Permanece el deber de capacitar al sector

La industria sigue evolucionando, a la par de la tecnología, y este entorno demanda profesionales calificados que ofrezcan soluciones integrales al mercado. Por ello, Luis Zermeño Calderón asumió la presidencia de AMERIC con una meta: cambiar paradigmas a través del fortalecimiento del esquema de capacitación para sus afiliados. Ahora, a unos meses de concluir su gestión, el objetivo está cumplido

Por Irayda Rodríguez / Fotografías Rubén Darío Betancourt

La Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC) cuenta con 420 afiliados, pertenecientes a cinco sectores estratégicos: eléctrico, hidráulico, aire acondicionado, especiales (seguridad y contra incendio) y telecomunicaciones. Esta entidad ha cimentado su trayectoria a lo largo de más de cuatro décadas, con un extenso programa de capacitación para hacer frente a las necesidades de la industria.

De igual manera, AMERIC establece un marco jurídico y legal para los instaladores en el país, a través de alianzas con diversas organizaciones como BICSI, NFPA, ASHRAE y la UNCE. “Un asociado AMERIC que se mantiene activo es de los más competitivos que existen en México, porque posee más conocimiento y habilidades desarrolladas. Le apostamos a la certificación en todos los niveles para fomentar la productividad y que el cliente obtenga un servicio de calidad a un precio justo, esto nos ayuda a crear círculos virtuosos en nuestra cadena productiva”, asegura Luis Zermeño Calderón, presidente de AMERIC.

Y, ante el desarrollo e integración de nuevas tecnologías en diversos sectores de la construcción, las condiciones del mercado están transformándose, por ello los esfuerzos se han dirigido a la actualización constante. El presidente de AMERIC afirma que, aunque falta camino por recorrer, la ruta está marcada para seguir a la vanguardia. Como muestra, su próxima convención se realizará en conjunto con la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Acomee) y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Androc), en Acapulco.

Con un análisis del panorama actual, instaladores, distribuidores y fabricantes se reunirán durante tres días para discutir temas como el Código de Red, el avance del Internet de las Cosas (IoT), el uso de herramientas de simulación para el diseño y construcción, así como abordar el tema apremiante de la sustentabilidad y de grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Tenemos que hacer una reestructura en pro de la seguridad, dejar de lado malos hábitos, corrupción y erradicar la piratería en los productos. Eso nos motiva a reunirnos y conversar estos temas, porque es una situación que no estamos dispuestos a tolerar”, asevera.

“En AMERIC le apostamos a la certificación en todos los niveles para fomentar la productividad y que el cliente obtenga un servicio de calidad a un precio justo. Esto nos ayuda a crear círculos virtuosos en nuestra cadena productiva”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo se ha dado la integración de las nuevas tecnologías en el sector y qué beneficios incorpora?
Luis Zermeño Calderón (LZC): La industria de la construcción está cambiando. Ahora vemos el uso de drones para hacer levantamientos, interactividad mediante IoT en las instalaciones y vamos encaminados a la industria 4.0. Todas esas herramientas nos van a ayudar y son positivas para la productividad y sustentabilidad. Convergen de forma tan rápida y contundente que nos llevan a nuevos esquemas de vigencia y, como instaladores, tenemos la obligación de estar a la altura de todos estos requerimientos.

CE: ¿Esto representan mayores oportunidades de trabajo?
LZC: Es un complemento. Por ejemplo, está el cableado que va a permitir usarlo, simultáneamente, para proporcionar energía eléctrica y conectividad. En una red de luminarias conectadas con cables UTP se pueden adicionar cámaras, micrófonos, bocinas, sensores de temperatura, de humedad o de condensación. De ahí se obtiene información como complemento a los BMS, por eso, nuestros diseños tienen que estar enfocados para que esa información genere un valor. Todo esto representa un desafío y una oportunidad para concientizar a toda la cadena. Si queremos ser un país de vanguardia, es necesario rediseñar los eslabones, pensar en sistemas en los que ganemos todos y que sean sustentables.

CE: Precisamente, estableció la sustentabilidad como uno de los puntos prioritarios para su periodo como presidente.
LZC: Parte de los quehaceres de AMERIC es el entendimiento de la Reforma Energética, la sustentabilidad y la eficiencia. Hemos dado cursos para la instalación de paneles fotovoltaicos y vamos a tener un estándar de competencia del Conocer para certificar estas instalaciones. Adicionalmente, en el sector de aire acondicionado trabajamos para que el uso de la energía sea más eficiente, al revisar los aislantes de las tuberías, hacer balanceo de los sistemas de agua helada o sustituir equipos que resultan en un ahorro de 30 a 40 por ciento. Muchos dueños de edificios no tienen idea de lo que pueden hacer en cuestiones de eficiencia y sustentabilidad que, a largo plazo, representan el ahorro de mucho dinero, pues un inversionista inteligente compra equipos eficientes para tener mejores rendimientos. Además, en México hay una tendencia a que las instalaciones representen una menor huella de carbono. Esta es un área de oportunidad importante que, con la capacitación adecuada, nos permitirá darles mantenimiento y seguimiento a los edificios con certificación LEED.

CE: ¿Con qué experiencia cerrará su gestión?
LZC: Para mí, es un honor representar a los instaladores. Agradezco haber podido ser presidente de una asociación como AMERIC, donde mi staff y yo hemos dado todo lo mejor para establecer alianzas estratégicas en beneficio de nuestros afiliados. La agenda es enorme y el próximo presidente tendrá todo mi apoyo para seguir adelante.

CE: ¿Qué otros temas hay que atender en el sector?
LZC: Es prioritario que sólo los instaladores certificados puedan ejercer esta profesión, que se eliminen las malas prácticas y se usen materiales de calidad en todos los procesos. ¿Cómo le pides a un edificio que sea eficiente energéticamente si la instalación no es la adecuada? También es importante que el trabajo no sea unilateral al beneficiar sólo a una parte de la cadena productiva. Como instaladores tenemos una gran responsabilidad y es lamentable que se entreguen las obras, sin que recibamos el pago que corresponde. Finalmente, tenemos que volver a trabajar en las universidades. Los profesores deben ser los mejores de su área para instruir a los estudiantes de instituciones tanto públicas como privadas, porque las empresas necesitan ingenieros bien preparados. Esa es una gran área de oportunidad para México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *