Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética inicia estudios en 3 ciudades

El Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética (Presem) ha iniciado sus estudios de factibilidad en León, Guanajuato; Huamantla, Tlaxcla y Puebla, Puebla, según informó el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

El Presem es un programa del Gobierno de la República en el que la Secretaría de Energía (Sener), a través de recursos del Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) y del Banco Mundial, realizará intervenciones de eficiencia energética en los alumbrados públicos, sistemas de agua potable y edificaciones municipales en diversas regiones del país, utilizando herramientas digitales para diagnosticar y evaluar el potencial en el municipio.

Este programa parte de dos ramas: la primera, el desarrollo de políticas y fortalecimiento institucional de los municipios que serán implementados por la Sener y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). La otra rama involucra inversiones en eficiencia energética municipal implementadas por la Sener, la Comisión Federal de Electricidad y el Fide, que realizará estudios de factibilidad, evaluaciones, preparación de especificaciones técnicas y bases para las convocatorias de obra.

El programa además financiará la generación de capacidades para mejorar el uso energético en los municipios, creando sistemas de gestión de la energía, responsabilidad que está a cargo de la Conuee.

 

Fuente: Fide

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *