Histórico de la revistaSeguridad

A la vanguardia con el alumbrado de emergencia

La solución de alumbrado de emergencia Guideway de ABB refuerza la seguridad en el edificio más sostenible del mundo: The Edge. Además, esta solución también ahorra un 57 por ciento en energía y permite economizar recursos de mantenimiento, en un periodo de 12 años

Por Barbara Brokken

¿Cómo se combinan el refuerzo de la seguridad y un bajo consumo de energía en un edificio de última generación? The Edge, el inmueble más sostenible del mundo, ubicado en Ámsterdam, Países Bajos, es un referente contemporáneo por lo que se refiere a su solución de iluminación de emergencia Guideway de ABB.

En este contexto, el uso de grandes paredes de vidrio en la arquitectura contemporánea está estableciendo nuevos requisitos en términos de señalización de rutas de evacuación. A la luz del día, las placas con pictogramas deben ser claramente visibles para que los usuarios del edificio conozcan la vía de evacuación más rápida en caso de emergencia.

Por ello, las placas con pictogramas verdes que están instaladas en este complejo son altamente visibles durante el día, mientras que sus potentes luces LED generan un ahorro de 57 por ciento, en comparación con los tubos fluorescentes convencionales. Además, aunque son   muy llamativas, su diseño es muy sencillo, pues al no tener marco, esto facilita que los elementos se fusionen con el entorno.

De igual forma, el sistema de señalización de rutas de evacuación Guideway de ABB ilumina la placa con pictogramas con una luz de 500 cd/m2. A modo de referencia, una pantalla LCD normal tiene una luminancia de entre 200 y 300 cd/ m2.

Centrados en el diseño
En diciembre de 2014, The Edge recibió la puntuación más alta de BREEAM-NL (la metodología de evaluación ambiental de edificios). El inmueble obtuvo una puntuación de 98.4 por ciento, la más alta de la historia. Naturalmente, estas magníficas credenciales ambientales requerían una solución de iluminación de emergencia acorde al diseño y ahí es donde entró en juego Guideway.

Esta es la versión de montaje mural de alumbrado de emergencia Guideway de ABB. Las placas con pictogramas verdes son muy visibles durante el día, mientras que sus potentes luces LED ahorran un 57 por ciento de energía

Mayor seguridad
The Edge es la sede corporativa de la consultora internacional Deloitte. Al respecto, el gestor de proyectos de la compañía, Tim Sluiter, señaló que “este edificio es muy transparente, está construido con líneas limpias y materiales sofisticados, es decir, no había sitio para ocultar un sistema de iluminación aparatoso. Por esto, necesitábamos luminarias bonitas y bien diseñadas que se adaptasen a nuestra visión para el edificio. Tenemos una gran entrada y pasarelas suspendidas, grandes espacios abiertos que también son muy luminosos, con luz natural o reflejos que dificultan la visibilidad de la ruta de evacuación. Finalmente, nos decantamos por la solución de iluminación Guideway, con su finísima placa y su casi inexistente marco de acero”.

Además, agregó Sluiter, la característica más destacada de esta solución es su fácil distinción. “Si uno se encuentra en un lado de la pasarela, tiene visibilidad sin obstáculos hasta el otro lado, donde el cartel se percibe abiertamente. Sobra decir que este sistema de iluminación cumple todos requisitos reglamentarios y es claramente visible a 32 metros de distancia”, afirmó.

Reducción de costos
Las placas con pictogramas emiten una luz homogénea y potente en toda su superficie gracias a la eficiente tecnología LED. Como ya se mencionó, esto genera un ahorro del 57 por ciento en términos de energía y permite economizar recursos de mantenimiento, durante un periodo de 12 años, en comparación con un tubo fluorescente.

A su vez, la larga vida útil de 100 mil horas divide por 10 la necesidad de reemplazar la fuente de luz durante el mismo periodo de 12 años. Ese es el secreto de esta innovadora solución de iluminación de emergencia: sólo llama la atención cuando es necesario.

Finalmente, todas estas cualidades de la solución de ABB fueron ideales para la compañía dado que, en Deloitte, la salud y la seguridad son un punto de partida importante. “Nuestros empleados son nuestro principal activo y debemos cuidarlos, por lo que el alumbrado de emergencia es una parte importante de ese cuidado”, concluyó Tim Sluiter.

 

Barbara Brokken
Especialista en productos de electrificación de ABB, material para instalaciones y alumbrado de emergencia de Barendrecht, Países Bajos.
Este texto fue publicado en el ABB Review 01/2017

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba