Tecnología PulseClosing®: protección en sistemas de distribución aérea hasta 38 kV

La innovación de S&C sigue sumando casos de éxito en su portafolio con el Interruptor de Fallas IntelliRupter® PulseCloser®, dispositivo que se convierte en una estrategia que reduce los costos para la empresa de servicios y sus clientes, además de mejorar la confiabilidad en el servicio

Por Redacción, con información e imágenes de S&C Electric Company

Una de las principales propiedades que ofrece el revolucionario Interruptor de Fallas IntelliRupter® PulseCloser® (Tecnología PulseClosing®) fue demostrada recientemente por el Departamento de Electricidad de Murfreesboro, la compañía suministradora que proporciona el servicio de luz eléctrica a los usuarios de la localidad de Murfreesboro, en Tennessee, Estados Unidos.

En el mes de julio, uno de los interruptores de fallas IntelliRupter® de su sistema se disparó tras detectar una avería de fase a fase de 2 mil 700 amperes. Después de un retraso de 0.3 segundos, el dispositivo realizó un cierre por pulsos para verificar que la línea estuviera libre de averías antes de dar inicio a una operación de cierre. En efecto, se detectó que aún había corriente de falla en una de las fases, así es que el interruptor de fallas IntelliRupter® no se cerró. En contraste, un reconectador convencional se habría cerrado ante esta situación.

El transformador de la subestación, al igual que los empalmes de los conductores y otros equipos hubieran sido sometidos a la perjudicial corriente de falla hasta que el reconectador tomara la decisión de volver a abrirse. Además, los usuarios de aguas arriba habrían experimentado otra molesta disminución en el nivel de tensión durante el ínterin. La magnitud de las consecuencias podría haber empeorado en el caso de que fuera necesario realizar varios intentos de reconexión. Después de un retraso de 15 segundos, el interruptor de fallas IntelliRupter® utilizó la Tecnología PulseClosing® para detectar la falla. Pero ya no se detectó corriente de falla esta vez, así que el equipo se cerró, restableciendo el servicio a los clientes de aguas abajo.

La figura 1 ejemplifica la forma de onda de nueve canales capturada por el interruptor de fallas IntelliRupter®, mostrando la falla de fase a fase de 2 mil 700 amperes que provocó el disparo. Después de un intervalo de apertura de 0.3 segundos, la Tecnología PulseClosing® todavía detectó corriente de falla así que no se inició el cierre. Luego de un retraso de 15 segundos adicionales, tampoco detectó ninguna corriente de falla, así que inició el cierre restableciendo el servicio aguas abajo. Así, la tensión del lado de la fuente, mostrada en las tres formas de onda de en medio, fue virtualmente invulnerable gracias a la Tecnología PulseClosing®.

Figura 1. La forma de onda de nueve canales capturada por el interruptor de fallas IntelliRupter® muestra la falla de fase a fase de 2 mil 700 amperes que provocó el disparo

Esta solución reduce el deterioro de los equipos del sistema eléctrico al protegerlos de la constante tensión de corriente de falla a la que son sometidos. Lo anterior, prolonga la vida útil de los equipos costosos y ayuda a retrasar la necesidad de reemplazarlos. Además, al reducir drásticamente la cantidad de conducción de energía, el cierre por pulsos reduce en gran medida el riesgo de incendios en las zonas secas.

Cabe destacar que la Tecnología PulseClosing® es solamente una de las exclusivas características del interruptor de fallas IntelliRupter®. Con su compacto dispositivo de almacenamiento de alta velocidad, es capaz de guardar decenas de miles de registros referentes a los eventos, es decir, más de medio año de datos promediados por tiempo. La información solamente están disponible nivel local, pero es posible descargarla en la oficina utilizando el software de Configuración Remota IntelliLink® de S&C.

De igual forma, el interruptor de fallas IntelliRupter® cuenta con la Técnica de Localización de Fallas PulseFinding™, una técnica que permite una coordinación en serie más sencilla y que haya un mayor grado de segmentación. Por supuesto, este dispositivo es totalmente compatible con el Restablecimiento Automático IntelliTeam II® de S&C. Dicho sistema de reconfiguración de alimentadores se repara por sí solo y es actualizable, una solución universal para la Red de Distribución Inteligente que ofrece un nivel inigualable de interoperabilidad y es capaz de automatizar los circuitos nuevos al igual que los existentes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *