Sistema eléctricamente compatible

Conocer las características y funciones de los diferentes elementos de protección requeridos en una instalación eléctrica es fundamental para garantizar la seguridad y el óptimo funcionamiento de los equipos

Favio Casas Ospina

1 Barraje Equipotencial (BE) (Ground busbar, ground bar, ground bus o grounding block). Conductor de tierra colectiva, usualmente una barra de cobre o un cable que permite la unión de dos o más conductores. Garantiza el mismo potencial.

2 Bobina de choque (Choke coil). Elemento acoplador que puede utilizarse para interconectar las puestas a la tierra de potencia y de equipo sensible. Reduce las sobrecorrientes conducidas a la zona o equipo que se desea proteger.

3 Conductor a tierra (Grounding electrode conductor). También llamado conductor del electrodo de puesta a tierra, es aquel que conecta un sistema o circuito eléctrico intencionalmente a una puesta a tierra.

4 Conductor de puesta a tierra de equipo (Grounding conductor equipment). Conecta partes metálicas que no transportan corriente, como canalizaciones y gabinetes con el punto neutro o con el conductor a tierra.

5 Conexión equipotencial (Equipotencial bonding): Conexión eléctrica entre dos o más puntos, de manera que cualquier corriente que pase no genere una diferencia de potencial sensible entre ambos puntos.

6 Conexión de puesta a tierra (Connection, grounding terminal o ground clamp). Soldadura exotérmica, lengüeta certificada, conector a presión o de cuña certificado y abrazadera certificada; están destinados a asegurar por medio de una conexión especialmente diseñada, dos o más componentes de un sistema de puesta a tierra.

7 Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (DPS) (Surge Protective Device – SPD). Este aparato está diseñado para limitar las sobretensiones transitorias y conducir las corrientes de impulso. Contiene al menos un elemento no lineal.

8 Electrodo de puesta a tierra (Grounding electrode): Es el conductor o conjunto de conductores enterrados que sirven para establecer una conexión con el suelo.

9 Favigel. Suelo artificial de baja resistividad con excelentes propiedades, reduce la resistencia de puesta a tierra.

10 Impedancia limitadora. Resistencia o reactancia de potencia, dimensionada para conectar el punto neutro del transformador o generador con el punto de puesta a tierra.

11 Interruptor de Falla a Tierra (GFC). Interruptor diferencial accionado por corrientes de fuga a tierra, cuya función es interrumpir la corriente hacia la carga cuando se excede algún valor determinado por la soportabilidad de las personas.

12 Malla de alta frecuencia (Signal reference grid). Malla de conductores instalada bajo el piso de los centros de cómputo, dispersa señales de alta frecuencia y evita interferencias electromagnéticas.

13 Neutro. Conductor activo conectado intencionalmente al punto neutro de un transformador o instalación, el cual contribuye  a cerrar un circuito de corriente.

14 Puesta a tierra (Grounding o Earthing): Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto eléctrico con el suelo o a una masa metálica de referencia común, que distribuye las corrientes eléctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

15 Sistema de Puesta a Tierra (SPT) (Grounding system). Conjunto de elementos conductores continuos de un sistema eléctrico específico, sin interrupciones, que conectan los equipos eléctricos con el terreno o una masa metálica. Comprende la puesta a tierra y la red equipotencial de cables que normalmente no conducen corriente.

16 Sistema integral de protección contra rayos (SIPRA) [Lightning protection system (LPS)]. Ofrece un alto grado de seguridad para las personas y confiabilidad para los equipos, mediante la combinación de varios subsistemas, como lo son el Sistema de Protección Externa (SPE) y el Sistema Protección Interna (SPI), así como las acciones preventivas respecto a las personas.

17 Tierra (Ground o earth). En los sistemas eléctricos, alude a una expresión que generaliza todo lo referente a conexiones con tierra. En temas eléctricos se asocia al suelo, terreno, tierra, masa, agua. El término “masa” sólo debe utilizarse para aquellos casos en los que no se trata del suelo, como sucede en aviones, barcos y automóviles.

18 Zonificación. Este método determina los volúmenes de una instalación en la que existen las mismas condiciones electromagnéticas para los dispositivos, equipos o sistemas. Se definen los equipos de equipotencialización en sus fronteras. Según IEC 62305.

Favio Casas Ospina
Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia; gerente de la firma Seguridad Eléctrica SAS; especialista en derecho minero energético, certificado en protección radiológica, con estudios de maestría en sistemas de distribución. Licenciado en salud ocupacional del Ministerio de Salud en Colombia; experto en control de calidad de ICONTEC; miembro del grupo nacional de investigación de descargas eléctricas atmosféricas y asesor del Ministerio de Minas y Energía para la elaboración del reglamento técnico de instalaciones eléctricas para Colombia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *