DestacadosLíderesNegocios

Prevención, la mejor seguridad

En la industria eléctrica, el elemento más vital es la seguridad de las instalaciones. Esto lo sabe a la perfección el ingeniero Carlos López Vázquez, director General de DEHN Protection México, empresa alemana con más de 100 años de existencia.

DEHN es una empresa que sustenta su liderazgo a través de la investigación.

Por  Christopher García / Manuel Merelles, fotografía.

00a000062Es tal esta certeza, que cada una de las soluciones que ofrecen al sector garantiza la integridad de las instalaciones ante cualquier suceso imprevisto. Su filosofía se basa en el conocimiento. Décadas de investigación continua y un equipo de trabajo que comprende la importancia de desarrollar la mejor ingeniería son los dos pilares que elevan a DEHN a la cima de la seguridad eléctrica.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué papel juega DEHN en México?
Carlos López Vázquez (CLV): DEHN es una empresa alemana, fundada en 1910, que se ha dedicado, principalmente, a la protección integral contra tormentas eléctricas.

Aunque la tecnología de protección contra rayos comenzó hace mucho tiempo, con el mismo Bejamin Franklin; de hecho, la tecnología para estos aspectos no ha cambiado. Lo que se ha modificado son las medidas que tenemos para proteger las instalaciones.

Cada vez que pensamos en el desarrollo tecnológico de la industria en general, pensamos que tenemos electrónica más sensible a cualquier sobretensión, que es uno de los efectos de las tormentas eléctricas.

CE: ¿Cuándo llegó DEHN a México?
CLV: En México empezamos desde 2006 como representantes de DEHN a través de la compañía Bayer de México S.A de C.V. En 2012 se tomó la decisión de hacer una subsidiaria de DEHN en México, y así se consolidó la presencia en el país.

CE: ¿Cuándo se integra al proyecto de DEHN en México?
CLV: Yo llegué al proyecto desde 2005, cuando trabajaba para Bayer, y apenas en este año me consolidé como el director General para DEHN México.

CE: ¿Cómo ha sido el proceso de introducción al país de la tecnología de DEHN?
CLV: Siempre hemos tenido una respuesta positiva debido a que nosotros tenemos la estrategia de explicar al cliente, con conocimientos, el fenómeno y las medidas de protección normalizadas. Es muy importante mencionar que DEHN solamente ofrece a sus clientes soluciones estandarizadas.

CE: ¿Qué tan dispuesta está la gente a aprender sobre esta tecnología?
CLV: Hay una disposición muy buena, en primer lugar para conocer el fenómeno y las medidas de seguridad existentes, y finalmente para conocer las diferentes opciones del mercado y las ventajas de cada marca. Creo que ha sido muy alentador ver cómo el público ha respondido al conocimiento, que es la primer herramienta de DEHN.

CE: ¿Cuáles son las soluciones más importantes de DEHN?
CLV: Tenemos dividida nuestra línea de productos en la protección externa, que incluye desde la terminal captadora, que todo mundo conoce como pararrayos, las bajantes, hasta el sistema de puesta a tierra.

Definitivamente, para que una solución funcione debe tener una protección externa adecuada, sobre todo en el sistema de puesta a tierra, el cual significa un 65 por ciento del éxito de una instalación.

La protección interna que ofrecemos para salvaguardar toda la parte eléctrica y electrónica sensible de las plantas tiene como función descargar esta energía al sistema de puesta a tierra; por lo tanto, es básico contar con este tipo de sistemas.

CE: ¿Cuál ha sido su mayor aporte para el posicionamiento de la empresa?
CLV: Mi principal aporte ha sido identificar que en México hay una necesidad muy grande de este tipo de sistemas. México necesita para proteger sus activos humanos y técnicos, un buen sistema que lo proteja.

CE: ¿Cómo definirías el liderazgo?
CLV: Hacer que los demás hagan un buen trabajo y que sea remunerado para ellos. Y creo que lo he logrado. La gente que trabaja conmigo entiende que está aprendiendo una especialidad, todos están muy apasionados con el tema. Les motiva mucho ser innovadores en el campo industrial y esto es lo que motiva a la gente a trabajar con nosotros.

CE: ¿Cómo es la dinámica con tu equipo de trabajo?
CLV: Estamos muy dedicados a la ingeniería, porque, como no es un tema muy conocido, primero hay que explicar cuáles son todas las bases y el porqué la necesidad de un sistema, desde el externo hasta el sistema interno.

CE: ¿Cuáles son las perspectivas con las que cierran 2013?
CLV: Tenemos perspectivas tremendas. Cuando estaba en Bayer, empezamos a atacar el mercado donde había más potencial, que es el mercado del Oil & Gas, donde la caída de un rayo afecta mucho las instalaciones.

Empezamos en ese nicho, pero hemos vislumbrado que podemos trasladarnos hacia otros nichos donde la interrupción en la operación es muy importante para la economía de las empresas productivas; por ejemplo, en las telecomunicaciones, la minería y cualquier industria que tenga peligro de perder operaciones va a estar muy de acuerdo en aceptar nuestros productos, porque es valor agregado que le estamos dando a la industria: el tiempo de operación que se pierde por el efecto de los rayos.

CE: ¿Cómo han visto el aspecto económico del país en 2013?
CLV: Lo vimos bastante limitado en términos de presupuestos liberados y ejercicio; eso, sobre todo, en Petróleos Mexicanos este año precisamente. Como siempre, diciembre es el mes en el que se cierra con los presupuestos. Creemos que el año próximo será una año de mayor gasto público. Independientemente de eso, creemos que estamos posicionados lo suficiente en el mercado privado para tener un buen comienzo de año en la industria.

CE: ¿Cuál es la posición de DEHN respecto de la seguridad?
CLV: En el mercado global, definitivamente DEHN se considera líder en el sector por la investigación que desarrollamos. Creo que en México sí tenemos competencia, y hay que tomarla en serio y de manera responsable. Tenemos diferenciadores que nos ayudan a lidiar con la competencia y convencer al cliente, y creemos que tenemos bastantes oportunidades en ese aspecto.

CE: ¿Cómo percibe el estatus en México sobre la protección contra rayos?
CLV: La ley te obliga a utilizar un sistema de pararrayos; sin embargo, las personas piensan que colocar un pararrayos o un sistema de puesta a tierra es suficiente para protegerse y a sus equipos. Desgraciadamente, también hemos visto que mucha gente considera que cualquier cosa que ponga en la tierra puede ser un sistema de tierra. Todavía seguimos utilizando sistemas que no son aceptados por la normativa y se ha comprobado que no resultan eficaces.

Por ello, hay mucha gente que se ha dejado convencer por sistemas que están fuera de la norma; eso también lo vemos crítico porque si no aceptamos el sistema de la esfera, que es lo científicamente aceptado, estamos arriesgando nuestras instalaciones. Eso sí es crítico.

CE: ¿Cuál es el mayor reto para DEHN en México?
CLV: Hace falta tener una cultura de previsión. A veces pensamos que el rayo nunca nos va a tocar a nosotros, pero lo mismo que te motiva a comprar un seguro para autos te debe motivar a comprar un sistema para tormentas eléctricas. La cultura es nuestro máximo obstáculo por vencer.
————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba