramente nos reuniremos con la Comisión de Energía del CCE, con su nuevo presidente, Carlos Salazar Lomelín, así como con los representantes de Alemania, Dinamarca y Francia, que se han comprometido a apoyar las iniciativas, aunque habría que revisar algunas prioridades presupuestales de la Secretaría de Hacienda porque en buena medida lo que se busca es que haya incentivos fiscales a inversiones de eficiencia energética. Este es el principal objetivo.

EM: ¿Cuáles siguen siendo los retos para la Conuee este año?
OB: El gran desafío es recuperar el ritmo que se tenía a mediados de 2018. Nos toca diseñar nuestro Plan Anual de Trabajo para establecer compromisos de lo que haremos con los recursos que tenemos para 2019 y saber hasta dónde estará el apoyo con las demás alianzas. El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía [Pronace] saldrá por ley hasta el año que entra [2020].

Estamos en un momento clave para México, por lo que debemos desarrollar nuevas estrategias. Lo que no vamos a cambiar es nuestro trabajo cercano al sector privado; tampoco vamos a dejar de promover las buenas prácticas ni de buscar inversiones para las pymes, municipios y demás.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *