Cambio climaticoEficiencia Energética

Aprovechar la gravedad

Un sistema ideado por un investigador mexicano aprovecha el peso de autos y personas para generar electricidad. La proyección: convertirse en un sistema que genere electricidad incluso en lugares remotos.

El alcance del sistema es muy amplio, pues podría emplearse en el campo para que las pise el ganado y generar energía en comunidades apartadas de los sistemas de suministro.

Por Antonia Tapia / Jorge Monroy, ilustración

En 2013, el ingeniero mexicano Héctor Ricardo Macías Hernández desarrolló un sistema para generar energía aprovechando el peso del flujo vehicular y peatonal. La propuesta, que se presentó ese mismo año en la Expo Ingenio, evento que realiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, permite generar electricidad de forma limpia sin costo para los usuarios. En relación con este novedoso sistema, Constructor Eléctrico dialogó con el desarrollador de la iniciativa.

Inspirado por muchas ideas de Nikola Tesla, Macías Hernández decidió idear un sistema que pudiera instalarse en los hogares y que aproveche al máximo la fuerza del movimiento. Para ello, desarrolló una propuesta que, a pesar de que aún se encuentra en fase de desarrollo, podría ser, a futuro, un complemento para generar electricidad, sin tener que recurrir a los combustibles fósiles, sin costo y de manera alternativa.

“El sistema incluye distintos componentes. Uno de ellos es una rampa-escalón hueca, de hule; la idea es que el material de la rampa no frene el flujo vehicular, por eso decidí que sea de hule. Estas rampas se pegan en el pavimento y se pueden colocar en la calle, en la acera o en el campo; al pasar sobre ellas, los vehículos, las personas o los animales, gracias a la fuerza de gravedad, el aire comprimido que se genere en su interior moverá una turbina a través de la cual se podrá generar electricidad”, explicó el Héctor Macías.

Igualmente, indica que el sistema que inventó es novedoso y no tiene antecedentes; sin embargo, precisó que en otras partes del mundo, como Israel, existe un concepto similar que emplea ladrillos piezoeléctricos. “La única desventaja del sistema ideado en Israel es que para colocar las piezas hay que levantar y volver a poner el pavimento. En mi sistema no es necesario, ya que se puede implementar sobre cualquier piso existente”, afirma.

Practicidad del sistema
El sistema propuesto por Macías Hernández integra un par de rampas de hule que se colocan en el piso y una serie de mangueras que permiten contener el aire que se genera por el tránsito vehicular. Asimismo, las mangueras se encuentran conectadas a una turbina, la cual, instalada dentro de una casa, permite generar electricidad que se podría aprovechar para alumbrado o para alimentar algunos electrodomésticos.

“Todo está pensado para que los componentes de este sistema se puedan obtener fácilmente en una tienda de conveniencia, que sean baratos y que hasta una persona sin experiencia pueda instalarlos. Ya en producción, la rampa-escalón no debe de costar más que una llanta convencional y todos los demás componentes son fáciles de fabricar económicamente en masa, por lo que la implementación de este sistema es bastante accesible”.

En cuanto a la cantidad de energía eléctrica que se podría obtener, el inventor mexicano afirmó que este dato no se encuentra disponible debido a que el sistema aún se encuentra en fase de desarrollo. A pesar de esto, adelantó que su alcance es muy amplio ya que no sólo se podría emplear en las ciudades: las rampas también se podrían colocar en el campo para que las pise el ganado; de esa manera, se puedan electrificar comunidades apartadas de los sistemas de suministro.

Actualmente, el sistema está en fase de investigación y promoción, por lo que el ingeniero también afirmó que se encuentra gestionando el pago de patentes internacionales y buscando socios que quieran invertir en su sistema.

Hasta el momento, Héctor Macías dijo que no ha tenido ninguna propuesta a nivel gubernamental o institucional para desarrollar su invento dentro del país. Sólo han demostrado interés algunas empresas que se localizan en India.

“En la Expo Ingenio me impresionó que los políticos asistentes sólo fueron para tomarse la foto, pero no se interesaron en nuevos desarrollos. Ni uno solo se paró en el área en donde estábamos los expositores”.

Destacó que su objetivo es llevarlo a cada hogar en el mundo, con el propósito de aliviar el bolsillo de los habitantes y subrayó su preocupación por el uso ineficaz e inconsciente de los recursos naturales. “No hacemos caso al uso indiscriminado que hacemos de los recursos naturales y todo lo dejamos para después, como si fuera a llegar un milagro que lo solucione todo. La Tierra no se va a acabar: aún sin agua, aire, sin bosques y océanos, la Tierra seguirá en su sitio, aunque sin albergar vida. Somos nosotros los que nos estamos suicidando lentamente, debido a que no buscamos nuevas alternativas. Si seguimos así, la especie va a colapsar tarde o temprano”, vaticina el ingeniero.

Otras propuestas
Con la intención de complementar su invento y generar electricidad gratuita, Macías Hernández también ha desarrollado un sistema de generadores en serie que aprovecha la fuerza del agua que circula por las tuberías.

“Con la presión del agua se podría generar electricidad y almacenarse en pilas. Con el sólo paso del agua o con acciones cotidianas, como regar el jardín o lavar los trastes, podríamos generar electricidad gratuita”.

Otra de las ideas de Macías Hernández es aprovechar al máximo el calor del sol; para ello, pretende colocar en azoteas capelos con generadores eléctricos en su interior. Los capelos se colocarán en las azoteas, en estanterías verticales, de manera que no ocupen espacio horizontal y puedan utilizarse para el cultivo urbano.

En el sistema, los capelos contarán con paletas, las cuales se pintarán de un lado de color negro y del otro tendrán un acabado espejo. Al rotar, explica el inventor, “se obtendrá un diferencial térmico que permitirá generar electricidad”.

Según palabras del ingeniero, se trata de hacer el concepto lo más universal posible, para que con mínimos cambios la gente obtenga electricidad gratuita gracias a la fuerza de gravedad y al calor solar: “A futuro, espero que cualquiera de los sistemas que me encuentro desarrollando puedan instalarse en las casas y que todo ese movimiento se transforme en energía limpia. En definitiva, electricidad sin ningún costo para el usuario”, concluyó.

Sistema para generar energía aprovechando el peso del flujo vehicular y peatonal
Aprovecha el peso que la fuerza de gravedad otorga a los vehículos y a la gente cuando circulan por las calles y carreteras sin disminuir su velocidad para generar aire comprimido que en un sitio remoto puede convertirse en electricidad para diversos fines
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba