Cambio climaticoEficiencia Energética

Consumo energético inteligente

Basta con cambiar malos hábitos por conductas conscientes para potenciar el ahorro energético en los hogares o en el trabajo.

Lugar común en el lenguaje de los sectores energéticos, el ahorro de energía tiene muchas aristas. Además de ser un tema económico, también es un tema social.

Por  Sergio Armando Ruíz Fragoso.

La eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía. Significa, en esencia, ahorrar.  Al estar viviendo en una sociedad de alto consumo, se generan altas cantidades de desperdicio: desperdiciamos electricidad, agua, gasolina, gas, etcétera; y al desperdiciar, contaminamos el único mundo habitable.

No sólo se desperdicia personalmente, sino que se permite a los Gobiernos su desperdicio al no exigirles que apaguen las incontables luminarias que se quedan encendidas en el día. Lo anterior  sólo como un ejemplo. Los hábitos malos que existen pasan a la familia y después a la sociedad, y se arraigan de una manera especial en los Gobiernos.

Para lograr una verdadera eficiencia energética, se está obligado a cambiar hábitos personales, de malos a buenos. Por consecuencia, cambiarían los de la familia y sociedad. ¿Cómo explicar el daño que se está haciendo a las futuras generaciones?

Las fuentes de energía tradicionales son finitas y, por lo tanto, su correcta utilización se presenta como una necesidad del presente para que podamos disfrutar de ellas en un futuro, nosotros y nuestros descendientes. Una de las mejores alternativas es el uso correcto de la energía solar.

En la imagen 1 se puede ver que la energía usada en el mundo (rojo) es muy pequeña comparada con la energía que nos proporciona el Sol de forma gratuita (verde claro). Se está en los inicios de aprender a usar y cuidar la energía solar. También, se ve la cantidad de energía que se puede aprovechar de otras energías renovables que, aun en menor cantidad, están en estudios para el mejor aprovechamiento natural.

 . Consumo global actual de energía primaria (GPEC, por sus siglas en inglés)Radiación solar (continentes) (1800 x GPEC)

Energía eólica (200 x GPEC)

Biomasa (20 x GPEC)

Energía geotérmica (10 x GPEC)

Energía marina y maremotriz (2 x GPEC)

Energía hidráulica (1 x GPEC)

 

Planes de ahorro energético
ALCIONE ha desarrollado un Plan de Ahorro Máster (PAM) en el Edificio del Corporativo, que, en otras palabras, es un plan para la eficiencia energética. Consistió en realizar un levantamiento energético del edificio y en hacer una valoración de las oportunidades de ahorro.

Etapas propuestas para el Plan
1. Platicar con todos los colaboradores de la empresa para explicarles la importancia de su compromiso con el ahorro, tanto en la oficina como en su casa. En esta plática se explicó que en cada lugar colocaríamos una barra de multicontactos de buena calidad, en donde ellos conectarían todos los equipos eléctricos que tuvieran en su lugar (computadoras, reguladores, UPS, cargadores, relojes, sacapuntas, equipos de música, etcétera). El compromiso fue de apagar dicha barra a la hora de su salida. También se colocaron estas barras en los centros de impresión y fax, así como en los enfriadores de agua. Con esta simple acción se logró bajar 20 por ciento el consumo nocturno de la empresa.

2. Se automatizaron en el site de cómputo los dos aires acondicionados de cinco toneladas cada uno (AA) que trabajaban las 24 horas. Sólo trabaja uno, mientras que el otro está preparado para entrar en acción de forma automática si la temperatura rebasa la indicada. Tras un año de servicio, ni una sola vez ha arrancado el segundo equipo. Se logró bajar 50 por ciento el consumo de kWh y alargar la vida de los equipos, gracias a que funcionan con alternancia semanal.

3. Los 20 equipos de AA  minisplit son  conectados por medio de un PLC en un sólo tablero para no permitir que por descuido u olvido funcionen cuando no se requiera. Les fue fijado un horario de trabajo de 8:30 a 19:30, y los sábados apaga a las 15:30. De acuerdo con el cálculo, reducirá 10 por ciento el consumo nocturno en kWh.

4. Se colocó un sistema fotovoltaico interconectado a la red de la CFE (SFVI), con capacidad de generar 70 kWh diariamente. Esta cantidad es el 20 por ciento del consumo diario. El sistema consta de tres granjas de paneles con diferentes tecnologías.

5. Se colocó en todos los cristales de la empresa una película inteligente para frenar el calor hasta en un 50 por ciento, logrando que los AA trabajen de mejor manera al no tener que enfriar el calor del sol.

6. Esta etapa está programada para  terminarse en marzo de este año y consiste en la colocación de cada lugar de trabajo de un sensor de presencia combinado con fotocelda para el control de la iluminación. Este accesorio atenúa las lámparas de acuerdo con la aportación de luz que proporcionen ventanas o luminarias cercanas, y apaga o atenúa al mínimo las lámparas cuando la persona de la oficina sale por más de cinco minutos. A su regreso, enciende de forma automática.

Existe un dato importante sobre el precio de la energía eléctrica. Su producción depende en más del 80 por ciento del petróleo; todos viven los incrementos programados de estos energéticos (gasolina, gas, diesel, etcétera). La consecuencia obligada es que comenzamos a ver incrementos anuales en promedio del 20 por ciento en el pago de luz (es importante aprender a leer y entender el recibo de pago de luz).

Conclusión
La eficiencia energética, que ha comenzado a ponerse de moda, requiere de atención, tanto por la economía, como por la responsabilidad social.

La producción de energía eléctrica depende en más de 80% del petróleo.

La consecuencia: incrementos anuales en el pago por consumo de luz

Sistemas de ahorro en Grupo ALCIONE

  • Dentro de las instalaciones de la empresa, hay mingitorios secos que ahorran más de 150 mil litros de agua al año
  • Se adaptaron las camionetas de repartos que usaban gasolina al uso de gas, lo que redujo más de 40 por ciento la contaminación de cada unidad
  • Se colocaron sensores en pasillos y baños para el encendido de lámparas por presencia
  • Se están cambiando de tubos fluorescentes de alto consumo por eficientes

El próximo año se realizarán los Planes de Ahorro Máster para las sucursales.

——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba