Seguridad

¿Cómo soportar sobretensiones sin morir en el intento?

¿Sabías que los electrónicos y electrodomésticos pueden soportar sobretensiones eléctricas sin dañarse?

Por Marco Antonio Castro Pérez

Las sobrecargas son una de las alteraciones más comunes de las instalaciones eléctricas; son eventos de corta duración y de alta intensidad. Estas son producidas principalmente por conmutación de la red eléctrica, encendido/apagado de motores y, sobre todo, por descargas atmosféricas.

Es importante mencionar que México recibe al menos 15 millones de rayos cada año, lo cual afecta directamente en las instalaciones eléctricas tanto de los hogares, como en las industrias, generando grandes pérdidas económicas y de tiempo.

En la actualidad, de acuerdo con el reporte generado por el INEGI hasta el 2021, el 44.8% de la población en México cuenta con una computadora en casa. La demanda de computadoras ha crecido como resultado de la migración de la modalidad presencial a la modalidad remota de actividades educativas y laborales.

Los cargadores portátiles de las computadoras no pueden soportar más de dos sobretensiones con voltaje de 4 kV

También es el caso de los refrigeradores, el cual es uno de los bienes de consumo duradero más extendidos entre los hogares, presente en más del 98% de los hogares en México. Ya que todo el tiempo estos y más aparatos electrónicos están conectados a la red eléctrica, es innegable que las sobrecargas les causen daños.

De acuerdo con la Universidad de Pernambuco, los cargadores portátiles de las computadoras no pueden soportar más de dos sobretensiones con voltaje de 4 kV. Tales alteraciones pueden provocar la quema inesperada de equipos.

Te recomendamos: Pérdidas por descargas atmosféricas

Considerando que México recibe millones de rayos cada año, las sobretensiones generadas por éstos pueden alcanzar miles de voltios, sin embargo si consideramos solo aquellas con un valor de 4 kV, un ordenador puede quemarse en tan solo cuatro horas de uso.

En un país con alta incidencia de descargas atmosféricas, con la aplicación de dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS), los cargadores pueden soportar hasta un 350% más de sobretensiones sin dañarse.

En el caso de los refrigeradores, la Universidad de Pernambuco demostró a través de pruebas que las perturbaciones de 3kV queman instantáneamente los refrigeradores. Sin embargo, cuando se probaron los mismos modelos de refrigeradores con protección contra sobretensiones a través de un supresor eléctrico DPS, comenzaron a soportar 7kV sin sufrir ningún tipo de daño. Esto corresponde a un aumento del 133% en la resistencia a las sobrecargas eléctricas en los refrigeradores.

Los beneficios de la aplicación de los supresores eléctricos en la protección de refrigeradores y computadoras portátiles presentados en la investigación prueban que el uso de DPS garantizan la seguridad, productividad y un aumento en la vida útil de los equipos electrónicos.

Acerca del autor

Gerente Comercial en Clamper México, ing. Mecánico con Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial. Más de 15 años de experiencia en el área técnico comercial con enfoque en Ingeniería de proyectos comerciales para la industria automotriz, plásticos, química, alimentos y bebidas, petróleo y gas, autopartes, minería, farmacéutica y manufactura en general, participando en proyectos de instrumentación, control, automatización de procesos y sistemas de generación eléctrica fotovoltaica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba