DestacadosNoticiasNoticias del momento

Acciones sólidas contra el cambio climático en Yucatán y Campeche

Ante la urgencia mundial por mitigar los impactos del cambio climático y aumentar la tasa de eficiencia energética en la edificación, los estados de Campeche y Yucatán toman la vanguardia con un novedoso y comprometido proyecto, liderado por Sustentabilidad para México (SUMe).

Se trata del Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia en la Edificación (PACC-BEA), un proyecto que rompe paradigmas al poner su foco en una de las industrias que mayor huella de carbono genera: la construcción. También, se convierte en una de las respuestas más concretas en México a los compromisos firmados en los Acuerdos de París en 2015, entrados en vigor al año siguiente, y a la iniciativa  de las Naciones Unidas para duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

SUMe, representante para México del Consejo Mundial de Edificación Sostenible (WorldGBC), en alianza con el World Resources Institute (WRI) y el WorldGBC,  implementa el Programa de Acción Climática para Ciudades (PACC), apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética (BEA). El BEA es un Programa de la Iniciativa Global de Energía Sustentable para Todos (SE4ALL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El PACC-BEA tiene como objetivo apoyar y asesorar a los gobiernos locales en el diseño e implementación de políticas de eficiencia energética en en el sector de la edificación, así como coadyuvar al entendimiento entre los gobiernos, las empresas y el sector social para trabajar juntos para contar con edificaciones más eficientes, más confortables y más sanas.

Lo anterior tiene su fundamento en que los edificios son responsables de un tercio de la demanda mundial de energía y un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.  De acuerdo con información del WRI, con la implementación de medidas de eficiencia energética en edificaciones se puede reducir entre el 25% y el 50% de estas emisiones.

Por tanto, al estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PACC-BEA se convierte en un elemento fundamental para alcanzar metas medioambientales y sociales en los próximos años.

En México, los estados de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), y Yucatán, a través de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) , han tomado el liderazgo de formar parte de este Programa y han creado fuertes alianzas con el sector privado y organizaciones sostenibles para generar políticas públicas de eficiencia energética. En este sentido, SUMe ha sido un eje rector en la ejecución del programa, el asesoramiento técnico y el establecimiento de mecanismos de diálogo y coordinación entre los sectores.

SUMe decidió enfocar sus esfuerzos hacia el sureste mexicano por ser una zona de clima cálido, en la cual el consumo de electricidad y las tarifas eléctricas para lograr el confort térmico es muy alto lo que impacta fuertemente la economía de las familias, empresas y el gobierno.

Conscientes de lo anterior, Campeche y Yucatán se sumaron a la iniciativa en 2018 y 2019, respectivamente.  Actualmente, ambos estados están en la etapa final del desarrollo de políticas estatales en materia de eficiencia energética en edificios públicos. La selección de estas acciones se realizó bajo un riguroso análisis técnico, jurídico y administrativo de acuerdo con el contexto, potenciales y prioridades de cada estado y en el seno de grupos de trabajo convocados por los gobiernos de ambos estados. Todo el proceso de manera interna en los estados ha sido llevado con la coordinación de todas las áreas y dependencias  involucradas para lograr la publicación de los documentos.

Adicionalmente, el estado de Campeche está diseñando un proyecto piloto de eficiencia  energética en edificios públicos, con el cual quiere liderar con el ejemplo, mostrando que la eficiencia energética en México es factible y que tiene beneficios inmediatos para todos los sectores. .

Este proceso a lo largo de estos casi ya dos años, se realiza con asesoría de SUMe, así como mediante las capacidades y visiones de los especialistas, usuarios y servidores públicos en ambos estados y la colaboración, en el caso particular del proyecto piloto en Campeche, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Ambas entidades tienen el firme propósito de mitigar los efectos del cambio climático y brindar a los habitantes de ambos lugares edificaciones térmicamente más confortables y sanas a través de acciones concretas, determinadas por normativas técnicas que a su vez se vuelvan incentivos para el sector privado. Contemplan en crear capacidades y concientizar a los usuarios de las edificaciones la importancia de colaborar y participar y que todos son importantes para lograr espacios energéticamente eficientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba