Noticias

Instalan sistema de calentamiento solar de agua en hotel

El Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) inauguró la instalación de los sistemas solares, y su monitoreo en tiempo real, para el calentamiento de agua en el Hotel Hostería Las Quintas, ubicado en Morelos. Este proyecto fue realizado con fondos del hotel y con financiamiento del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La implementación de sistemas solares para el calentamiento de agua en el hotel se realizó a través del proyecto “Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país”, encabezado por el IER-UNAM, por un monto total de $1,200,000.00 MN.

El doctor Octavio García, investigador del IER-UNAM, responsable técnico del proyecto, comentó que los calentadores solares de agua darán servicio a la sección de lavandería, para ello se instalaron 20 colectores de dos metros cuadrados con los que se calentarán 3 mil litros de agua a una temperatura de 55 grados centígrados. Además, 37 habitaciones podrán tener agua caliente aprovechando la energía solar captada por 42 colectores solares. Por otro lado, se instalaron 35 colectores solares de 3.8 metros cuadrados para suministrar de agua caliente a dos albercas del hotel.

Con la aplicación de estas tecnologías, el Hotel Hostería las Quintas reducirá su emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a la emisión de un coche de cuatro cilindros que en promedio emite 3.4 toneldas de C02 al año.

Además de la implementación de los sistemas solares térmicos, se realizará un monitoreo a distancia y en tiempo real con la finalidad de promover estas tecnologías en internet. A través de un sitio web, los usuarios podrán conocer el ahorro de gas y la cantidad de gases de dióxido de carbono que el hotel deja de emitir a la atmósfera al calentar el agua con energía solar.

Fuente: IER-UNAM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba