Sistema de autoabastecimiento Bimbo Solar

Como muestra de su compromiso ambiental, Grupo Bimbo inauguró una instalación fotovoltaica en su edificio corporativo de Ciudad de México. Esta iniciativa responde a su estrategia de energía renovable, la cual está alineada con su visión de construir una empresa altamente sustentable, productiva y humana

Por Redacción / Fotografías Rubén Darío Betancourt

Grupo Bimbo cuenta con 196 plantas de producción y, aproximadamente, 1 mil 700 centros de venta localizados en 32 países del mundo. Con un compromiso para reducir su huella ambiental y fomentar la sustentabilidad, la compañía puso en marcha su sistema de autoabastecimiento de energía denominado Bimbo Solar, con el que evitarán la emisión anual de más de 2 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo

Este sistema estará compuesto por 33 sistemas de paneles solares que, en conjunto, generarán 3.7 MW para abastecer a 24 centros de ventas, siete sucursales de El Globo, el edificio corporativo de la firma y el Centro de Distribución (Cedis) Metropolitano. Este último, que actualmente se encuentra en construcción, estará equipado con el techo solar más grande de país, siendo el segundo de mayor tamaño en Latinoamérica, con una potencia de 2.2 MW.

Para encaminarse en esta estrategia de adopción de energía 100 por ciento limpia, la empresa mexicana estableció una alianza con los especialistas Enlight y ENGIE, para el diseño, montaje y administración de los sistemas.

Como primer paso de Bimbo Solar, en enero fue inaugurada una instalación fotovoltaica en el último nivel de la sede corporativa de Bimbo, ubicada en Ciudad de México. “Con la incorporación de esta tecnología en nuestras operaciones y en el edificio estamos dando otro paso importante en nuestro compromiso con la sustentabilidad y el planeta. Debemos asegurar que el progreso del presente se dé protegiendo el patrimonio natural del futuro”, afirmó Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.

Al evento, encabezado por Servitje, asistieron Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Magaly Flores, la subdirectora de Negocios de Redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Julian Willenbrock, cofundador y director general de Enlight; Fernando Tovar, director general de ENGIE México, así como Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.

Una ruta sustentable
La instalación comprende 308 paneles policristalinos, con celdas de silicio, los cuales abastecerán 20 por ciento de la energía que se consume en las oficinas, gracias a una generación anual estimada de 155 mil 439 kWh. “Cada panel mide un metro por dos y tiene una potencia de 325 W, lo que sigue la tendencia para aprovechar mejor el espacio donde están colocados” explicó Eduardo Ortega, coordinador de instalaciones de Enlight.

Por su parte, Julian Willenbrock afirmó que este hecho marca un hito para la energía en el país, además de que implica un paso decisivo a favor de la Generación Distribuida, ya que México tiene la capacidad de convertirse en el séptimo mercado de energía solar en el mundo, en los próximos cinco años.

“Acciones como ésta impulsan un cambio radical en la manera en la que consumimos y generamos energía en el planeta. Para nosotros, es un honor ser parte de este cambio y nos entusiasma hacerlo de la mano de Grupo Bimbo, una empresa líder, comprometida con la mejora continua en sus operaciones, con el planeta y con la sociedad”, dijo Willenbrock.

Finalmente, el titular de la Semarnat aprovechó para hacer un llamado para que más compañías se sumen al cuidado del planeta: “Hoy celebramos lo que Bimbo hace: rompe los paradigmas que hay en México, puesto que no es viable ni económicamente rentable no ser responsable con el medioambiente. Es importante aprovechar las energías renovables e implementar acciones en materia de sustentabilidad, como esta empresa”, concluyó Rafael Pacchiano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *