Noticias

¿Mercado de energía nuclear en México?

En septiembre, el Partido Acción Nacional propondrá en el Congreso una iniciativa que pretende generar un mercado de energía nuclear en México, el cual proporcione una alternativa limpia y constante de electricidad para México. Las opciones planteadas por el proyecto son aumentar la capacidad actual de Laguna Verde, en Veracruz, o abrir una nueva planta que requeriría una inversión de 4 mil millones de dólares.

El partido político buscará reproducir un micromodelo similar a la Reforma Energética en materia de hidrocarburos con la energía nuclear. Así lo adelantó el senador Jorge Luis Lavalle Maury, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

El senador aclara que no busca una modificación constitucional, sino que, bajo la tesitura de las leyes secundarias de la Reforma Energética, pretende encontrar un camino para generar más electricidad a través de la vía nuclear.

Si se eligiera el camino de un nuevo complejo nuclear, la inversión requerida rondaría los 4 mil millones de dólares, según especialistas consultados por el senador. Para su desarrollo, la senda más apropiada sería una asociación público-privada.

Datos del Instituto de Energía Nuclear arrojan que una planta requiere los servicios de entre 1 mil 400 y 1 mil 800 trabajadores de la construcción, entre operadores de equipo pesado, arquitectos, ingenieros civiles, técnicos e instaladores, pero la cifra puede llegar hasta 2 mil 400 o 3 mil 500 trabajadores, dependiendo del tamaño de la planta y su fecha de inauguración.

Fuente: Forbes México

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba