Por una libre competencia en el sector

Para el maestro Jorge Ortiz Ramírez, uno de los desafíos al frente de la ACOEO es lograr la sinergia entre sus afiliados. Esto último requiere un escenario equitativo, donde la seguridad sea prioritaria para el desarrollo de obras públicas y privadas en el occidente mexicano

Por Redacción / Fotografía Rubén Darío Betancourt

La ciudad de Guadalajara vio nacer a la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) en marzo de 1974. La misión establecida por sus fundadores fue apoyar el desarrollo profesional y empresarial de los constructores de obra eléctrica de Jalisco y estados aledaños, impulsando la calidad y competitividad entre sus asociados, a través de la capacitación, unión, prestigio y reconocimiento del gremio.

Con la ética como uno de sus pilares, la ACOEO ha recorrido una sólida trayectoria en representación de las empresas de la región, hasta sumar cerca de 500 afiliados. La mitad de ellos participa de forma activa en los compromisos establecidos por la actual gestión del XXII Consejo Directivo, encabezado por el maestro Jorge Ortiz Ramírez.

Como presidente, Ortiz Ramírez reconoce que uno de los principales desafíos por enfrentar es lograr que los asociados mantengan su membresía y colaboren con sus colegas, a fin de obtener beneficios mutuos. “Necesitamos hacer una sinergia entre los socios de negocios y los constructores para que trabajen en un escenario justo, en el que puedan contratarse entre ellos para dar servicios de calidad y mantener la unidad, además de estar de cerca con las autoridades para aprovechar la apertura de nuevos mercados a raíz de la Reforma Energética. La clave está en la creación de nuevas regulaciones para que todas las empresas cuenten con las mismas oportunidades”, asegura.

“Para aprovechar la apertura de nuevos mercados, a raíz de la Reforma Energética, la clave está en la creación de nuevas regulaciones para que todas las empresas cuenten con las mismas oportunidades”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es el panorama actual para los constructores electromecánicos en la región del occidente?
Jorge Ortiz Ramírez (JOR): Hay mucha expectativa de obras, algo de especulación y algo de realidad. Considero que hay dos situaciones; por un lado, las empresas que han alcanzado a consolidarse y se han ganado renombre siempre tienen trabajo y, por otro, las que son de nueva creación y no pueden participar en tantos proyectos, por eso hay que actuar en conjunto.

CE: ¿Qué sectores tienen mayor auge?
JOR: Sin duda, la obra pública. Como ejemplo está la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, en Jalisco, uno de los proyectos más grandes de este sexenio y en el que están interviniendo un par de empresas electromecánicas de alta y media tensión de la región. Igualmente, los municipios han trabajado fuertemente en alumbrado público, edificios de gobierno o reparación de fuentes. Éste es el sector que alcanzo a percibir que tiene más fuerza. En el ramo privado hay proyectos de remodelaciones, expansiones e incluso muchas compañías están apostando a instalarse en otros estados, como parte de su crecimiento. Por mencionar algunos casos, varias empresas están expandiéndose a la zona de los Altos e igualmente sucede en el área industrial, donde varios constructores afiliados a la ACOEO están llevando las obras.

CE: ¿Qué relaciones ha establecido con otras asociaciones, en beneficio de los empresarios de la región?
JOR: Mantenemos una estrecha colaboración con muchas organizaciones, cooperamos en el intercambio de información y cursos para nuestros agremiados. Somos parte de la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Industria de la Construcción, de la AMUVIE y, por supuesto, de la UNCE. Prácticamente, coincidimos aproximadamente con 25 asociaciones de la industria electromecánica, con presencia en todo el país, que pertenecen a la UNCE.

CE: El impulso a la capacitación fue uno de los compromisos establecidos al inicio de su gestión, ¿de qué forma se ha cumplido este objetivo?
JOR: En la ACOEO tenemos una Vicepresidencia de Capacitación que coordina sus actividades con la Vicepresidencia Técnica. Ambas trabajan para hacer un recuento de los cursos que han tenido mayor aceptación entre nuestros afiliados, además de estar al tanto de las tendencias de vanguardia del sector para aproximarlas a los empresarios. De igual forma, nos acercamos a los integrantes del Consejo Consultivo para que nos recomienden cursos y ponencias que podamos incluir en nuestro programa de capacitación, por lo que hemos logrado tener un curso exitoso por mes. También ofrecemos información necesaria, como las obligaciones ante el SAT, sistemas legales y trámites ante el IMSS. A grandes rasgos, tenemos un abanico importante de soluciones para que los asociados cuenten con ellas y no las pidan cuando les urge; buscamos generar consciencia, aunque no es un camino sencillo.

CE: ¿Qué otros desafíos enfrenta como presidente de la ACOEO?
JOR: Como mencioné, necesitamos una regulación actualizada para que todas las empresas desempeñemos nuestro trabajo en condiciones igualitarias. Que todos utilicen materiales de calidad y consigamos entablar buenas relaciones con otros gremios de profesionistas como la AMUVIE. Que nuestros colegas verificadores revisen dentro de sus procesos de evaluación la conformidad con los requisitos que marca la NOM 001-SEDE-2012, así como los certificados de los materiales para cumplir completamente con las condiciones de seguridad. También tenemos que trabajar con la Secretaría de Energía (Sener) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder competir en el mercado. Esas son parte de las metas de la ACOEO, mantener los vínculos con estas instituciones y un trabajo coordinado, en la medida de lo posible, para que el cliente reciba el servicio por el que paga y la sociedad tenga instalaciones de calidad y seguras, que no se exponga la vida de las personas ni de sus bienes.

CE: ¿Con qué actividades cierra la asociación en 2017?
JOR: La más importante es Electricon 2017, del 18 al 20 de octubre en Expo Guadalajara. Esperamos la visita de cerca de 4 mil 500 asistentes, entre los que participan universidades de todo el país. La oferta del piso de exhibición la conforman 180 stands con portafolio de material eléctrico, seguridad industrial, iluminación, hidráulica y herramientas, donde destacan empresas como Condumex, Viakon, Aconcagua, Kobrex y Procables que, además de marcar tendencia, apoyan a los constructores para lograr sus objetivos. En cuanto al congreso, el programa incluye a las ponencias técnicas de representantes de la CFE, la CRE, el Cenace, así como cursos de desarrollo e innovación de productos. Es un evento internacional que significa una excelente oportunidad para que los constructores se capaciten y visiten una de las ciudades más importantes del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *