Poder Femenino: luchando por un planeta más habitable

Ciudad de México alojó la conferencia anual Women4Climate, la cual busca reconocer el papel de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. El encuentro contó con la participación de las alcaldesas y líderes de las urbes más importantes del mundo

Por Hugo León Morales

Con el Museo Interactivo de Economía (Mide) como escenario, en febrero, la capital mexicana fue sede de la segunda conferencia anual Women4Climate (la primera tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en 2017), un evento que busca reconocer el papel de las mujeres contra el cambio climático y planificar esfuerzos en pro del medioambiente.

Durante el encuentro, se discutió acerca del poder de las mujeres, calidad del aire, resiliencia contra el cambio climático, además de la necesidad de avanzar en una agenda global compartida que abarque la educación, la inclusión social y la igualdad económica.

Una de las actividades más emblemáticas fueron las tutorías Women4Climate, que se concedieron a 10 proyectos creados por mujeres guías para llevarlos a cabo. Éstos se encuentran orientados a la conservación de bosques urbanos, cooperativas con servicios innovadores de bajo o nulo impacto en la producción de carbono, al impulso de hábitos familiares sustentables, la transformación de materiales en la industria de la construcción, el aprovechamiento del agua de lluvia, así como a la eficiencia energética, entre otros.

Las ganadoras recibirán, a lo largo de nueve meses, el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para su aplicación en Ciudad de México. Además, contarán con la asesoría de Marinela Servitje, directora general de la empresa de diseño Siete Colores; Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Carlos Enrique Galindo, director de Divulgación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática México, y Sharon Fastlicht Kurian de Azcárraga, presidenta del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, entre otros.

Junto al programa de mentores, Women4Climate también incluye un Tech Challenge, una competencia global diseñada para impulsar soluciones innovadoras para el clima por parte de mujeres que trabajan en el sector de la tecnología y corrientes de investigación.

La competencia se lanzará oficialmente en la Cumbre de Acción Climática Global, del 12 al 14 de septiembre de 2018, en San Francisco, Estados Unidos. Las finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus ideas desde el escenario principal de la Cumbre de Alcaldes C40 de 2019 en París. Las ganadores recibirán una beca y verán implementadas sus ideas en las ciudades que conforman el Grupo de Liderazgo Climático.

La iniciativa Women4Climate fue lanzada el año pasado en Nueva York, como parte de un nuevo gran esfuerzo de la red de C40 para  contribuir, entre otros objetivos, al desarrollo de la próxima generación de líderes climáticas y así destacar el papel crucial que desempeñan las mujeres en el desarrollo y promoción de políticas en materia ecológica.

Las 15 alcaldesas que gobiernan las ciudades de la red C40 representan a más de 100 millones de personas, y a más de 4 trillones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. A estas líderes, se sumaron importantes empresas precursoras en el cuidado del planeta y líderes femeninas que se están movilizando para proteger al mundo de los impactos del cambio climático.

Objetivos

  • Empoderar e inspirar a la próxima generación de líderes climáticos, a través de un programa global de tutorías dedicado a las mujeres en las ciudades que forman parte del C40
  • Impulsar la acción climática, presentando un desafío anual dedicado a las mujeres innovadoras en clima y sustentabilidad
  • Influir en la conversación global del clima, por medio de eventos de liderazgo y crear una nueva vocación entre las líderes del futuro
  • Aumentar la consciencia ecológica a través de investigaciones sobre género, ciudades y clima, a fin de destacar el rol que desempeñan las mujeres en la defensa de las políticas climáticas

Fuente: Gobierno CDMX

Ganadoras del programa de tutoría Women4Climate
Areli Carreón, “Vivero de empleos cero carbono”
Adriana Ruiz, “Valorización de los residuos orgánicos para la producción de energías limpias”
Olga Macías, “Congreso sustentable: por una menor huella de carbono”
Dora Napolitano, “Zurciendo el Planeta – familias sostenibles”
Renée Mors, “Intercambio de experiencias alrededor de la aplicación de materiales autoreparables en la industria de la construcción sustentable”
Diana Peniche, “Manejo energéticamente eficiente del recurso pluvial”
María Toledo, “Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el Cambio Climático”
Juana Martínez, “Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para la contención de la mancha urbana”
Marianely Patlán, “El eslabón perdido entre individuos motorizados y una sociedad multimodal: análisis de riesgos ambientales y experiencias de movilidad en la Ciudad de México”
Mariana Silva, “Fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Contar con una organización de asesoría técnica y capacitación para el financiamiento efectivo de proyectos de eficiencia energética en la ciudad”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *