Energía RenovableNegocios

Sector eléctrico mexicano: oportunidades de inversión

México apoya a los inversionistas extranjeros a través de la Unidad de Promoción de Inversiones, encargada de proporcionar al sector privado atención y gestión para sus iniciativas y proyectos

Redacción

Hace 19 años, México realizó reformas importantes a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), las cuales posibilitaron la participación privada en la generación de energía eléctrica. A su vez, incorporaron nuevas modalidades de generación: autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, pequeña producción, exportación e importación, con la particularidad de que dichas modalidades no son consideradas parte del servicio público.

Tales reformas, junto con las disposiciones administrativas que propiciaron la inserción, primero, y el fortalecimiento posterior de la participación privada, nacional y extranjera en la generación de energía eléctrica en México, constituyen el punto de partida para la generación de importantes oportunidades de negocio de dicha industria.

En 1995, se dio la apertura en el subsector de gas natural. Desde entonces, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de la emisión de los permisos referentes al subsector eléctrico y de gas natural que se encuentran abiertos a la participación privada. La inversión privada en este subsector está permitida, hoy en día, en las siguientes ramas: transporte, almacenamiento y distribución.

En México existe un organismo encargado de proporcionar al sector privado de atención y gestión para sus iniciativas y proyectos de generación de electricidad, transporte, distribución y almacenamiento de gas natural. La Unidad de Promoción de Inversiones (UPI), creada en febrero de 1996, realiza, entre otras actividades, acciones de facilitación a proyectos privados en desarrollo y proporciona información relacionada con el crecimiento del sector de la energía, así como de las estrategias establecidas en la política energética nacional. La Secretaría de Energía proporciona asistencia a los inversionistas que tienen interés en participar en México con proyectos privados en el sector energético a través de dicho organismo.

Actualmente, algunos de los principales proyectos con los que cuenta el país en materia de energía eléctrica con inversión privada son:

  • El proyecto de La Venta III, primer productor independiente eólico en México, recibirá el apoyo del Banco Mundial, que se traducirá en un incentivo a la energía entregada durante los primeros cinco años de operación
  • El proyecto híbrido térmico-solar, Agua Prieta II, el cual consiste en una central de ciclo combinado, acompañada de un campo solar térmico

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del país, disminuir el costo del consumo eléctrico de los usuarios y fomentar en el sector consumidor la adquisición y uso de productos que destacan en el ahorro de energía eléctrica, es creado el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el cual otorga financiamiento a algunas tecnologías eficientes en el consumo de energía eléctrica, como son equipos de aire acondicionado, lámparas fluorescentes compactas, automatización, sistemas de enfriamiento de aire (chiller), equipos de refrigeración, nuevas tecnologías (paneles fotovoltaicos, lámparas de inducción, diodos emisores de luz, etc.).

A pesar de que todos estos organismos son de gran importancia para la industria energética del país, creada por decreto presidencial en febrero de 1973 y reconocida mundialmente por sus siglas, CFE, la Comisión Federal de Electricidad es el organismo de mayor jerarquía en la materia. La CFE, ciento por ciento propiedad del Gobierno Mexicano, es responsable, por ley, de todo el sistema eléctrico nacional en cuanto a planeación, desarrollo y operación.

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad abre los caminos para grandes inversiones privadas por medio de tres grandes contratos de compra a largo plazo: LNG Altamira, LNG Baja California y LNG Manzanillo; y con tres grandes contratos de servicios: Gasoducto Naranjos-Tamazunchale, Terminal GNL en Manzanillo y Gasoducto Manzanillo-Guadalajara.

El ingeniero Gilberto Enríquez Harper, jefe de la Unidad de Ingeniería especializada de la Comisión Federal de Electricidad y uno de los autores con mayor prolijidad, declara en entrevista para Constructor Eléctrico: “La Comisión se ha abierto a la participación de productores de energía independientes y privados. Dichos productores aportan energía al sistema eléctrico mexicano por medio de los proyectos financiados. En teoría, ellos venden energía a la CFE bajo las condiciones que la Comisión establece para la operación y el servicio de las mismas plantas que ellos instalan, teniendo como cliente exclusivo a la Comisión Federal de Electricidad. Por otro lado, están los autoproductores, que son los que generan energía para sí mismos; es decir, en vez de comprarle energía a CFE o en vez de comprarle la cantidad de energía que antes le compraban, ellos ponen sus propias plantas generadoras de energía, ya sea convencional o renovable, y generan la energía suficiente para su propio consumo. Existen casos en que los autoproductores tienen plantas muy grandes que producen mayor energía de la que requieren. En este caso, venden sus excedentes a Comisión Federal.”

Como resultado de estudios coordinados dentro de la planificación integral del sistema eléctrico del país, ya que se realiza aprovechando, tanto en el corto como en el largo plazo, las mejores opciones de inversión y producción de energía que permitan satisfacer la demanda futura de electricidad, con un costo global mínimo y con un nivel adecuado de confiabilidad y, sobre todo, de calidad, se crea el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que cuenta con las siguientes características:

Inversión física y financiera a detalle, programada y actualizada anualmente, con horizonte de 15 años

 Escenario de planeación 2010-2024:

  • Crecimiento anual del PIB entre 1.8 y 3.4 por ciento
  • Crecimiento anual del consumo eléctrico entre 2.6 y 4.3  por ciento

El programa es financiado con recursos de CFE e inversiones privadas.

Requerimientos de inversión 2010-2024

INVERSIÓN TOTAL:
91.8 miles de millones USD

Proyectos de inversión privada
Norte II Ciclo Combinado

  • 1 Módulo de generación
  • 2 Turbogeneradores de combustión
  • 2 Generadores de vapor por recuperación de calor
  • 1 Turbogenerador de vapor y su equipo auxiliar
  • 1 Sistema de control distribuido
  • Capacidad neta en sitio: 376 MW ± 15 por ciento en verano
  • Incluye: ingeniería, diseño, suministro, construcción y puesta en servicio para operar en ciclo combinado. Las instalaciones serán propiedad del productor
  • Tiempo de ejecución: 29 meses
  • Esquema: compra de capacidad y energía asociada, en un contrato bajo el esquema de Productor Independiente de Energía
  • Lugar: “El encino”, al Sur del estado de Chihuahua
  • Estructura básica del contrato: la vigencia del contrato es por 25 años, con la responsabilidad de suministrar la energía en exclusiva a la CFE

Cogeneración Salamanca

  •  3 Turbogeneradores de combustión
  •  3 Generadores de vapor por recuperación de calor
  •  Capacidad: 430 MW y 800 ton/hora de vapor
  •  CFE proporciona el sitio y los derechos inmobiliarios
  •  El pago se realiza en una exhibición después de la operación comercial
  •  Tiempo de ejecución: 31 meses
  •  Esquema: licitación pública bajo el esquema de Obra Pública Financiada
  •  Lugar: refinería propiedad de Pemex, Salamanca, Guanajuato

Requerimientos de inversión
Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, en el texto: “Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2011-2025”, el monto total necesario para atender el servicio público de energía eléctrica 2011-2025 es de 1 millón 264 mil 838 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 50.9 por ciento, generación; 16 por ciento, obras de transmisión; 20.4 por ciento, distribución; 12.1 por ciento, mantenimiento de centrales, y 0.6 por ciento, otras inversiones.

El 40.5 por ciento de dicha inversión será amortizado con recursos presupuestales. Como inversión complementaria, 59.2 por ciento se obtendrá mediante el esquema de Obra Pública Financiada o la modalidad de Producción Independiente de Energía. Para los proyectos de generación con esquema por definir, la Sener precisará la modalidad en apego a lo que establece el Artículo 125 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Según el estudio sobre Desarrollo de Mercado Eléctrico, durante 2010-2014 la generación de energía para autoabastecimiento alcanzará los 29.1 TW/h, lo que hará inminente la participación privada para la satisfacción de dicha demanda, abriendo aún más las oportunidades de negocios en el sector eléctrico mexicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba