Entrevistas

Soluciones más que productos

Platicamos con el director general de la empresa que más luminarias fabrica en el mundo, ¿dónde? En Monterrey, Nuevo León, y la que tiene el portafolio de soluciones y productos más amplio del planeta con más de dos millones de códigos distintos

Por  Darinel Becerra / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Uno de los principales jugadores en el mundo de la iluminación es Acuity Brands, la empresa líder del mercado mundial en iluminación profesional. Constructor Eléctrico charló con el ingeniero Javier Villaseñor S., vicepresidente y director general de operaciones en México de la firma.

Graduado con mención honorífica de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad La Salle, fue el mejor promedio de su generación. Tiene más de 37 años de experiencia en ingeniería industrial, planeación estratégica, proyectos, mercadotecnia, comercialización y ventas, y desde hace más de 22 años ha sido director general de diversas organizaciones.

La visión actual de Acuity Brands es la de conducir la transformación de la industria hacia soluciones de iluminación inteligente y de administración de edificios para ayudar a redefinir cómo la gente vive, trabaja y juega”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es su experiencia en iluminación?
Javier Villaseñor (JV): En el sector de la iluminación comencé mi carrera hace 33 años y he laborado para varias compañías con actividades internacionales. Trabajé más de 22 de años en la División Iluminación de la empresa holandesa Royal Philips Electronics. Fui director general de Luxtronic, compañía mexicana dedicada a sistemas electrónicos para alumbrado público, y luego fui socio y director general de la empresa mexicana Selca Sistemas Profesionales, dedicada al diseño, desarrollo y venta de proyectos de iluminación.

CE: ¿Cómo asume el compromiso del liderazgo al ocupar la dirección de Acuity Brands?
JV: Siendo Acuity Brands el líder indiscutible del mercado mundial de iluminación profesional, el ocupar este puesto significaba una consolidación de todo lo vivido y aprendido en los años anteriores. También me ofrece la oportunidad de seguir trascendiendo en la formación de personas y equipos en los que puedan surgir los futuros líderes de la industria.

CE: ¿Cuál es la oferta principal de Acuity Brands?
JV: La visión actual de Acuity Brands es la de conducir la transformación de la industria hacia soluciones de iluminación inteligente y de administración de edificios para ayudar a redefinir cómo la gente vive, trabaja y juega. Esto es un compromiso muy grande hacia el mercado porque ya no se trata solamente de producir y vender productos individuales o interconectados para su control, sino de proporcionar soluciones para la vida de los seres humanos.

Hoy en día, nuestra oferta de productos va mucho más allá de la de proporcionar dispositivos que emitan luz artificial. Nuestras soluciones permiten utilizar la interconexión de los equipos en redes para proporcionar servicios adicionales que justifiquen la inversión de los mismos.

CE: ¿Qué momentos claves ha atestiguado en la compañía?
JV: He sido testigo del gran crecimiento que ha sostenido la compañía en los últimos años, cuando superó los 3.5 billones de dólares de ventas anuales, con más de 12 mil asociados, y 19 centros de producción en diversas partes del mundo.

Además de ello, ha sido impresionante ser testigo de la integración masiva de la electrónica en los equipos de iluminación y control.

CE: ¿Cómo llegó Acuity Brands a posicionarse en el mercado eléctrico mexicano?
JV: Acuity Brands tiene en la zona de Monterrey la producción de luminarios más grande del mundo, es decir, que no existe otra compañía, en ningún otro país, que produzca tantos luminarios en un sólo lugar como lo hace Acuity Brands en la República Mexicana. De hecho, más de la mitad de los productos que comercializa en todo el mundo son producidos aquí, con trabajadores y ejecutivos mexicanos.

CE: Si hablamos de proyectos trascendentes en México, ¿cuáles podría enlistar?
JV: Acuity Brands ha suministrado la iluminación de prácticamente todos los centros de fabricación de automóviles que se encuentran en nuestro país. Lo mismo ha sucedido con una gran parte de las inversiones industriales que se han establecido en México, como la industria cervecera, del acero, de bebidas embotelladas, para la electrónica, para el reciclamiento, etcétera.

También ha vendido e instalado una gran cantidad de sistemas de alto montaje, es decir, postes de 60 metros con una corona de luminarios en la parte superior, para los principales puertos, aeropuertos, patios de maniobras, distribuidores viales y autopistas que hay en México.

En los últimos meses ha suministrado varios proyectos grandes de luminarios para alumbrado público en municipios y delegaciones, destacando los últimos dos proyectos financiados por el Banco Mundial a través del FIDE.

Y en lo que respecta al sector comercial, recientemente Acuity Brands firmó varios convenios para el suministro de luminarios led para todas sus instalaciones a nivel nacional, destacando el de una importante institución educativa y el de la empresa líder en el país en el ramo de tiendas de conveniencia.

CE: ¿Qué retos enfrenta la compañía en la actualidad?
JV: Nuestros retos actuales los podríamos encuadrar en dos áreas principales. La primera es lograr que el mercado nacional nos perciba como una empresa completa e integral, capaz de cubrir todas sus necesidades de productos y servicios de iluminación profesional, la cual está ligada directamente con una mejora en el reconocimiento de nuestra marca, y, la segunda, es continuar buscando la excelencia operacional en todos nuestros procesos.

No sólo hay cambios importantes en el mercado mundial de iluminación, sino también los hay en nuestro país. Hemos sido testigos ya sea de la desaparición, total o parcial, o de la reducción de actividades de las principales marcas tradicionales de iluminación, y, por otro lado, también vemos la llegada de nuevas marcas y competidores que también quieren aumentar rápidamente su presencia en el mercado.

Hoy en día, cualquier empresa con la capacidad de producir algún producto electrónico puede incorporar un luminario led en su oferta, lo que resulta en que la variedad y la cantidad de competidores se incremente constantemente.

CE: En materia de desarrollo tecnológico, ¿cómo se ha adaptado a las necesidades y exigencias del mercado y cuáles podrían ser las mayores aportaciones de Acuity Brands al sector eléctrico?
JV: Todas las marcas de Acuity Brands siempre se han distinguido por desarrollar continuamente innovaciones en sus productos o por presentar avances tecnológicos para su producción o simplificación durante su instalación, lo cual se constata cada año por los reconocimientos con los que nos han distinguido los organismos, asociaciones o instituciones especializadas en el ramo de la iluminación.

Y tal vez la aportación más revolucionaria que ha hecho Acuity Brands en los últimos meses, es la creación de Atrius, que agrupa, bajo una sola marca emblemática, toda su estructura para el Internet de las Cosas.

CE: ¿Qué áreas de oportunidad hay en el sector?
JV: Desde hace muchos años, el sector eléctrico de México ha intentado unirse a través de diversas asociaciones para hacer un frente común encaminado a mejorar las reglamentaciones técnicas y las condiciones comerciales para fomentar la competencia sana y leal.

Tenemos un buen ejemplo en el caso de la CANEME (Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas), donde se concentran la mayoría de los fabricantes o representantes de la industria mexicana de equipos eléctricos, y siendo el único organismo de representación oficial de nuestra industria, ha sabido mantener una posición estable y permanente en los foros oficiales del gobierno mexicano, como por ejemplo para el origen del NAFTA y las negociaciones posteriores del mismo.

Desafortunadamente, no vemos lo mismo para el caso de los distribuidores o comerciantes del sector eléctrico, en donde no ha sido posible establecer una mayor continuidad que ayude a tener una representación sólida y estable.

CE: ¿Cuál es su principal aportación para el éxito de Acuity Brands?
JV: Creo que mi mayor aportación es mi conocimiento, experiencia y prestigio en el mercado de iluminación de México y Latinoamérica, en donde he sabido combinar el camino recorrido anteriormente, con las nuevas tendencias y principios generales del negocio.

Una muestra del luminario tipo led fabricado por Acuity Brands para pisos de venta en centros comerciales y tiendas departamentales, un segmento en el que la firma es líder a nivel mundial

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