Cambio climaticoNoticias

Campeche, punta de lanza en eficiencia energética en el país

Roberto Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche, asegura un giro de timón en la política pública de la entidad en materia de mitigación de los efectos del cambio climático. El estado participa en un programa de eficiencia energética en la edificación que está siendo punta de lanza en México y a nivel global.

El trabajo en materia de eficiencia energética y energías renovables que ha desarrollado Campeche lo coloca como “punta de lanza, no solamente en México, sino en otros países”. Esta es la perspectiva de Roberto Hernández Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche (Sedesu).

Lo anterior no sólo por ser una de las diez ciudades-estado Deep Dive (es decir, un estado de inmersión profunda donde se desarrolla una política pública de eficiencia energética y adicionalmente un proyecto piloto demostrativo en la materia) del Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA), sino por las importantes acciones que está llevando a cabo en la materia, las cuales representan logros de gran importancia de la actual administración, según Hernández.

En 2018, Campeche firmó un convenio con Sustentabilidad para México A. C. (SUMe) para ser parte del Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (PACC-BEA), cuyos resultados después de dos años de trabajo son el establecimiento de una política energética, el desarrollo de unos lineamientos de eficiencia energética para edificios públicos y el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), en los que se establecen criterios de eficiencia energética que permitan tomar las medidas necesarias para generar ahorros presupuestales en la operación de edificios públicos derivados de establecer criterios de compra, mantenimiento y adquisición de equipos energéticamente eficientes, así como buenas prácticas por parte del personal de las oficinas gubernamentales estatales.

“El impacto podría ser importante en la economía de la región. Prácticamente, somos una economía que estaba dirigida al tema petrolero, pero se tuvo que tomar esta decisión de dirigirnos y que la eficiencia energética nos pudiera dar la pauta para que haya nuevas políticas públicas y más personal técnico que pueda implementar los lineamientos y el Sistema de Gestión de la Energía en los edificios públicos y que en un futuro puedan ser replicados por el empresariado y generar en ellos y en el sector doméstico menores consumos de energía eléctrica”, indica el servidor público.

Es por ello por lo que el Ejecutivo del Estado decidió liderar con el ejemplo y mostrar que la eficiencia energética es una de las formas más costo efectivas para combatir el cambio climático. Para ello se instruyó que el proyecto demostrativo de eficiencia energética, es decir, el establecimiento del SGEn se realiza en el Palacio de Gobierno del estado.  

El Palacio de Gobierno es el edificio donde despacha el gobernador del estado y que también alberga diversas dependencias de la Administración Pública Estatal (APE) y es un edificio icónico para los Campechanos, el cual tiene un importante potencial de ahorro energético. Cabe destacar que con estas acciones, se controlará todo aquello que pueda generar ahorros de energía importantes; asimismo dichos ahorros se podrán  utilizar para otros temas sociales en Campeche, platica Roberto Hernández.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) es otro actor clave que apoyó el diseño del SGEn y quien capacitó al equipo a cargo de su diseño e implementación. Asimismo, SUMe designó un importante equipo de especialistas en edificación sostenible, así como jurídicos que guiaron los trabajos realizados en el marco del PACC-BEA a lo largo de estos dos años de cooperación.

Cabe resaltar que el resultado de dicho trabajo será replicable no solo en las más de 44 edificaciones gubernamentales de dicha entidad, sino también en los sectores empresarial y educativo, así como en el ámbito doméstico para, de esta forma, lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provoca el consumo de energía eléctrica el cual, según el subsecretario, más del 80 por ciento corresponde a las edificaciones.

Destaca el subsecretario Hernández que la construcción de los lineamientos y el Sistema de Gestión de la Energía  que se fundamentó el marco jurídico actual de Campeche el cual dota de atribuciones y una estructura sólida para el desarrollo de estas acciones. Esto muestra que los estados tienen un amplio potencial para desarrollar acciones de eficiencia energética en el sector de la edificación. Asimismo, destaca que los lineamientos pueden ser adoptados por los municipios del estado e incluso por otros estados, así como el SGEn  puede ser adoptado por cualquier sector.

Para lograr los objetivos firmados por medio del PACC-BEA, el gobierno de Campeche trabajó en conjunto con secretarías estatales, consejos y cámaras empresariales, el sector educativo a través de la Universidad Autónoma de Campeche y de manera muy fuerte y muy cercana con SUMe y la Conuee. Asimismo, el estado del sur tuvo la oportunidad de crear alianzas con diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Y esa es una de las grandes enseñanzas que hasta ahora le ha dejado a Campeche ser parte del PACC-BEA: que la clave del éxito de este trabajo es el resultado del trabajo colaborativo y la participación de todos los sectores tal y como nos lo instruyó el Gobernador del Estado, Lic Carlos Miguel Aysa González, y también en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021.

Esta labor conjunta ha supuesto también un nivel de responsabilidad singular. “Para Campeche es un gran compromiso porque asumimos el reto de implementar tanto la política pública como el proyecto piloto a los más altos niveles de gobierno, responsabilidad porque tenemos que dar los resultados esperados y cumplir con las expectativas y objetivos de reducción tanto de temas ambientales como financieros, y una gran oportunidad porque pone a Campeche como punta de lanza no solamente en México, sino respecto a otros países”, finaliza.

Fuente: SUMe

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba