Líderes

Conectar el desarrollo

Innovación, entrega y transparencia componen la filosofía de Prodin Transformadores, compañía que, pese a los obstáculos del mercado, ha sabido salir a flote.

Por Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografías.

Además de ser líder en la fabricación de conectores, Prodin Transformadores, ubicada en el Sureste mexicano, es una  empresa comprometida con sus valores y su gente. Esto le ha permitido abrirse camino en una industria repleta de obstáculos, que han sido superados gracias al compromiso y perseverancia impreso en el trabajo diario de todos sus integrantes y, por supuesto, de su director General, Manuel Medina Franco.

“Trabajar mucho, y considerar a los empleados como un elemento primordial en la empresa ha sido la clave de nuestro crecimiento.

Constructor eléctrico (CE): Cómo nace la empresa
Manuel Medina Franco (MMF): Fundamos Prodin Transformadores, en diciembre de 2000, con el propósito de fabricar transformadores eléctricos de distribución bajo especificaciones nacionales e internacionales, como son la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la Norma Oficial Mexicana para Transformadores (NMX). La idea era atender la demanda nacional, con el mayor número de prototipos ciento por ciento certificados.

CE: Qué soluciones ofrecen para el sector eléctrico
MMF: Fabricamos transformadores de media potencia, plantas de emergencia, tubería y curiosamente nuestro producto mejor posicionado son los conectores. Para atender a nuestros clientes tenemos oficinas de venta en Guadalajara, Monterrey, México DF, Mérida, Cancún, Villahermosa, Campeche, Cozumel y Playa del Carmen.

CE: Cuál ha sido el mayor obstáculo al que ha enfrentado Prodin
MMF: Estoy convencido de que mantenerse ha sido la verdadera lucha. A pesar de todas las dificultades que presenta una industria con gran influencia gubernamental, hemos logrado mantenernos presentes de manera importante.

CE: Cuál ha sido la clave para prevalecer
MMF: Si quieres superarte, la mejor forma es haciendo las cosas bien. Si quieres crecer muy rápido, será frágil tu crecimiento: lo que fácil llega, fácil se va.a Trabajar mucho, y considerar a los empleados como un elemento primordial en la empresa ha sido la clave de nuestro crecimiento. Estoy convencido de algo: puedes tener todo, pero si nadie lo lleva al punto adecuado, en el momento adecuado, no prosperará.

CE: Cómo deciden qué cambios realizar para alcanzar el éxito
MMF: La transformación no es tanto de la persona que está abajo, el cambio más importante se presenta en la cabeza de la empresa. Siempre he pensado que el que debe saber más del negocio soy yo.

Hay que tener la madurez para saber qué cambios deben hacerse. Sin embargo, hablar con mi gente me ha dado muchas buenas ideas de cómo mejorar.

CE: Cómo es el personal que integra Prodin Transformadores
MMF: Son personas jóvenes, gente local que trabaja muchas horas al día. Empiezan a las ocho de la mañana y acaban a las nueve de la noche, trabajan aproximadamente 13 horas al día; es gente muy comprometida. Actualmente, algunos de nuestros empleados toman clases en nuestras instalaciones dos horas al día, entonces es gente capacitada.

CE: Qué tipo de innovaciones han realizado
MMF: Fuimos los primeros en mandar a hacer nuestro equipo a Asia, y a partir de esa máquina desarrollamos nuestro propio diseño, basado también en modelos alemanes. Las máquinas con las que trabajamos pueden costar hasta 3 millones de dólares, sin embargo, nosotros logramos disminuir el costo haciendo las máquinas aquí en México. Esto nos proporcionó mayor eficiencia al permitirnos fabricar la doble capa de los tubos en una sola línea.

CE: Cuál fue el proceso para consolidar la innovación
MMF: Cuando fuimos a Asia, les pedimos que replicaran los diseños de Alemania que están basados en una sola construcción, lo cual permite que, mediante una instrucción o línea, se haga la doble capa, y logramos que bajara aún más su costo al fabricarla aquí.

CE: Cómo se manejan los precios en la industria
MMF: Toda la idea es optimizar. Un metro de tubo de 3 pulgadas se vende a 23 pesos y uno de 2 pulgadas a 20 pesos. Próximamente, vamos a comercializar el tubo de 2 pulgadas, pero por ahora el de 3 pulgadas lo vendemos a 20 pesos para competir con el de 2 pulgadas, lo que nos permite mover el peso.

CE: Qué se busca con este movimiento del peso
MMF: Lo que se busca es ser altamente competitivo. Nos queda muy claro algo, de las ineficiencias que hagas, el cliente final no está dispuesto a pagarlas, por lo cual debes ser muy eficiente. Tu trazabilidad debe ser perfecta.

CE: Qué los diferencia de sus competidores
MMF: Uno de los convenios que hicimos con los otros dos fabricantes de conectores en México fue que nos dieron un año para pasar ciertas pruebas que nos acreditarían como fabricantes certificados. Los únicos que logramos pasar las pruebas fuimos nosotros, ni siquiera la CFE está acreditada en ese ámbito. Por lo cual, cuando viene la Comisión a supervisar nos parece una incongruencia, porque vienen a inspeccionar algo en lo que no están certificados.

CE: Qué retos enfrenta Prodin Transformadores en la industria
MMF: La imagen que proyectamos a veces no es la mejor, porque no hacemos arreglos ni convenios para subir nuestros precios. No es posible que cierta pieza se vendiera en 50 mil pesos y hoy en día nosotros la vendamos en 4 mil. Lo que digo es: no robes.
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