Artículos Técnicos

Alternativas para luminarios de bahía alta de montaje suspendido

El desarrollo de las tecnologías de iluminación pone al alcance de los usuarios diversas alternativas tecnológicas con el propósito de reemplazar los luminarios de aditivos metálicos de alto consumo, las cuales permiten reducir el consumo energético general, sin afectar el desempeño de los luminarios

Por Gabriel Torres Aguilar

En la actualidad existen alternativas de sustitución para luminarios de bahía alta de montaje suspendido que siguen operando lámparas de aditivos metálicos de 400 watts (W) para grandes superficies cerradas, comerciales o industriales, mediante la incorporación de diferentes lámparas. Esto puede realizarse en función de sus características de diseño y construcción, así como de sus dispositivos electrónicos de operación, lo cual permite que dichas opciones tengan un mejor desempeño fotométrico y eficiencia.

Para la iluminación general con altura de montaje superior a 6 metros, se emplean luminarios con un módulo de potencia independiente, integrado por una carcasa fabricada en fundición de aluminio inyectada en alta presión, con un conjunto óptico integrado por un reflector circular liso o facetado, fabricado en aluminio rechazado o hidroformado, que puede ser abierto o cerrado, con un refractor de vidrio claro termotemplado, con una lámpara de aditivos metálicos de 400 W incorporada en su interior, la cual es operada por un balastro electromagnético con una potencia total de 472 W. (ver Características técnicas de desempeño y operación de un luminario de bahía alta de montaje suspendido para operar una lámpara de aditivos metálicos de 400 W)

Aquellos que operan una lámpara de aditivos metálicos de 400 W mediante un balastro electromagnético de baja frecuencia (LF) se sustituyen por nuevos diseños de luminarios que utilizan lámparas con diferentes características de diseño y construcción:

A0CE0042349
Luminario de bahía alta de montaje suspendido para operar 6 lámparas fluorescentes tubulares lineales T5 HO de 50W

I Luminarios de montaje suspendido con módulo de potencia integrado por una carcasa rectangular, fabricada en lámina de acero rolada en frío, con acabado de pintura de resina poliéster en polvo, aplicada mediante proceso electrostático. Su conjunto óptico está integrado por un reflector rectangular facetado, fabricado en aluminio laminado de alta eficiencia con acabado especular, el cual puede ser abierto o cerrado, con un refractor de vidrio claro termotemplado. En su interior se incorporan seis lámparas fluorescentes tubulares lineales T5 HO de 50 W cada una, operadas mediante dos balastros electrónicos de encendido rápido con programado de alta frecuencia (HF), las cuales consumen hasta 30 por ciento menos de energía.

A0CE0042348
Características técnicas de desempeño y operación de un luminario de bahía alta de montaje suspendido para operar una lámpara tubular circular de inducción electromagnética de 250 W

II Luminarios de montaje suspendido con módulo de potencia independiente integrado por una carcasa fabricada en fundición de aluminio inyectada en alta presión. Su conjunto óptico está integrado por un reflector circular liso o facetado, fabricado en aluminio rechazado o hidroformado, abierto o cerrado, con refractor de vidrio claro termotemplado. En su interior se incorpora una lámpara tubular circular de inducción electromagnética de 250 W, operada por generador electrónico de muy alta frecuencia (VHF), 250 W. En conjunto consumen hasta 42 por ciento menos energía eléctrica.

A0CE0042347
Luminario de bahía alta de montaje suspendido para operar una lámpara de plasma de 235 W en posición vertical

III Luminarios de montaje suspendido, con radiador cilíndrico y aletas disipadoras de calor, fabricados en extrusión de aluminio. Cuenta con una lámpara LED tipo COB de 250 W, encapsulada en una lente de vidrio que opera con un controlador electrónico de HF de 250 W. También consumen hasta 42 por ciento menos energía.

A0CE0042346
Luminario de bahía alta de montaje suspendido para operar una lámpara LED tipo COB de 250 W

IV Luminarios de montaje suspendido, con las mismas características del luminario previo. Su conjunto óptico está integrado por una carcasa portareflectora cuadrada de bajo peralte, fabricada en extrusión de aluminio con un reflector piramidal interno, el cual está fabricado en aluminio laminado de alta eficiencia con acabado especular, el cual está cerrado con un refractor cuadrado fabricado de vidrio claro termotemplado. Cuenta con un emisor resonante de forma cilíndrica en posición vertical, con una lámpara de plasma de 235 W que opera por medio de un amplificador electrónico de radiofrecuencia (RF) de 235 W. En conjunto consumen 45 por ciento menos energía.

Con el fin de mejorar la selección e implementación para la adecuada utilización de los nuevos diseños de luminarios es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • La realización de comparativos técnicos y análisis económicos necesarios
  • Las condiciones de diseño actuales para la obtención de los niveles de iluminación similares al realizar la sustitución
  • Los costos iniciales y de operación de la propuesta de sustitución por realizar
  • El desempeño fotométrico y la eficiencia energética que se puede obtener
  • Los retornos de la inversión realizada y los recursos de financiamiento de que se puedan disponer

La consideración de dichos aspectos técnicos y económicos, así como de los nuevos diseños de luminarios de bahía alta de montaje suspendido para la iluminación general de grandes superficies interiores cerradas es conveniente como alternativa tecnológica para reemplazar a los luminarios de bahía alta de montaje suspendido que operan lámparas de aditivos metálicos de 400 W, por ejemplo, en las siguientes aplicaciones comerciales e industriales de grandes superficies interiores cerradas:

  • Almacenes de productos
  • Áreas de confinamiento
  • Bodegas de materiales
  • Centros de transferencia
  • Áreas de producción
  • Centros de manufactura
  • Áreas de procesos
  • Hangares de mantenimiento
  • Talleres de servicio
  • Centros de distribución
  • Instalaciones deportivas
  • Recintos feriales de exposiciones
  • Tiendas de autoservicio
  • Centros de convenciones
  • Salas de exhibición de vehículos
  • Áreas de reciclaje

El diseño de productos que busquen eficientar la energía es una manera de ahorrar costos y, sobre todo, de obtener un servicio estricto en sus funciones, bajo las normas de calidad necesarias.

Es importante resaltar la gran oferta de luminarios que actualmente nos ofrece el mercado, en la que podemos encontrar aquellas con un excelente desempeño, que mejoran la eficiencia y también con aplicaciones diversas, según se requiera. Asimismo, los materiales con que están fabricados responden a las necesidades del espacio en el que se colocarán.

Por supuesto, habrá que considerar las características del proyecto por realizar a fin de que tanto el suministro, como la instalación sean adecuados; por ende, también hay que mantener un plan de mantenimiento que permite alargar la vida útil de los productos.
——————————————————————————————————————————————————-

Gabriel Torres Aguilar
Ingeniero eléctrico por el Instituto Politécnico Nacional. Tiene 23 años de experiencia en el medio de la iluminación profesional en las áreas Comercial, de Normalización, Certificación, Proyectos y Consultoría Técnica, así como en pruebas de laboratorio. Actualmente se desempeña como gerente Técnico en la empresa mexicana L. J. Iluminación. Es miembro integrante del SC-34D Luminarios del Comité de Normalización de la ANCE y es representante titular ante la sección III-Iluminación de la CANAME. También perteneció al programa de certificación Lighting Consultant de Philips Lighting México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba