Noticias

Tendencias en las torres para aerogeneradores

De acuerdo con la Asociación Eólica Norteamericana (AWEA, por sus siglas en inglés), la tendencia global es construir torres con una mayor altura, debido a que alcanzan vientos más fuertes, más constantes y con menor turbulencia que permiten rotores más grandes, lo que resulta en una producción de energía de más del 30 por ciento, en comparación con una torre a una altura menor. Sin embargo, construir con los materiales que se utilizan a nivel mundial (torres de acero), implica costos elevados de transportación y la materia prima por sí misma, por su espesor y fluctuaciones del mercado.

Ante este panorama, Postensa, empresa mexicana especializada en ingeniería estructural, sistemas, diseño y construcción, desarrolló una tecnología patentada, basada en el sistema postensado. A través de torres postensadas se pueden construir torres eólicas de concreto de alturas superiores a los cien metros; con un menor tiempo de construcción y menores costos de producción, ya que utilizan recursos y materiales nacionales, reduciendo considerablemente los gastos de mantenimiento y transportación, pues las torres son construidas en sitio. Adicional a esto, se genera derrama económica local.

El llegar a mayor altura y alcanzar vientos más fuertes y constantes, permitiría que México desarrolle más parques eólicos de cualquier tamaño en diferentes regiones, creando nuevas redes de energía y aumentando el mapa eólico nacional.

“Creemos firmemente que México está listo para dar un salto en la industria eólica y desarrollarla en la magnitud que se ha hecho a nivel mundial. Con nuestro sistema, incluso la industria privada puede invertir en pequeños parques eólicos y vender energía a terceros; es decir, estamos ante la oportunidad de iniciar un cambio radical en la generación y consumo de energía de México”, afirma Alejandro Cortina, director de Desarrollo y Tecnologías de Postensa y cocreador del sistema constructivo.

Cabe destacar que Postensa cuenta con su primera torre eólica de concreto postensado de 100 metros de altura, la cual fue construida en junio de 2012 en Illinois, Estados Unidos; y es la primera en su tipo en América del Norte. Esta torre fue patentada a nivel mundial y ya se encuentra operando.

Fuente: Postensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba