Entrevistas

No sólo se trata de sol

Enlight fue la empresa que, en 2018, representó a la industria solar mexicana en la internacional Feria Hannover Messe en Alemania. También fue noticia al formar parte de la iniciativa que posibilitó el lanzamiento de Certificados de Energía Limpia en Generación Distribuida para el Grupo Bimbo

Los usuarios de energía solar en México crecieron, en 2018, un 60 por ciento respecto al año anterior. Pasaron de 57 mil usuarios, en 2017, a más de 90 mil en 2018. Se esperan más de 600 mil techos solares para 2030.

Gracias a que el costo de la energía solar ha bajado un 80 por ciento en los últimos nueve años, se convirtió en la principal fuente generadora de electricidad en México y el mundo durante los tres últimos años. Sólo en el primer semestre de 2018 el incremento en la capacidad de generación solar creció tres veces respecto al mismo periodo de 2017.

Uno de los principales generadores de energía en el mundo es la empresa francesa Engie, que tiene 20 años en México, y es propietaria de un 25 por ciento del capital de Enlight, firma especializada en siste mas de energía solar que, recientemente, representó al sector en la Solar Power International, celebrada, el año pasado, en Anaheim (California, Estados Unidos).

A través de Julian Willenbrock, director general de Enlight, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) participó en dicha exposición para hablar del mercado de la Generación Distribuida, cuyo crecimiento exponencial se refleja en más de 80 mil contratos de interconexión, lo que significa el aumento de un 45 por ciento en tan sólo 10 meses (octubre de 2018).

Enlight figura como una de las empresas mexicanas más grandes de servicios e de instalación de sistemas fotovoltaicos, cuyo modelo de negocio se enfoca en brindar soluciones de electricidad para el mercado residencial y grandes corporativos. Es una compañía integradora; concentra y ofrece los componentes necesarios para la instalación, diagnóstico y diseño de proyectos, así como la gestión de trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con siete años de presencia en el mercado nacional, cuenta con más de 130 colaboradores y oficinas en la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León y Morelos.

En 2018, el equipo de Enlight inauguró en Monterrey el primer desarrollo de vivienda solar en el país donde el cien por ciento de las residencias fueron diseñadas con su propio sistema de paneles solares para generar y consumir su propia energía.

Para 2019, la firma espera crecer un 150 por ciento la instalación de paneles solares, así como consolidar su presencia en Monterrey, y empezar a trabajar con sectores como el bancario y el aeroportuario.

En este primer número de Energy Management platicamos con Juan Pablo Robert, director de Marketing de Enlight.

Energy Management (EM): ¿Cuál es la ventaja competitiva de Enlight?

Juan Pablo Robert (JPR): Somos los más grandes en el mercado. A diferencia de alguien que instala plantas, nosotros conocemos todos los tejes y manejes y situaciones que pueden ocurrir en un techo. Las mediciones, la tecnología que usamos es de primera calidad.

Esa estructura y solidez que te da trabajar con una empresa como Bimbo, que tiene miles de clientes, te ayuda justo a que sepas que vamos a estar aquí. El segundo punto importante es la tecnología que hemos desarrollado internamente. Contamos con un software de nombre Apolo, que permite el monitoreo de los sistemas de energía solar en una sola plataforma, a diferencia de otras empresas que lo que hacen es sólo conectarse al fabricante de esta tecnología. Nosotros le damos inteligencia al consumidor, donde en la palma de su mano pueden ver toda la información que es importante conocer, si su consumo de energía ha crecido o bajado; cuánto generó el sistema, monitoreo en vivo; cuánta energía están generando por día, mes y año, y a cuánto equivale eso en dinero. Toda esta información queda en un centro de monitoreo que te permite tener mucha claridad sobre el consumo de energía que a veces es un poco turbio.

EM: ¿Cómo mantienen el paso en innovación?

JPR: Tenemos un pequeño laboratorio donde probamos toda la tecnología que existe antes de ponerla a disposición de nuestros clientes; ver si funciona o no, cómo lo hace, cuáles son los beneficios y cuándo es económicamente viable para los clientes. El sistema de paneles solares va más allá de un panel, tiene muchos componentes y, para entenderlo, el mercado tiene que evolucionar. Por desgracia esto aún no ocurre. Nosotros administramos más de 5 mil instalaciones y estamos ofreciendo, permanentemente, nuevos servicios y soluciones.

EM: ¿Cuáles son los planes de Enlight en materia de movilidad?

JPR: La energía solar es la solución para muchos sectores, incluyendo el del transporte. El consumo de energía eléctrica percápita en México crece entre 3 y 5 por ciento anual. Estamos hablando que de 3 a 5 años será un 15 por ciento más. Con la energía solar que llega a la Tierra, podríamos abastecer todo un año de energía demandada en el planeta. Lo único que nos falta es captarla y optimizar su uso y los paneles son una solución integral a todas nuestras necesidades de la vida cotidiana. Con la inclusión de éstos en cualquier tipo de transporte estás teniendo energía gratuita e infinita.

La energía solar va a jugar una pieza clave en temas de movilidad, urbanismo y sustentabilidad. Nos ayuda a contener el cambio climático que es una realidad y además es más económico y ecológico.

Toda la regulación se está acomodando para el uso de la fuente solar como abastecimiento y su futura implementación. Los paneles solares también son una solución a la democratización de la energía, ya que permitirán que más personas accedan a ella de manera más limpia, responsable y económica.

EM: ¿Qué tanto apoya la academia a la industria solar?

JPR: El sector está creciendo más rápido de lo que la academia ofrece; me parece que sucede en cualquier industria, no sólo en la solar. Sin embargo, ya hay carreras y especialización enfocadas cien por ciento en el sector. Nosotros le dedicamos mucho tiempo y energía a capacitar a la gente por- que todo mundo cree que sólo se necesita ingenieros, y se requiere gente de Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, etcétera. Esta es una industria que va a demandar distintos departamentos y para la parte de diseño de los sistemas e instalación, existen los ingenieros con conocimiento en electricidad. Creo que habrá mucha demanda laboral enfocada en paneles solares.

EM: ¿Cuál es tu opinión respecto de las exposiciones próximas a celebrarse para este sector?

JPR: Son ferias destinadas a gente como nosotros, más que al público en general, porque vienen a mostrarte la tecnología y componentes necesarios para una instalación solar. Supongo que habrá uno que otro despistado que se pare ahí queriendo ir a comprar el sistema. Pero está dedicado a los negocios para este sector.

Me encantan que existan, ya que habla de la importancia de México y Latinoamérica en la industria solar. En los próximos cinco años, el país se va a convertir en el séptimo mercado más importante de energía solar en el mundo por el crecimiento que está teniendo, por las legislaciones que se han sembrado y que han dejado el camino fértil para su desarrollo, también por la posición geográfica en la que nos encontramos donde el 80 por ciento del terreno en México tiene una ración solar formidable.

Los factores naturales y geográficos, así como los apoyos gubernamentales y de la misma industria, están provocando que el país se convierta en una potencia, por lo que es más que necesario que exista una feria donde conozcamos más de esta tecnología.

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