DestacadosEficiencia Energética

Modernizar, el reto de las ciudades para ahorrar energía

Tomando en cuenta las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía que prevé que en América Latina y el Caribe el consumo energético tendrá un crecimiento de hasta 54% se convierte en un tema relevante hacer aportaciones en este sentido desde diferentes trincheras.

En México, bajo el nombre de NOM-015, existen 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Eficiencia Energética Relevante, mediante las cuales se han logrado ahorros en electricidad de casi 20 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, aún quedan cosas por hacer, ya que según cifras de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en el país existen cerca de 12 millones de sistemas de alumbrado público en los 4,471 municipios y alcaldías, de los cuales, 5.3 millones deben ser sustituidos con tecnologías ahorradoras y amigables con el medio ambiente.

Bajo este panorama, optar por la renovación tecnológica del alumbrado público representa hasta 70% de ahorro de energía; al mismo tiempo, que se reducen los niveles de CO2, se recupera el espacio pu?blico y se crean ciudades ma?s seguras e incluyentes para todas las personas, incluidas la fauna y la flora del lugar.

Te recomendamos: Alumbrado público. La nueva vía de la información y la eficiencia energética

No obstante, otra de las opciones es ir más allá del uso de LED y aprovechar las ventajas que tienen la conectividad y la telegestión, las cuales incluyen la implementación de un sistema que administra luminarios, sensores, monitores y otros dispositivos para entender co?mo se comporta una ciudad, por ejemplo: ¿cua?les son sus necesidades y co?mo se puede mejorar?, en función de los requerimientos de sus habitantes.

En este sentido, para Construlita esta fecha representa la oportunidad de reafirmar su compromiso de iluminar ciudades como lo ha hecho anteriormente en la Alameda Central de la CDMX o en el Centro de Guadalajara con el respaldo de su Centro de Manufactura de clase mundial, ubicado en Querétaro, con capacidad de producción de 16,000 luminarias mensuales por turno, apunta Jafet Pérez, director de cadena de suministros, de Construlita.

“El ahorro de energía es un tema fundamental en estos momentos, lo mismo que garantizar la iluminación adecuada, pues es una de las maneras más efectivas de recuperar el espacio público y de crear ciudades más seguras y sustentables”, finaliza Jafet Pérez, de la empresa mexicana con más de 30 años de experiencia.

Con información de Construlita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba