Visión y enfoque, las bases reales


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/e-management.mx/public_html/admin/wp-content/themes/e-management/inc/general.php on line 215

Abogado de profesión y líder por naturaleza, Octavio Acosta Villavicencio, gerente General de Industria Real, ha visto crecer a la empresa y ahora la dirige con una visión de negocios firme que la ha mantenido en crecimiento. Los cambios y los obstáculos, a su juicio, representan oportunidades si se logran aprovechar

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías

Industria Real es una empresa que ha sabido capitalizar las oportunidades. Nació para llenar un hueco en la industria eléctrica y se ha quedado para atender a todo un sector. Su oferta de productos se basa en la solidez del acero: láminas perforadas, herrajes, torres de transmisión, así como aislamientos para el sector eléctrico. Con ello, Industria Real ha consolidado un crecimiento incesante.

Con más de 14 años de trabajo en la empresa, Octavio Acosta Villavicencio, actual gerente General, ha mantenido una disciplina financiera ejemplar. Tanto así, que ha maximizado el potencial de esta compañía que busca mejorar día con día para alcanzar sus objetivos.

Hombre sencillo, honesto y amable, Acosta Villavicencio considera que su papel al frente de Industria Real ha sido de continuidad y enfoque. Respecto del panorama que se aviene con las reformas estructurales, su visión estratégica descubre un gran nicho de oportunidad, ante los desafíos que enfrentará la CFE.

A0CE0042191
“Debes proporcionarle una visión a quienes te rodean y una aspiración. En ese sentido, conseguirás que las personas te sigan”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Podría hablar un poco acerca del origen de la empresa?
Octavio Acosta Villavicencio (OAV): Industria Real se fundó en 1978. Ésta se creó a partir de una oportunidad de mercado, ya que únicamente había un fabricante nacional de metal desplegado. Así, se decidió competir con este producto y con otros más de la industria metalmecánica, como láminas perforadas y soleras.

CE: ¿Cómo se da su llegada a Industria Real?
OAV: Previamente, era el abogado de la empresa y en un momento de reestructura me invitaron a trabajar como gerente General de Industria Real, puesto en el que ya estoy por cumplir cuatro años.

CE: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía?
OAV: Ha mantenido un crecimiento constante, siguiendo la tendencia que se ha vivido desde antes de mi llegada. El desarrollo es al alza. Se ha crecido en ingresos y en personas, por ejemplo; se ha invertido en maquinaria e infraestructura, y se ampliaron las líneas de productos, como tubería para muebles, herramienta forjada y herrajes para líneas de distribución y transmisión eléctrica.

CE: ¿A qué sectores de la industria eléctrica atiende?

OAV: Atendemos a los sectores de transmisión y distribución de electricidad, que en México son regulados y controlados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en el que participan distribuidores, contratistas y constructores privados.

CE: ¿Cuál es su oferta principal para dichos sectores?
OAV: La empresa nace con el propósito de atender la necesidad de un mercado específico: cubrir la demanda de lámina perforada. A lo largo de su trayectoria, Industria Real ha ampliado y cambiado las líneas de productos que fabrica y comercializa.

Actualmente, la línea principal es el herraje para la industria eléctrica y el aislamiento, torres de transmisión y subestaciones. Igualmente, vendemos y comercializamos aisladores sintéticos y de porcelana, a los que se les colocan ensambles de metal, todo esto fabricado en nuestras instalaciones. Asimismo, tenemos presencia en la República Mexicana.

CE: ¿Cuál es su formación académica?
OAV: Soy abogado Corporativo de estudio y profesión, enfocado en el área financiera. Entré a Industria Real para hacer el análisis financiero corporativo y darle soporte jurídico a esa reestructura. Por otro lado, participo en un programa de alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

CE: ¿Cómo se da el acercamiento de la compañía con el sector eléctrico?
OAV: Industria Real tuvo la visión de participar en el sector eléctrico como consecuencia de la inversión en una planta galvanizadora, ya que, por norma, el herraje empleado en la industria eléctrica debe estar galvanizado.

CE: ¿Ha cambiado mucho la industria desde los inicios de la empresa hasta ahora?
OAV: Sí, porque a pesar de ser una industria controlada y protegida por el Estado, se ha desarrollado de manera significativa, ha registrado un crecimiento notable y ha evolucionado de la misma forma que el país, abriéndose cada vez más y exigiendo con mayor fuerza, lo cual deriva en una mayor competitividad.

CE: ¿Cuáles son las exigencias que debe cumplir una empresa manufacturera del sector eléctrico?
OAV: El sector eléctrico está regulado y controlado por la CFE, la cual establece normas y estándares de calidad específicos para los productos que participan en el sector. Como compañía, debemos estar certificados en los procesos productivos y nuestros productos deben estar validados por la Comisión.

Existe un laboratorio de pruebas, parte de la CFE, que se encarga de verificar los productos que se fabrican, de dar trazabilidad, desde la materia prima del producto. Si vamos a poner un lote a la venta, tenemos que contar con ese certificado, independientemente de que la empresa debe contar con una certificación que se renueva cada dos años. No es difícil cumplir con tales exigencias, por tanto, no constituyen una barrera inalcanzable para nuevos competidores.

CE: ¿Cuáles son las áreas donde existe mayor oportunidad de crecimiento o de mejora?
OAV: Desde hace seis años se pretende que la forma de llevar y entregar energía eléctrica sea por la vía subterránea y no área, ese cambio es una oportunidad; de igual manera lo es la generación de energía eléctrica, ahora permitida a los particulares.

CE: ¿Con qué características debe cumplir un líder para dirigir una empresa en este sector?
OAV: Yo creo que las mismas que en cualquier sector o ámbito de la sociedad: la capacidad de generar compromiso en las personas.

CE: ¿Cuál es la definición de liderazgo y cómo lo entiende el ingeniero Octavio Acosta Villavicencio?
OAV: El tiempo y la atención de las personas es limitado; mi función o mi liderazgo consiste en enfocar ese tiempo y esa atención.

Para mí, el liderazgo, tanto en una empresa como en cualquier ámbito de la actividad humana, debe poseer las mismas características; debes proporcionarle visión a quienes te rodean y una aspiración. En ese sentido, conseguirás que las personas te sigan.

En la empresa, mi actividad es más gerencial que directiva, por lo tanto, me corresponde coordinar los recursos humanos y materiales con el propósito de que las cosas funcionen. El liderazgo que ejerzo bajo estas funciones se basa en canalizar y enfocar el tiempo de las personas.

CE: ¿Industria Real cuenta con algún programa de capacitación?
OAV: Nosotros estamos convencidos de que la capacitación y el desarrollo de las personas es lo que nos permite ser más competitivos. Internamente manejamos, para el personal operativo, cursos de capacitación en disciplinas técnicas que por su actividad desarrollan. Además, les ayudamos a completar sus estudios, auxiliándolos con las instituciones del sector público para conseguirlo. Al personal gerencial y mandos medios les exigimos que en el año nos presenten la acreditación de algún curso de capacitación; en ciertos casos, Industria Real cubre el costo.

CE: ¿De dónde viene el recurso humano que trabaja en Industria Real?
OAV: En la fábrica contamos con gente que vive en la comunidad, pocas personas vienen de fuera. El año pasado, periodo en que se frenó la inversión pública y que, como consecuencia, la CFE estuvo detenida, afectando muchísimo a la industria, teníamos una plantilla de 190 personas. Afortunadamente, empezando 2015 ya somos 250, es decir que se crearon en un año 60 empleos fijos, gracias a las buenas estrategias de venta implementadas, aspecto que ha contribuido al crecimiento de la comunidad de Tlajomulco.

CE: ¿Qué obstáculos se han tenido que superar para consolidar una empresa exitosa?
OAV: Preservar una buena actitud en los colaboradores es un reto. La dependencia de la inversión pública en el sector eléctrico hace complicada la operación y la sobreprotección a la industria del acero nos resta competitividad; la sobreprotección de nuestro sector, que por una parte nos ha facilitado el crecimiento, también nos mantiene en una peligrosa zona de confort.

CE: ¿Cuál ha sido su principal aporte para el éxito de Industria Real?
OAV: Como comenté anteriormente, la empresa ya era exitosa cuando yo me integré. Ya tenía rumbo, por lo que mi aportación ha sido marginal y ha consistido en sentar las bases para institucionalizar la administración y los procedimientos de la empresa, buscando su trascendencia.

CE: ¿Cuál considera que es el estado de la industria eléctrica mexicana en la actualidad?
OAV: La transmisión y distribución eléctrica, que es donde participamos, es un mercado maduro, porque la mayor parte de las comunidades del país se encuentran electrificadas. Actualmente, se produce más energía eléctrica de la que se demanda; sin embargo, el costo de producción es altísimo. Los cambios tecnológicos y las exigencias ambientales transformarán las plantas generadoras y las redes eléctricas, como consecuencia, deberán adaptarse o reubicarse.

También, el estado actual de la industria es coyuntural; la apertura en materia energética que se dio en los años anteriores permite que la generación de energía eléctrica la puedan proveer los particulares, lo cual cambiará la dinámica. Nos encontramos en vías de transformación; originalmente era un sector exclusivo del Estado operado por una entidad paraestatal, todo lo que implica el suministro de energía eléctrica estaban regulados por la CFE. La transmisión y la distribución, que es el sector que manejamos, permanece en manos del Estado, pero no es ajeno a la coyuntura, porque ahora la necesidad de la CFE de atender al particular en el suministro de energía eléctrica tiene un incentivo de mejora, debido a la exigencia del particular que va a generar la energía eléctrica. Para Industria Real esto representa una oportunidad de crecimiento.
————————————————————————————————————————————————–

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *