Preámbulo a la NOM-001-SEDE 2018

Próximamente, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2018 Instalaciones Eléctricas (utilización), que aplicará para los nuevos proyectos y la construcción de instalaciones eléctricas. Para ello, la Secretaría de Energía (Sener) coordinó los trabajos de la actualización de la norma vigente NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (utilización), lo que representó un trabajo exhaustivo de alrededor de dos años.

Para la actualización de la NOM-001-SEDE-2018, se tomó como base el Código Eléctrico Nacional de Estados Unidos de 2014 y 2017 (NEC-2014, NEC-2017).

Después de un año de trabajo, el 18 de diciembre del 2017, la Sener pasó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas (CCNNIE) el Anteproyecto de la NOM-001-SEDE-2018, mismo que envío a la Comisión de Mejora Regulatoria para recibir los comentarios del público en general.

Posteriormente, el 6 de agosto de 2018, la Sener publicó en el DOF el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE-2018, a fin de mantener actualizada la NOM-001-SEDE-2012, que regula las instalaciones eléctricas en México (las NOM se deben revisar cada cinco años).

Una vez publicado el anteproyecto, la Sener dio un plazo de 60 días para que los interesados presentaran sus comentarios al CCNNIE.

Este plazo se venció el 6 de octubre de 2018. Se recibieron más de mil comentarios, y la Sener y el CCNNIE revisaron cada uno de ellos. De este modo, se aprobó el documento final de la NOM-001-SEDE-2018, dando respuesta a los mismos el 24 de diciembre de 2018 en el DOF.

La publicación de la NOM-001-SEDE-2018 se realizará este 2019. La nueva norma contiene varios artículos nuevos que aplican tecnologías innovadoras; además, en el Capítulo 11, se integró el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC) de la NOM-001-SEDE-2018, el cual establece la metodología para que, mediante la verificación, se evalúen las instalaciones eléctricas por una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas.

También se pone énfasis en la seguridad de las personas calificadas que se dedican a intervenir los tableros eléctricos y están expuestas a las descargas de electricidad y a los eventos de relámpagos de arco (Arc-Flash).

En cuanto al diseño de las instalaciones eléctricas se solicitará, de manera obligatoria, el estudio de cortocircuito, el cual debe ser elaborado por un ingeniero electricista con cédula profesional. Luego, con la información obtenida, se deberá realizar una etiqueta que contenga el valor de la corriente de cortocircuito y la fecha en que se elaboró el estudio; este sello se colocará en el equipo de la acometida, tableros eléctricos, centros de control de motores, tableros de control industrial, etcétera. La etiqueta deberá soportar las condiciones del medioambiente y estar impresa, no hecha a mano.
—–

Javier Oropeza Ángeles
Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Desde 1994 es Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas. También es ingeniero en Consultoría, perito en instalaciones eléctricas por el CIME, autor de cuatro libros e instructor de cursos a nivel nacional e internacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *