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Protección contra descargas atmosféricas para la tirolesa más larga del mundo

XTASEA es la nueva atracción en el puerto de Acapulco, la cual promete una experiencia inolvidable sobre el mar de la Bahía de Puerto Marqués. Construida con tecnología de punta y en estricto apego a las normas de seguridad, marca un precedente en la ejecución de obras para el sector eléctrico

Por José Ordoñez López / Fotografías: cortesía del autor

México sigue demostrando que la técnica y las soluciones en ingeniería son capaces de vencer cualquier obstáculo y más cuando se trabaja en equipo. En marzo pasado, el monumental turístico de deporte extremo, XTASEA, fue incluido en el Guinness World Records como la tirolesa más grande del mundo sobre el mar. Con una longitud de mil 800 metros, se eleva a unos 100 sobre el nivel de las aguas y alcanza velocidades de desplazamiento de hasta 120 kilómetros por hora, convirtiéndose en la más larga y rápida en su tipo a nivel global.

Ante una novedosa obra de esta magnitud la pregunta es obvia: ¿cómo garantizar la protección de las vidas humanas? Frente a cada cuestionamiento de la parte constructora y proyectista comenzó la compleja tarea de definir soluciones de seguridad, entre las cuales surgieron las primeras condicionantes:

  • La obra se llevó a cabo sobre suelos en extremo rocosos y elevado nivel de salinidad
  • Un terreno de difícil acceso, con grandes desniveles
  • El diseño de la instalación en estructura metálica sobre pilotes
  • La fuerza de los vientos en la zona, que generan elevada estática en todos los elementos metálicos de la instalación
  • El diseño del pararrayo horizontal, con la necesidad de que cubriera la distancia de mil 800 metros en todo el recorrido

Las empresas participantes dieron solución a cada uno de los retos, al aportar su experiencia en el conocimiento de los productos y dominio de los conceptos de diseño con base en normas nacionales. La tirolesa XTASEA cumple con la NMX-J-549 ANCE 2005, la NOM 001 Instalaciones eléctricas 2012 y con estatutos internacionales como la IEC 62305 (partes 1, 2, 3 y 4), los cuales representaron un aspecto de vital importancia en la ejecución de obra.

Las respuestas a las condicionantes de este proyecto se fueron generando de la siguiente forma:

  • Uso de materiales alternativos al cobre. Para ello, se utilizaron sistemas de puesta a tierra con materiales como acero inoxidable, cuando se colocaba directamente en el terreno, y acero galvanizado en las zonas donde el sistema de puesta a tierra quedaba embebido en el colado de los cimientos de la estructura
  • Electrodos de acero inoxidable apilables, los cuales permiten lograr valores de resistencia del sistema inferiores a los 5 ohm y que garantizan un sistema libre de mantenimiento
  • Al usar acero se eliminaron los efectos indeseables del par galvánico entre los diferentes materiales, tanto en la cimentación como en la conexión del sistema con las distintas partes constructivas
  • Conectores mecánicos que fueron especialmente diseñados para sistemas de puesta a tierra, lo que facilitó la ejecución en lugares de difícil acceso, donde el empleo de moldes para uniones soldables exotérmicamente complica la ejecución de la obra
  • Se instalaron hilos de guarda (pararrayos horizontal señalizados) que se encargan de proteger superiormente a los cables por donde se deslizan los usuarios de este deporte extremo. Dichos hilos de guarda se conectan al SPT en los extremos de salida y llegada
  • El diseño del sistema de puesta a tierra se basó en lograr el principio de unir de forma equipotencial todo elemento metálico de la estructura, como las dos zonas de salida y llegada, el restaurante, retenidas y sistemas de cables o hilos de guarda
  • La estática es conocida como el fenómeno relacionado con la acumulación de cargas en una zona o elemento de baja conductividad eléctrica. De esta forma, la acumulación de carga persiste y, al ponerse en contacto con un buen conductor eléctrico, se produce la descarga conocida como “toque”. Este tema quedó resuelto al tener aterrizados todos los elementos, incluyendo los cables. El objetivo es evitar la acumulación de cargas al drenar el sistema de puesta a tierra, de forma permanente
  • Se colocaron pararrayos en las estaciones de salida y llegada. En éstas se utilizó un conductor de bajada de tecnología de punta conocido por HVI, producto patente de la empresa DEHN+SÖHNE GmbH+Co.KG, que reduce los potenciales de tensión de contacto a seres humanos. Para dicha propuesta se diseñaron maquetas que permitieron evaluar la protección, tal y como ordenan las normas nacionales e internacionales

XTASEA ya es uno de los atractivos turísticos de Acapulco, como parte de las estrategias para rescatar el puerto, antaño una de las glorias de Guerrero. Este Récord Guinness para México debe ser considerado un orgullo para el gremio electromecánico y de la construcción. Con desafíos como el montaje de los cables de guarda y de lanzamiento, por parte de la constructora, conjuntamente con el servicio de helicópteros y marina para lograr las tensiones, fue posible conseguir el desempeño de ser la tirolesa más rápida del mundo.

Todos los que formamos parte de este proyecto, que llena de adrenalina a los valientes que recorren casi dos kilómetros sobre el mar, tuvimos clara la misión de garantizar la seguridad. Esto fue lo que nos motivó a trabajar en equipo. De forma colegiada, participaron tres empresas: Kuali Ingeniería S.A. de C.V., dedicada al diseño y construcción de la obra eléctrica; el equipo de Calidad de Energía de grupo Alcione S.A de C.V., como distribuidor de material eléctrico, y la experiencia de DEHN Protection S.A. de C.V., que estuvo a cargo del diseño, soporte técnico y proveeduría de materiales.

XTASEA: La tirolesa más larga y rápida del mundo
Longitud: Mil 800 metros
Altura: 100 metros sobre el mar de la Bahía de Puerto Marqués
Velocidad de desplazamiento: 120 kilómetros por hora

 

José Ordoñez López
Ingeniero Eléctrico por la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), cursó una maestría en Ingeniería Eléctrica en CUJAE. Ha sido catedrático de la Universidad Politécnica de la Habana, la Universidad Panamericana, el ITESM Campus Ciudad de México y la Universidad La Salle. Ha laborado para diferentes empresas del sector como Fábrica de Transformadores Electrotécnica, Grupo AMESA, Grupo ENERTEC y DEHN Protection México.

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