Histórico de la revistaOpinión

Seguridad en la instalación eléctrica de una casa habitación

Por Javier Oropeza Ángeles.

Tal vez las personas se han preguntado qué tan segura es la instalación eléctrica de su casa o bajo qué condiciones se encuentra; pero, en general, no se le da la importancia que requiere.

Ahora que se está viviendo un cambio de medidores analógicos a medidores digitales por parte del suministrador Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos de sustitución de medidores o en servicios nuevos en baja tensión solicita la instalación de un electrodo de puesta a tierra tipo varilla para la puesta a tierra del conductor neutro en la base del medidor, mediante un conductor del electrodo.

Pero, ¿qué sucede en el interior de la instalación eléctrica?, ¿cumplirá con un adecuado diseño de conductores, de dispositivos de protección­­, de conductores de puesta a tierra de equipos, contactos con terminal de puesta a tierra, contactos con interruptor de protección contra fallas a tierra de personas? Quizás no. Y esto puede ser por falta de información de las autoridades competentes.

Lo que debe hacer el usuario es asesorarse con técnicos o ingenieros electricistas acerca de una evaluación de la instalación y de los equipos eléctricos con los que debe contar para que la instalación eléctrica sea segura para las personas y sus bienes.

Toda instalación eléctrica debe contar con conductores de puesta a tierra de equipos, cuya función principal es proteger a los usuarios contra descargas eléctricas, así como transportar las corrientes de falla a tierra a su fuente de suministro cuando ocurra una, para que los dispositivos de protección la detecten y la liberen.

La instalación eléctrica debe tener los circuitos derivados suficientes para la alimentación adecuada de los equipos eléctricos existentes en una casa habitación. De acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012, toda instalación eléctrica de una casa habitación debe tener mínimo los siguientes circuitos derivados: dos de 20 amperes en la cocina para los aparatos pequeños, uno de 20 amperes para el área de lavandería; además, otro de 20 amperes para los contactos del baño, y es necesario agregar uno para iluminación y contactos de uso general. Si el inmueble cuenta con una cisterna para agua potable y utiliza una bomba para agua, habrá que contar con un circuito derivado adicional a los mínimos requeridos.

Algunos cuartos habitables carecen o tienen muy pocos contactos para alimentar equipos eléctricos; si no tienen contactos, el usuario utiliza extensiones eléctricas para alimentar dichos aparatos. Para eliminar el uso de extensiones eléctricas, la NOM-001-SEDE-2012 indica que los contactos deben instalarse a no más de 1.80 metros de un espacio de pared, esto para que se tengan los contactos suficientes y eliminar el uso de extensiones eléctricas a través de las puertas.

Hay una nueva protección que indica la NOM-001-SEDE-2012 para las casas habitación, pero no es exigible. Es la protección contra falla de arco, que ayudará a evitar incendios por problemas en los contactos, apagadores, salidas de alumbrado, cables dañados (rasgados o roídos). Así, se puede observar que la mayoría de las casas habitación no cumplen con los requerimientos mínimos de dicha norma.

¿Qué se debe hacer? Implementar avisos en los medios de comunicación, en plazas comerciales, portales del suministrador, etcétera, con el fin de crear conciencia y mejorar la seguridad de las instalaciones eléctricas de las casas habitación, y así evitar accidentes eléctricos.
——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
www.oropeza-elec.com
Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba