DestacadosHistórico de la revistaSeguridad

Seguridad eléctrica estado actual en la nación

La necesidad de emplear la electricidad en todas las actividades de la vida aumenta con la modernización. A la par se incrementa el porcentaje de riesgo en su uso. Como una forma de atender a esto, entidades verificadoras en México enfocan sus esfuerzos en fomentar una conciencia de seguridad eléctrica entre los usuarios, el instalador y los desarrolladores.

3 millones de nuevos contratos de suministros se elaboraron entre 2006 y 2009 en CFE, de los cuales, casi 90 por ciento fue solicitudes para uso doméstico.

Por  Gisselle Acevedo.

Uno de los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) revela que durante casi una década la frecuencia con la que ocurrían los accidentes que argumentaban fallas eléctricas era considerable. En vivienda, por ejemplo, en 1998 se hablaba de 100 defunciones, las cuales para 2007 aumentaron al doble. En comercio, donde tal vez por registro se tienen los números más bajos, se pasó de cuatro en 1998 a 16 en 2007. Y si nos referimos al área industrial, el índice cambió de 25 en 1998 a 66 casos en 2007. Los lugares que más afectaciones presentan son los de mayores dimensiones: el Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal.

Según el INEGI, existen problemas identificados como responsables del desastre: corrientes de choque excesivas en las instalaciones, que son capaces de ocasionar quemaduras o incendios; caídas de tensión o sobretensiones, que a fin de cuentas pueden provocar lesiones o daños, e interrupciones en el suministro que, en un determinado momento, son copartícipes de otros accidentes cuando se trata de seguridad.

Acciones implementadas
1 Comisión de Seguridad Eléctrica, CANAME, ANCE, ESFI. Programa que, mediante folletos o videos amigables que utilizan lenguaje cotidiano, promueve en hogares, colegios y centros de trabajo la cultura de seguridad entre los consumidores, ya sean directos o indirectos de todo lo que compete a las instalaciones.

2 Secretariado Técnico del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas. Inducido por a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este proyecto tiene al frente a la ANCE desde 1996 y engloba las disposiciones aplicables a los principios fundamentales: protección para la seguridad, planeación de las instalaciones eléctricas, selección del equipo eléctrico (cuyas características son la tensión, la corriente eléctrica, la frecuencia, la potencia, etcétera), construcción y prueba inicial de las instalaciones eléctricas (cuya mano de obra debe ser efectuada por personal calificado, que utilice materiales que cumplan con la normatividad aplicable).

3 El Primer Foro Internacional de Seguridad Eléctrica. Reunión en la que la Federación Internacional para la Seguridad de los Usuarios de la Electricidad (Fisuel), en unión con la ANCE, convocó en 2011 a representantes del sector eléctrico, tanto mexicano como de otros países, para darles la oportunidad de compartir toda una serie de experiencias que indudablemente ayudarán a mejorar el tema de seguridad en las instalaciones.

Quién se ocupa
Como se observa, la situación es alarmante. Esto, si bien no justifica, responde al papel preponderante que la problemática ocupa no sólo en la agenda gubernamental, sino en la de la sociedad misma. Para apoyar dichos intereses, diversos organismos han sumado fuerzas e implementado alternativas que vuelven factible la concientización de la población, técnicos y desarrolladores, para que en un futuro se contrarreste el índice de mortandad por este tipo de cuestiones.

El ingeniero Salvador Padilla Rubfiar, presidente de la Asociación de Normalización y Certificación Eléctrica (ANCE) y especialista en la materia, comenta al respecto: “Convencidos de que las normas son sinónimo de seguridad, y su cumplimiento, un seguro de vida, varias organizaciones inmersas en el ámbito de la seguridad hemos tenido a bien trabajar en conjunto para fomentar una conciencia de prevención, al mismo tiempo que seguimos con las tendencias actuales para que se eficiente el uso de energía y reducir el número de accidentes y daños a la población”.

En términos de capacitación
La Norma Oficial Mexicana (NOM 001 SEDE), referente a instalaciones eléctricas, en su título tercero, establece los principios fundamentales a cumplir por todas las instalaciones eléctricas en cuanto a temas de protección, selección de equipos, forma en que deben realizarse las instalaciones y su planeación. Pese a ser un documento que está al alcance de todos los instaladores, es de su ignorancia o desacato de donde surge la mayoría de los problemas de seguridad.

Padilla Rubfiar asevera: “Para actuar en consecuencia, deberíamos, más allá de informar a los usuarios, comenzar por el tema de la capacitación que reciben técnicos, contratistas y desarrolladores, para verificar el buen funcionamiento de la instalación eléctrica en cualquier centro donde realicen su trabajos. Asimismo, debemos fomentar el apego a la norma, lo que acabaría con los errores y los malos procesos.

”En ANCE, nos enorgullece anunciar que hemos tenido avances significativos, pues nuestros objetivos de seguridad han incitado a unidades de verificación a acercarse a nosotros en búsqueda de capacitación. De la misma manera, han acudido proyectistas o constructores directamente, con la inquietud de conocer más acerca de lo que va a ser su trabajo”.

Impulsos del Gobierno Mexicano
Como una forma de atender a la información otorgada por el ingeniero Salvador Padilla Rubfiar, el empeño que el Gobierno Federal ha puesto a través de la Dirección General de la Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Naturales, perteneciente a la Secretaría de Energía (Sener), en torno al problema es de destacar. Basta citar la existencia de diversas disposiciones jurídicas que están vigentes y que son aplicables directamente a instalaciones eléctricas.

Además, se cuenta con la publicación y la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas, la NOM 001 2005, así como con el procedimiento de evaluación de conformidad para esta Norma, que data de 1999 y marca puntualmente su utilización e interpretación.

Se señala que a la par de organizaciones verificadoras, el Gobierno se ha preocupado por crear campañas para incentivar en el usuario la concientización sobre el uso adecuado de las instalaciones eléctricas.

Asociaciones nacionales y mundiales, unidades verificadoras y el impulso a las normas oficiales proyectan un panorama favorable para el sistema eléctrico mexicano

Obligaciones del usuario
Sin importar el tipo de instalación eléctrica con la que se cuente, es hora de que el usuario atienda a los llamados en pro de la seguridad y ofrezca un servicio de mantenimiento periódico a las instalaciones que tiene en casa, siempre de la mano de un especialista. Salvador Padilla Rubfiar argumenta: “El usuario debe considerar que el procedimiento de evaluación de la conformidad para instalaciones de áreas peligrosas o áreas clasificadas de acuerdo con la NOM 01 2005 observa que debe existir una verificación periódica, por lo menos cada cinco años. Pero hablar de este tiempo no nos exenta de que en forma rutinaria acudamos con personal autorizado de mantenimiento o ingeniería para que realice revisiones mensuales, semestrales y anuales, de tal forma que no sólo cada cinco años nos ocupemos del tema”.

El ingeniero agrega que entre las tareas del usuario también está no consumir productos piratas, reconocido enemigo mortal de la seguridad, ya que provocan pérdidas millonarias al sector, acaban con los empleos, reducen el nivel de calidad de productos y equipos en el mercado mexicano, y vulneran gravemente la seguridad de las personas.
——————————————————————————————————————-

José Julián Prado

Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.  Director General de la empresa SERVELEC. Socio activo de AMERIC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba