Noticias

En septiembre, confianza empresarial alcanzó su punto más bajo del sexenio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el México y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.

El reporte arrojó que los sectores de manufactura, construcción y del comercio registraron en septiembre de 2015 su mínimo nivel durante el sexenio gubernamental en curso.

El ICE del sector manufacturero quedó en 48 puntos, 4.4 menos de las 52.4 unidades que marcó en septiembre de 2014; el correspondiente al segmento de la construcción cayó 8.2 para situarse en 46.8 en el noveno mes de 2015, desde 54.9 puntos de hace un año.

Mientras que el ICE del comercio retrocedió 8.2 puntos en septiembre de 2015, respecto a la posición que tuvo en el mismo mes del año pasado, para ubicarse en 45.5 unidades.

Al inicio del actual sexenio, el ICE de las manufacturas se situaba en 55.6 puntos, alcanzó su máximo nivel en junio de 2013 con 56.6 unidades y en septiembre de 2015 quedó en 48 enteros. La industria de la construcción pasó de 54.1 unidades en diciembre de 2012 a 46.8 en septiembre del año en curso; en tanto que el del comercio, que al iniciar este gobierno estaba en 55.5 puntos, ahora se ubica en 45.5 unidades.

La periodicidad de los indicadores de confianza empresarial es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), con la opinión de los directivos empresariales de los tres sectores mencionados, a través de una encuesta aplicada en 2 mil 69 compañías, que emplean a más de mil personas.

Infografía ICE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba