Plataforma agosto 12 proyecto pionero

Obras como ésta, diseñadas por empresas mexicanas, le permiten al país contar con tecnología de punta para contribuir con los objetivos de incremento de la producción petrolera

Fotografía superior. La plataforma Agosto 12 es un proyecto pionero en México, Latinoamérica y a nivel mundial

Por Azael Hernández Gardeazabal / Fotografías: cortesía de Nuvoil

El petróleo prevalece como la fuente de energía más importante en la sociedad actual. Los productos derivados están presentes en el día a día, situación que nos vuelve dependientes de este hidrocarburo.

Trayecto 1. Ruta del jack-up

Datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalan que en 2018 se consumieron 98 mil 082 millones de barriles de crudo diario (mbd) a nivel mundial; sin embargo, la tendencia aumentará, ya que para este año se prevé que alcance más de 100 mbd.

Actualmente, uno de los problemas que aqueja a la mayor parte de las empresas ubicadas dentro de la cadena de valor del sector energético es la falta de incorporación de nuevas reservas de crudo y la sustitución de aquellas que se agotan.

Cada año las empresas petroleras realizan perforaciones en busca de nuevos yacimientos. En 2018, México tuvo 19 pozos exploratorios, cinco fueron productivos, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Trayecto 2. Ruta del puente de interconexión flexible

Es importante señalar que empresas de distintas nacionalidades dedicadas a esta tarea buscan nuevas opciones de inversión para continuar en el negocio energético, esto implica encontrar la manera de llegar a yacimientos cada vez más complejos, lo que requiere de una inversión muy grande.

En julio de 2018, después de ganar la elección presidencial de ese año, Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto en materia energética que llevará a cabo durante su sexenio y cuyo objetivo principal es el aumento en la producción petrolera.

En 2013, Nuvoil y su empresa Alher Oil & Gas combinaron su experiencia, la innovación tecnológica y el talento humano para construir la plataforma Agosto 12, proyecto pionero en México, Latinoamérica y a nivel mundial.

Esta estructura cuenta con un sistema de compresión de gas amargo de baja a alta presión, que puede inyectarse en yacimientos maduros para aprovechar el hidrocarburo que aún se encuentra en el campo. Al ser de tipo móvil, le permite interconectarse a cualquier instalación fija del Activo de Producción Cantarell.

Uno de los principales beneficios de este sistema es evitar la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a que 1 año, 1 millón 300 mil autos dejen de circular, y contribuye de manera positiva a la lucha contra los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

De agosto de 2016 a abril de 2018, la plataforma, operada por Alher tuvo una producción promedio de 213.56 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), lo que permitió superar la cifra de producción estimada establecida de 196 y 204 MMPCD por contrato. Sin embargo, rebasó la expectativa y logró un pico de producción máxima de más de 264 MMPCD, comprobando su diseño y capacidad.

Para la construcción de Agosto 12, que se realizó en el continente asiático, participaron 13 compañías de ocho países. Su traslado desde el puerto de Longkou con destino a México significó un gran reto, ya que por sus dimensiones fue imposible su paso por el Canal de Panamá, lo que obligó a los responsables a tomar la decisión de dividir el Jack Up y el puente de interconexión flexible en dos rutas para llegar a México.

¿Cómo funciona Agosto 12?
El gas natural ingresa a la plataforma con una presión de 2.0 a 4.5 kg/cm2, y a una temperatura de 40 a 50 °C, para enviarse a un separador donde se divide la parte gaseosa y la líquida: la primera se traslada a los turbocompresores y la segunda al tanque de condensados.

Los turbocompresores incrementan la presión del gas para su descarga hasta llegar al intervalo de 76 a 80 kg/cm2.

La compresión de gas offshore cuenta con un sistema que resiste las condiciones operativas en los campos marítimos. Además, debido a sus características, son seguras para el manejo de gas en el mar.

La seguridad es primero
Para resolver esta prioridad, el diseño de Agosto 12, con capacidad máxima para 90 personas, cuenta con equipo para salvaguardar a más de 300 en caso de sufrir alguna contingencia. Además, tiene una resistencia al viento con rachas de hasta 209 km/h.

Para Nuvoil la seguridad es un principio esencial, por lo que, en caso de necesitarlo, todos los empleados cuentan con capacitación para contingencias y conocen el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE).

El PRE es una herramienta indispensable dentro de las instalaciones porque les indica que es de suma importancia saber desde el primer día en la plataforma: su lancha asignada, el significado de los cinco colores del semáforo, los medios de comunicación disponibles en caso de contingencias y cumplir con los roles de responsabilidad en las brigadas de emergencia.

Como resultado de las buenas prácticas de operación y seguridad, en 2017 (a un año de haber comenzado a trabajar) la plataforma cumplió con 8 mil 928 horas de operación sin incidentes.

Orgullo nacional
Proyectos como Agosto 12, diseñados por empresas mexicanas, le permiten al país contar con tecnología de punta para contribuir con los objetivos de incremento de la producción petrolera. Esto nos comprueba que en México hay capital humano altamente especializado, que trabaja día a día en este sector que es vital para la economía nacional.

Este es un ejemplo exitoso de la asociación público-privada; por ello, es importante que más empresas nacionales e internacionales sean parte del ecosistema, que participen con su experiencia, talento, visión y tecnología para fortalecer a la industria en México.
——

Azael Hernández Gardeazabal
Director de Alher Oil & Gas, empresa del Grupo Empresarial Nuvoil, dedicada al desarrollo y operación de proyectos de infraestructura costa fuera en materia de hidrocarburos, entre ellos, el sistema de compresión de gas sobre una plataforma autoelevable denominada Agosto 12, ubicada en el Golfo de México. Licenciado en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con un máster en International Management (MIM) en la IE Business School.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *